PÁGINAS

domingo, 25 de enero de 2015

EN EL CAMINO...NOS QUEDA POCO PARA EL GRAN DÍA


Ha costado un poco que entendierais el proceso pero a pocos días del final, parece estar el trabajo en el camino adecuado. Os voy a mostrar algunas imágenes que he tomado en clase días pasados, creo que es interesante que las veáis por si aún hay alguien que tenga dudas de como continuar.

1º.- COMENZAMOS CON LOS BOCETOS, para ello dibujamos el contorno de la piedra y luego hacemos el diseño. Estudiamos tanto la forma como los colores.






2º.- PASAMOS EL DIBUJO A LA PIEDRA. Tras la realización del diseño pasaremos el dibujo simplificado (sólo líneas básicas, sin detalles) a la piedra.






Otra opción es dar color a la piedra antes de pasar el dibujo.






3º.- PINTAMOS LA PIEDRA. Tras pasar el dibujo pintamos la piedra eligiendo para ello una gama de colores cálidos o fríos.

4º.- DIBUJAMOS LOS DETALLES. Pintada la piedra finalizaremos dibujando los detalles, líneas y puntos que embellecerán el diseño, para ello utiliza rotuladores permanentes de punta fina (blanco, negro, plata), o bien aplica puntos de colores con pincel u otro instrumento que deje la marca perfecta de un punto (por ejemplo un bastocillo de algodón para la limpieza de oídos) 


 ¡ÁNIMO, OS VA A QUEDAR GENIAL!


ENTRADAS RELACIONADAS:



jueves, 15 de enero de 2015

PIEDRAS PINTADAS






Para completar la actividad planteada en las últimas entradas, consistente en pintar una piedra decorada con motivos étnicos para nuestra instalación en homenaje a Malala, he encontrado una serie de vídeos que os van a ayudar a entender el proceso y técnica paso a paso en su decoración. Espero que os gusten y os sean de gran utilidad:

Mandala pintado a base de puntos, fijaros que bonita la combinación de puntos de diferentes tamaños y colores

 


Puntos y más puntos, color y más color,...fijaros que belleza.





Mandalas pintados con plumilla




Los puntos y las líneas, por sí solos o combinados en un mismo dibujo, tienen una gran capacidad expresiva,  un ejemplo de ello son las obras de zentangle. Observad la creatividad e ingenio al hacer éste bello dibujo, al que no necesita del color para ser rico en texturas.




El proceso a seguir será el siguiente:

1º- Realizamos el boceto. partiremos del contorno de la piedra dibujada sobre un folio y empleando las plantillas que os he proporcionado en la entrada anterior. Os recuerdo que podréis calcar los dibujos pero debéis realizar le alguna modificación: combinar varias de las plantillas, introducir nuevas líneas y puntos acordes con la misma estética,...etc. Debéis incluir en vuestro diseño el pentágono estrellado y la media luna, elementos de la bandera pakistaní.


Los dibujos que hemos visto tienen mucho del zentangle, observa con detenimiento los vídeos mostrados y deja volar tu imaginación. Sería conveniente que estudies los colores de tu diseño, inclinaros por una gama cálida o fría.




2º-Pasamos dibujo definitivo a la piedra. Tras los bocetos elige el que más te guste y más preciso, lo pasaremos  a la piedra mediante calco. sólo dibujaremos los contornos de las formas básicas, sin detalles decorativos.

3º- Comenzaremos a dar color partiendo de los colores primarios (magenta, amarillo y azul cyan), es mejor utilizar pintura acrílica pero otra opción es mezclar las témperas con cola blanca. En éste vídeo se os enseña a mezclar los colores primarios para obtener los secundarios y terciarios (representación del círculo cromático).



Elige una gama de colores colores cálidos o fríos, comienza cubriendo de color los planos. En segundo lugar, añade los detalles, líneas y puntos que decoren y embellezcan tu dibujo, para ello puedes utilizar pinceles de diferentes grosores o un rotulador permanente de punta media blanco o negro.


¡¡FELIZ TRABAJO!!


Entradas relacionadas:

martes, 13 de enero de 2015


NUESTRO HOMENAJE A MALALA


El 30 de enero se celebra "el día escolar de la no violencia y la paz". Éste año realizaremos una instalación en homenaje a MALALA. Para realizar dicha instalación vamos a utilizar el retrato que os muestro más arriba, realizado por la artista DORI HARTLEY. El velo islámico o hiyab que cubre su cabeza lo vamos a formar con piedras decoradas con motivos de los tatuajes con henna característicos de Arabia e India. El fondo irá decorado con flores que l@s alumn@s portarán días antes de la celebración.

Para decorar la piedra, centraremos nuestra atención en el conocimiento básico de tres de los elementos de expresión plástica: EL PUNTO, LA LÍNEA Y EL COLOR. Para ello nos vamos a ayudar de una serie de presentaciones y los contenidos relacionados tratados en vuestro libro de texto. Consultaremos las siguientes entradas para adquirir los conocimientos necesarios, y así crear un diseño con fundamento:

- Polígonos estrellados
- Los elementos básicos de expresión plástica
- Luz y color

El año pasado mi compañera y amiga MAYALEN PIQUERAS hizo un trabajo con piedras que me encantó, os dejo el enlace para que veáis el resultado: "SIMETRÍA RADIAL EN UNA PIEDRA"

Para decorar la piedra utilizaremos pinturas acrílicas de colores primarios para a partir de ellos obtener otras tonalidades, otra opción es emplear témperas que mezclaremos con cola blanca. Los motivos decorativos estarán inspirados en los tatuajes con henna que las mujeres paquistaníes o hindúes se realizan en manos y píes para embellecer su cuerpo días antes de contraer matrimonio.











Encontrarás más imágenes si picas aquí.

Para saber más sobre su origen consulta el presente blog:




Os dejo un vídeo que ilustra a la perfección como se realiza un dibujo floral con henna:



Para facilitaros los diseños he extraído de algunas páginas, dibujos o plantillas que os podréis descargar directamente del blog o del siguente enlace:

- CLIPARTLOGO






































Veamos ahora algunas piedras pintadas: