PÁGINAS

domingo, 22 de octubre de 2017

CATRINA. DISEÑO DE MAQUILLAJE PARA HALLOWEEN

 
 
 

Influenciados por la cultura americana, cada año llegada esta fecha, vemos las tiendas que nos ofrecen infinidad de disfraces y todos sus complementos, además de una gran variedad de objetos relacionados con la fiesta de HALLOWEEN. Hoy yo he sido una de esas personas que busca un disfraz , en este caso para mi hija, con la que celebrar la fiesta de los difuntos. Personalmente, nunca he sentido interés por la misma pues nuestra cultura nos hace vivir estos días con cierto dolor al recordar los seres queridos que hemos perdidos. Pero hay otra visión diferente de la muerte que la pinta de color, que parodia lo feo de la misma, la adorna e incluso la embellece, y eso te hace pensar  que la vida continúa y que la muerte no es el fin sino un nuevo amanecer como nos hacía entender la Doctora Elisabeth Kübler-Ross, una de las mentes más prodigiosas del siglo XX.

Pensando en mis alumn@s y en cuanto les gustaría que dejara de un lado la geometría, al menos por unos días, pensé en que sería buena idea plantearles una actividad que consistiera en diseñar su propio maquillaje. En la red encontramos infinidad de ellos y algunos muy sorprendentes y terroríficos pero huyendo de lo escabroso y desagradable, me inclino por lo bello y atractivo. De este modo os presento las CATRINAS a través de unas fotografías de cuidada estética y de belleza inigualable.
 





¿Os preguntaréis qué son las catrinas, cuál es su origen y significado?. Intentaré desvelaros el misterio. Las catrinas tienen su origen en el s. XIX en México, por aquella época corrían tiempos difíciles de inestabilidad política, económica y social. Situación que los artistas representaron a través de imágenes satíricas y burlescas, dando comienzo así a los periódicos de "combate". Uno de los grabadores que dio imagen al conflicto fue José Guadalupe Posada, su particular manera de representar a las clases altas y a la miseria que se vivía en el país, a través de calaveras vestidas elegantemente e incluso  a la gente del pueblo y clases bajas, marcó una tendencia en la cultura popular mexicana.



El nombre original de la Catrina fue "La calavera Garbancera", representada por Posada en un grabado de metal en el año 1973 como crítica a los garbanceros,   aquellas personas de origen indígena de clase baja que querían aparentar una vida ostentosa al estilo europeo.


Pero sería DIEGO DE RIVERA, pintor y muralista mexicano, quien le diera su atuendo característico, estola de plumas y vestidos elegantes, al plasmarla en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" en el año 1974 En él pueden verse a su creador y una versión infantil de rivera y Frida Kahlo, fue creado para un hotel muy importante.


 

En palabras de Posada: "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". A pesar de ello, las calaveras que el imaginó y grabó están vivas en el imaginario de Méxixo.

Hoy en día, la catrina, forma parte de la cultura popular mexicana representando su posición frente a la muerte, convirtiéndose en la imagen mexicana por excelencia de la misma. Cada vez es más común verla plasmada como parte de la representación del día de los muertos, traspasando la imagen bidimensional para ser aplicada a la creación de artesanías, de barro u otros materiales, destacando sus bellos colores y diseños representativos de los motivos florales típicos de los bordados del país (si picas aquí, encontrarás motivos ornamentales con los que hacer tu diseño inspirados en dichos bordados).



 

 


 

Conocida una breve historia sobre el origen de la catrina, os propongo la realización del diseño de vuestro propio maquillaje basado en su estética. Como ejemplo, os muestro una selección de los que he considerado más interesantes como referente.


























Como podéis observar, todos los diseños de maquillaje representan una catrina que puede variar en sus colores vivos u oscuros y en sus motivos ornamentales.


 
 

PROPUESTA

La actividad que os propongo tendrá dos partes; una primera el diseño del maquillaje que se realizará sobre una lámina que os daré y será un trabajo individual, y una segunda parte que tratará de la materialización del maquillaje y plasmación fotográfica .

DESARROLLO

1- Diseño del maquillaje. Cada alumn@ realizará su diseño sobre una lámina con el dibujo de un rostro femenino o masculino. El dibujo se trabajará con lápices de colores depurando la técnica para obtener gradaciones tonales y fundidos, con idea de colorear obteniendo los mismos efectos que  se logran con el maquillaje. Disponemos de tres sesiones más el trabajo personal de cada un@ en su casa, imprescindible para que el proyecto vea la luz.
Se valorará, el diseño, originalidad y calidad estética. Los modelos son los siguientes:







Recuerda que debes trabajar tanto el maquillaje como el tocado, el cual podrás dibujarlo o incluso hacerlo en papel de seda y pegarlo al soporte.
 
Algunos dibujos como ejemplo:
 








 
 
2- Maquillaje y fotografía. Será en grupo, máximo de tres miembros. Deberéis elegir el diseño de los tres que más os guste o se adecue a la propuesta. debido al poco tiempo disponible tendréis que realizar esta parte de la actividad en casa. Para facilitar su desarrollo, decidid quién será maquillado por los otros dos compañer@s, y el tocado que complementará el mismo. Tras el maquillaje realizaréis varias fotografías de primer plano de frente, girado a 3/4 o de perfil. Debéis cuidar la calidad de la imagen y la estética del entorno pues será el testimonio de que el proyecto se culminó en su totalidad. 
 
En los siguientes tutoriales podréis tomar ideas y trucos para mejorar el vuestro:

 


 
 

 




 
 


 
Para dibujar o pintar la boca os dejo una imagen que ilustra paso a paso su proceso:
 
 Se valorará el trabajo en grupo, ejecución del mismo y montaje fotográfico. Esta parte del proyecto, recibirá una sola nota común para los tres miembros y se realizará en horario no lectivo dada la falta de tiempo.

Espero que este trabajo, os sirva par tomar ideas de vuestro disfraz y maquillaje para la fiesta de Halloween.

¡FELIZ TRABAJO!