martes, 5 de enero de 2016

30 ENERO: "EL ÁRBOL DE LA PALABRA"





"EL ÁRBOL DE LA PALABRA", es un cuento cuyo aut@r no he logrado averiguar pero cuando lo leí me pareció perfecto para celebrar el 30 de Enero. En él, se narra la historia de un pueblo con un árbol en el centro de su plaza, sus habitantes desconocen el origen de su nombre pero pronto averiguarán su trascendencia . Es una historia que invita a la reflexión sobre la importancia de la palabra y el diálogo. Espero que os guste:




LA PALABRA, nuestro medio de comunicación, tan importante y peligrosa a su vez, nos incita a expresar nuestros sentimientos, ideas y pensamientos. El poema de Alicia Santi "El poder de las palabras"escritora y educadora argentina, define claramente el valor de las palabras:


16.LA PALABRA ES SEMILLA



Hay palabras de amor
que endulzan tus sentidos
que te elevan el alma
hasta el cielo infinito.

Hay palabras que enseñan
que la vida es hermosa
aún con cicatrices
y espinas en las rosas.

Y están las de amistad
que curan las heridas
que calman la ansiedad
y golpes de la vida.

Hay palabras de odio
letales al amor,
palabras sin sentido
que matan la ilusión.

Y hay palabras que hieren
según de quienes vienen…
siempre dolerán más
de aquellos a quien quieres.

Se cauto en tu lenguaje,
cuida tus opiniones…
las palabras que emites
trasmiten emociones,
y tienen un poder
más fuerte que ciclones.

La palabra es semilla,
germina en nuestra mente…
puede cumplir tus sueños
o dejarlos inertes.

ALICIA SANTI

La palabra que hoy nos ocupa es "PAZ", tan anhelada y deseada por tod@s. Para celebrar el día de la Paz, os invito a realizar una instalación cuyo protagonista será el árbol de la palabra que construiremos en cartón y que rodearemos de un gran mandala geométrico con el símbolo representativo del CDN (Símbolo  por la Campaña de Desarmen Nuclear). 


Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia. Se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. 
El símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.



Podríamos aprovechar que estamos tratando en clase la resolución de problemas de tangencias y enlaces para diseñar el mandala geométrico. El diseño que mejor se adecue a la propuesta, será el centro de nuestra instalación por la paz.




Nuestro mandala será algo especial por los materiales que utilizaremos, hojas secas de árboles que pintaremos con bellos colores y decoraremos con puntos y líneas. Para inspirarnos veamos la obra de la artista ELENA NUEZ "hojas pintadas":















Son preciosas, ¿verdad?. Estoy convencida de que vosotr@s también haréis un buen trabajo. 


MATERIALES

Las hojas os la proporcionaré yo, que serán repartidas a principios de la próxima semana. Vosotr@s tendréis que aportar, rotuladores de colores y permanentes: negro, blanco, dorado o plata de punta fina/ media.

Para el trazado del mandala, necesitarás papel de folio o cartulina blanca y el instrumental de dibujo técnico: regla, escudra y cartabón, compás, rotuladores calibrados.

DESARROLLO

HOJAS PINTADAS. Dedicaremos no más de dos sesiones de clase para la decoración de las hojas pues disponemos de poco tiempo, e iremos combinando con el trabajo en casa.

BOCETOS. Para evitar la improvisación en el diseño y estropear la hoja, haremos bocetos marcando sobre un folio el contorno de dicha hoja. Una vez tengamos claro el dibujo, lo pasaremos y rotularemos.

MANDALA GEOMÉTRICO. Tras el conocimiento de los diferentes trazados de tangencias y enlaces, estudiaréis el diseño de vuestro mandala, sin olvidar que  tiene que aparecer el símbolo del CDN. A la hora de diseñar, debes tener en cuenta también que en su centro se situará el árbol de cartón, los elementos decorativos se dispondrán radialmente entorno a éste.  

BOCETOS. En folios, estudia y practica el diseño. Como se trata de un boceto, podrás prescindir de las herramientas de dibujo técnico y hacerlo a mano alzada. Cuando tengas los primeros diseños, deberás mostrármelos para que te oriente sobre el trazado geométrico.



¡¡¡FELIZ TRABAJO!!!



3 comentarios:

  1. Yo te conté que he hecho los de pingar las hojas???? era como parte del cuaderno de campo, unas se las quedan los chicos y otras van en un mural. No era la idea de hacer algo para la paz per tb era un árbol. e me echo encima la navidad y no lo hemos montado pero tenemos las hojas para hacerlo. INCREIBLE NO??? QUE CONEXIÓN!!!!!!!!. QUEDARÁ MARAVILLOSO YA VERÁS. LO DE LAS HOJAS DA MUCHO JUEGO

    ResponderEliminar
  2. UTILIZA EL TIPEX DE BLI. QUEDA FENOMENAL

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es muy curioso, la manera en la que coincidimos en algunas actividades...Cuando hiciste la actividad de dibujos con hojas te escribí un mensaje comentándote la obra de Elena Nuez (hojas pintadas) y mi intención de utilizarlas para el montaje de una instalación el día 30 de enero, y tu me comentaste que la conocías y lo utilizarías en un cuaderno de campo pero nada más. Desde luego lo nuestro no es muy común, verdad?. Besitos

    ResponderEliminar