Un año más y muy próximo a las Navidades nos planteamos la decoración del Centro. Se me ha ocurrido montar una bonita instalación utilizando vasos de plástico. Fijaros en las posibilidades que ofrece éste simple elemento y como agrupándolos puede darnos como resultado éstas magníficas instalaciones.
Se utilizaron 2000 vasos de cerveza reciclados.
Clips con las que se sujetaron los vasos.
Observar estas otras instalación obras de la artista TARA DONOVAN caracterizada por la belleza y sutiliza de los ambientes que logra crear a través de los vasos de plástico. Su originalidad radica en su capacidad de adaptar cada instalación a la sala de exposición en la que se desarrolla.
Veamos ahora como realizaremos nuestra instalación.
Comenzamos el curso repasando los contenidos de trazado geométricos estudiados el año pasado, profundizamos y ampliamos hasta llegar a los polígonos estrellados. En una entrada anterior, nos deleitamos con las posibilidades expresivas del pentágono estrellado y el decágono, y su relación con el número de oro. Tras realizar varias láminas de construcción de polígonos estrellados, se os ofreció la posibilidad de centrar vuestra atención en las figuras del pentágono y el decágono para crear bellos y originales diseños.
Todo ello para finalizar decorando con los mismos las esferas realizadas con vasos de plástico que nos servirán para adornar
el centro persiguiendo una estética navideña.
Para realizar el trabajo, haréis grupos de tres a cuatro alumn@s como máximo. Elaboraréis primeramente las esferas siguiendo los pasos que os indico a continuación:
1º Compramos los materiales:
- Unos 200 vasos de plástico de diámetro 7cm otros 7 de fondo. Podréis utilizar otros tamaños pero no es aconsejable que elijáis vasos demasiado grandes. No deben ser rígidos para poderlos unir con grapas. El color blanco opaco.
- Grapadora pequeña o mediana y grapas, a ser posible, plateadas.
- Cartón pluma como soporte de las estrellas que decorarán las esferas (3mm de grosor y tamaño A-1, 100x70cm)
- Cola blanca de secado rápido y pegamento en barra.
- Rotuladores y el instrumental de dibujo técnico.
- Para decorar las estrellas: purpurinas, lentejuelas, piedrecitas o abalorios para hacer pulseras y collares, lanas o cuerda de ratón de colores,...o todo aquel material que se os ocurra para decorarlas.
- Cartulina A-4.
- Una bobina de hilo dorado o plata para colgar las bolas.
- Rotuladores plata o dorado para perfilar.
2º Construimos las esferas, sigue mis indicaciones:
1. Formamos la primera hilera de vasos. No los compres muy finos porque se romperán con facilidad.
2. Comenzamos con la segunda fila, deberás montar cada vaso sobre dos anteriores y así sucesivamente. Es importante que sigas éste orden o finalmente, la esfera se deformará.
3. Conforme vayamos aumentando el número de filas el diámetro de cada rueda irá disminuyendo y de éste modo se cerrará la esfera.
4. Antes de cerrar la esfera deberás agujerear el último vaso e introducir la cuerda que servirá para colgarlas.
3º Decoraremos las esferas construidas con polígonos estrellados. Dibujamos los polígonos, para ello parte de las dos láminas propuestas en clase, basadas en los diseños del pentágono y decágono estrellados. Dales color
con lápices, creando gradaciones y superposiciones de tonos. Piensa que materiales utilizarás para decorarlas sobre el cartón pluma.
Tras elegir los dos diseños que más te gusten, haz una plantilla en cartulina de cada uno de ellos, Utiliza la plantilla para dibujarlos sobre el cartón pluma hasta un total de cuatro (dos de cada diseño). El siguiente paso será decorarlas.
Pica
AQUÍ verás ejemplos de otros años.
Nuestra instalación, se completará con un árbol navideño realizado en cartón pluma que situaremos en el centro y decoraremos con adornos elaborados el curso pasado. Os dejo un vídeo del árbol que hice hace algunos.
¡¡ESPERO QUE ENTRE TODOS HAGAMOS DE ÉSTE PROYECTO, UN MOMENTO PARA COMPARTIR Y DIVETIRNOS!!