domingo, 10 de enero de 2016

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE


Continuamos con el proyecto iniciado a comienzos de curso sobre la interpretación de obras de nuestro compañero y artista HIPÓLITO VIANA LOBATO. Se aproxima la fecha de su jubilación y para entonces espero que todo esté preparado para rendirle el homenaje que tanto se merece.
Antes de enfrentarnos nuevamente al reto de interpretar una obra, vamos a aprender como analizarla desde el punto de vista técnico y formal (composición), para ello veremos un resumen de los aspectos más importantes a tener en cuenta relativos al hecho de componer.

COMPOSICIÓN

¿Qué entendemos por composición en una obra de arte, ya sea pictórica, dibujo, grabado, escultura o fotografía?
  • El acto de componer en las artes plásticas, supone situar sobre el plano o el  espacio apropiado, formas o figuras de manera que se obtenga una imagen estética con una intención expresiva y que sea de fácil lectura.
  • La composición de una imagen, supone la manipulación de los elementos gráficos fundamentales (punto, línea, textura y color) de manera coherente en el espacio elegido con la intención de comunicar una idea. No se trata de rellenar un espacio con todos los elementos hasta completarlo, sino de distribuirlos y ordenarlos de manera que el espacio no ocupado facilite su lectura y resalte esa organización. 
  • En el espacio compositivo y los elementos ubicados en él se establecen relaciones de tamaño, forma, color, distribución,...etc.,  de las zonas libres y ocupadas.
  • Economiza en medios y elementos, evitando anécdotas o adornos que llevan a la confusión en el mensaje.
  • La finalidad última en una composición es lograr UNIDAD, lográndose mediante una jerarquización de los elementos, es decir, ordenarlos en el espacio compositivo por grado de importancia, creando una zona de máxima tensión que suscite la atención del espectador. Para ordenar los elementos que configuran la composición de una manera coherente, se aplicarán las llamadas reglas compositivas: Ley de balanza, ley de compensación de masas, líneas de tensión, sección aúrea, peso visual,...
Estudiemos con más detalles cada uno de los aspectos relacionados con la composición mediante la siguiente presentación "La composición" cuyos autores Mª Ángeles Velázquez Pérez y Fernando Ortiz de Lejarazu (profesores de dibujo del IES de Tomiño (Pontevedra)) en su PROYECTO: LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DESDE LAS TIC., nos ofrecen interesantes presentaciones y ejercicios interactivos.
 
http://www.educacionplastica.net/epv1eso/impress/la_composicion/la_composicion.html


 El diagrama compositivo




       Ud4 esquema compositivo from konbob
 


 
Un diagrama compositivo explica a modo de esqueleto o gráfico, la disposición y funcionamiento de una imagen revelando la dinámica de la obra, su distribución y relación entre figura y fondo. Está formado por un conjunto de líneas y formas invisibles sobre el que se construye la imagen que transmite un mensaje determinado.
El trazado del diagrama, ayuda a descubrir la estructura compositiva de la obra señalando la situación de elementos o grupos más importantes, ejes de simetría y leyes compositivas empleadas.

Veamos el diagrama compositivo y su análisis de dos grandes obras de la pintura española, pertenecientes a distintas épocas y con diferente grado de iconicidad: "El Guernica" de Pablo Ruiz Picasso de su época cubista (obra figurativa) y "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Francisco de Goya y Luciente (obra realista). Se acompañan de un vídeo informativo sobre el artista y su obra.

EL GUERNICA



En su 25 Aniversario de la llegada del Guernica a España, el diario EL MUNDO publica un gráfico interactivo que analiza la estructura compositiva y significado de la obra del GUERNICA: "El grito de Picasso, el Guernica"




EL GUERNICA EN 3D

 




LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO





Para el análisis compositivo de la obra consultaremos el blog "ENSEÑA-ARTE" del profesor y catedrático de Geografía e Historia, JUAN DIEGO CABALLERO.




PROPUESTA DE TRABAJO

  1. Tras lo estudiado deberás realizar una lectura organizada y comprensiva de la obra de Hipólito Viana Lobato con la que hayas decidido trabajar.  Simplificando, deberás realizar una ficha que recoja los aspectos técnicos y formales de la obra, según el siguiente esquema:

FICHA TÉCNICA 
  • Título de la obra.
  • Autor.
  • Técnica: témpera, acuarela, óleo, acrílico,...
  • Soporte: papel, cartón, tabla, lienzo,...
  • Cronología: ubicación histórica, periodo artístico
  • Nivel de representación: grado de iconicidad (realista, figurativo, abstracto)
  • Estilo: impresionista, cubista, abstracto, hiperrealista, fauvismo,...
  • Localización: lugar de ubicación de la obra, museo, fundación o colección particular.
      ANÁLISIS FORMAL
  • Composición: con o sin perspectiva y/o volumen, reglas compositivas aplicadas (espacios invisibles, simetría central o axial, asimetría, ley de balanza, ley de compensación de masas, sección áurea, líneas de tensión, peso visual)
  • Diagrama compositivo: trazado de las líneas y formas invisibles que revelan la estructura compositiva de la obra. Para hacerlo utiliza un acetato o papel vegetal,  superpuesto a la imagen de la obra a tamaño A4.


  2.  La segunda parte del trabajo consistirá en interpretar la obra elegida
  con  la   técnica del collage. En el siguiente post, os explicaré  las posibilidades expresivas de un collage y los materiales a emplear.



martes, 5 de enero de 2016

30 ENERO: "EL ÁRBOL DE LA PALABRA"





"EL ÁRBOL DE LA PALABRA", es un cuento cuyo aut@r no he logrado averiguar pero cuando lo leí me pareció perfecto para celebrar el 30 de Enero. En él, se narra la historia de un pueblo con un árbol en el centro de su plaza, sus habitantes desconocen el origen de su nombre pero pronto averiguarán su trascendencia . Es una historia que invita a la reflexión sobre la importancia de la palabra y el diálogo. Espero que os guste:




LA PALABRA, nuestro medio de comunicación, tan importante y peligrosa a su vez, nos incita a expresar nuestros sentimientos, ideas y pensamientos. El poema de Alicia Santi "El poder de las palabras"escritora y educadora argentina, define claramente el valor de las palabras:


16.LA PALABRA ES SEMILLA



Hay palabras de amor
que endulzan tus sentidos
que te elevan el alma
hasta el cielo infinito.

Hay palabras que enseñan
que la vida es hermosa
aún con cicatrices
y espinas en las rosas.

Y están las de amistad
que curan las heridas
que calman la ansiedad
y golpes de la vida.

Hay palabras de odio
letales al amor,
palabras sin sentido
que matan la ilusión.

Y hay palabras que hieren
según de quienes vienen…
siempre dolerán más
de aquellos a quien quieres.

Se cauto en tu lenguaje,
cuida tus opiniones…
las palabras que emites
trasmiten emociones,
y tienen un poder
más fuerte que ciclones.

La palabra es semilla,
germina en nuestra mente…
puede cumplir tus sueños
o dejarlos inertes.

ALICIA SANTI

La palabra que hoy nos ocupa es "PAZ", tan anhelada y deseada por tod@s. Para celebrar el día de la Paz, os invito a realizar una instalación cuyo protagonista será el árbol de la palabra que construiremos en cartón y que rodearemos de un gran mandala geométrico con el símbolo representativo del CDN (Símbolo  por la Campaña de Desarmen Nuclear). 


Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia. Se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. 
El símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.



Podríamos aprovechar que estamos tratando en clase la resolución de problemas de tangencias y enlaces para diseñar el mandala geométrico. El diseño que mejor se adecue a la propuesta, será el centro de nuestra instalación por la paz.




Nuestro mandala será algo especial por los materiales que utilizaremos, hojas secas de árboles que pintaremos con bellos colores y decoraremos con puntos y líneas. Para inspirarnos veamos la obra de la artista ELENA NUEZ "hojas pintadas":















Son preciosas, ¿verdad?. Estoy convencida de que vosotr@s también haréis un buen trabajo. 


MATERIALES

Las hojas os la proporcionaré yo, que serán repartidas a principios de la próxima semana. Vosotr@s tendréis que aportar, rotuladores de colores y permanentes: negro, blanco, dorado o plata de punta fina/ media.

Para el trazado del mandala, necesitarás papel de folio o cartulina blanca y el instrumental de dibujo técnico: regla, escudra y cartabón, compás, rotuladores calibrados.

DESARROLLO

HOJAS PINTADAS. Dedicaremos no más de dos sesiones de clase para la decoración de las hojas pues disponemos de poco tiempo, e iremos combinando con el trabajo en casa.

BOCETOS. Para evitar la improvisación en el diseño y estropear la hoja, haremos bocetos marcando sobre un folio el contorno de dicha hoja. Una vez tengamos claro el dibujo, lo pasaremos y rotularemos.

MANDALA GEOMÉTRICO. Tras el conocimiento de los diferentes trazados de tangencias y enlaces, estudiaréis el diseño de vuestro mandala, sin olvidar que  tiene que aparecer el símbolo del CDN. A la hora de diseñar, debes tener en cuenta también que en su centro se situará el árbol de cartón, los elementos decorativos se dispondrán radialmente entorno a éste.  

BOCETOS. En folios, estudia y practica el diseño. Como se trata de un boceto, podrás prescindir de las herramientas de dibujo técnico y hacerlo a mano alzada. Cuando tengas los primeros diseños, deberás mostrármelos para que te oriente sobre el trazado geométrico.



¡¡¡FELIZ TRABAJO!!!