Terminamos el curso pasado inmersos en una situación que jamás hubiésemos podido imaginar, tan sólo en las películas fatalistas americanas que nos mostraban un mundo infectado de un virus incontrolable que debastaba a la humanidad...quién lo hubiese imaginado que en pleno S. XXI sufriríamos una pandemia de tales dimensiones. El uso de la mascarilla como protección habitual frente al virus, se ha convertido en una prenda más que cubre una pequeña parte de nuestro cuerpo. Personalmente me cuesta ponerme una de esas mascarilla llenas de flores y alegres estampados y colores,...sin embargo al plantearme una nueva actividad con mi alumnado y al comienzo de un nuevo curso, he pensado en proponeros el diseño de una mascarilla con imágenes de obras de arte. Podréis encontrar muchas en el mercado con obras de los artistas más populares pero nosotros vamos a ir un paso más allá. utilizaremos la propuesta como excusa para rendir un pequeño homenaje a nuestras MUJERES ARTISTAS que tanto lucharon para abrirse paso en un mundo tan agreste y hostil, dominado por el poder masculino que mermó durante siglos el talento innato de tantas mujeres. Nosotr@s daremos luz a seis de ellas, que ya brillaban con luz propia porque tuvieron la fortuna de mostrar sus obras, suerte que no tuvieron muchas otras...Hablamos de:
SONIA DELAUNAY (Orfismo), FRIDA KAHLO (Surrealismo mexicano), GEORGIA O'KEEFFE (Abstracción de la naturaleza) , BRIDGET RILEY (Op-Art), TAMARA DE LEMPICKA(Art Decó), YAYOI KUSAMA (Pop-Art).
Sonia Stern, de origen ucraniano fue considerada junto a su marido Robert Delaunay, una de las máximas representantes del Orfismo. A lo largo de su trayectoria artística aplicó su obras coloristas al mundo de la moda creando diseño que transcendieron a nivel internacional logrando un gran éxito.
Os muestro algunas de sus obras, sus diseños geométricos y ricos en colores pueden ser una opción muy interesante para vuestro diseño de mascarilla.
Artista mexicana cuya obra fue muy personal reflejo de sus vivencias y gran sensibilidad. Casada con Diego de Rivera, gran muralista mexicano, su obra nunca estuvo vinculada al muralismo sino a una representación de su mundo interior, llegando a ser figura destacada de la pintura del S.XX.
Si te decantas por trabajar por una obra de Frida, tendrías que interpretarla, por ejemplo, tomar las flores de los autorretratos u otro parte de las mismas.
Pintora perteneciente a la Escuela Preciosista americana, destaca de su producción artística sus obras de dimensiones gigantescas que representan flores y plantas desde la perspectiva de la abstracción. Estas ponen en evidencia su enorme sensibilidad y amor por la naturaleza.
Artista británica, nacida en Londres en 1931. Es considerada como la máxima exponente de la corriente OP ART en el Reino Unido. Sus inicios en la pintura la relacionan con el movimiento puntillistas y sus estudios sobre la obra de George Seurat, aunque en éstas ya se evidenciaba su interés por la perspectiva óptica más que por su construcción formal. Es en la década de los sesenta cuando desarrolla su obra Op Art con trabajos en blanco y negro, realizados mediante la repetición de figuras creando composiciones de gran calidad rítmica.
Artista polaca nacida en una familia acomodada a finales del S. XIX. Emigra a París dónde comienza a pintar impulsada por una situación económica debilitada. Su particular vida y personalidad compleja adelantada a su tiempo, la convierten en una de las artistas precursoras del Art-decó. Sus obras retratan a personajes elegantes y adinerados de la alta burguesía parisina.
Artista japonesa nacida en 1929, trabajó a lo largo de su trayectoria artística con numerosas técnicas para plasmar en sus obras una temática basada en la psicodelia y en la repetición de patrones. Se la considera precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista, influyendo en la obra de Andy Warhol entre otros.
Presentadas las artistas que os propongo para que os inspiréis y desarrolléis vuestros diseños fundamentados en alguna de sus obras, pasamos a ver cuales serán los pasos a seguir en el proyecto.
PARTES DEL PROYECTO Y PAUTAS DE DESARROLLO.
1. ESTUDIO DE LAS PROPORCIONES DEL ROSTRO HUMANO.
Llevamos varias semanas empleadas en esta labor, conocer nuestro rostro, las proporciones que lo definen según el canon y en cómo dibujarlo siguiendo el esquema de Adrew Loomis.
1. Primero realizaste algunos apuntes en tu cuaderno.
2. Posteriormente en tu bloc de dibujo, has tenido que representar: una cabeza con las proporciones bien definidas, similar a la imagen que os muestro pero sin entrar en los detalles ni tratamiento del volumen.
Varias cabezas en distinta posición según el esquema de Loomis, sin entrar en detalles, tal como se muestra en la imagen en su cuarto dibujo.
Para facilitaros la comprensión de su trazado, además de los apuntes y banco de imágenes (tablero de pinterest) os proporcioné diversos vídeos tutoriales. (Recogidos en la classroom de cada clase)
3. Por último, os pedí que dibujarais los elementos de la cara con la finalidad de que tras el análisis de la forma y del volumen , os resulte más fácil hacer vuestro autorretrato. Para ello, junto a los apuntes con imágenes que directamente podíais copiar, os ofrecí una serie de vídeos tutoriales que dudo hayáis utilizado.
Esta actividad ya está terminada y la mayoría de vosotros la habéis entregado pero debo reconocer que muy pocos habéis logrado con éxito la propuesta. Os he dado el tiempo suficiente para desarrollar la actividad pero la realidad es que la semipresencialidad está haciendo mella en vuestro sentido de la responsabilidad e interés por hacer las cosas bien, y eso me da mucha pena. A pesar de todo, se ha dado el caso de alumn@s que han sacado provecho de esta actividad, os muestro algunos de estos trabajos.
JOSÉ ANTONIO MARTÍN BERROCAL 4º C
2. TÉCNICAS DE VOLUMEN CON LÁPIZ DE GRAFITO. Una pequeña actividad a la espera de que todos entreguéis vuestra foto, parece mentira pero llevo dos meses pidiéndola... Se trata de que dibujéis tres huevos y valoréis su volumen de forma diferente, tal como se muestra en el vídeo tutorial. Par el trazado geométrico del huevo, cuya forma es la del ovoide, os dejo el tutorial aunque ya os expliqué en clase cómo se hace.
3. APLICO EL ESQUEMA O MÉTODO DE ANDREW LOOMIS A MI RETRATO. Os daré dos fotocopias con vuestro retrato a tamaño DIN A-3 y procederéis del siguiente modo:
1. En una de ellas dibujaréis a color las líneas de división según el canon y el esquema del método de Loomis.
2. Partiendo del esquema con las líneas básicas bien visibles en una de las fotocopias, comenzarás dibujándolas en tu bloc de dibujo (utiliza un lápiz 2H para dejar las líneas muy claritas), encajando de este modo tu imagen.
3. Tras el encajado, empieza a situar cada elemento de tu rostro; ojos, nariz, boca y orejas, deja para el final el pelo.
4. Ahora es el momento de comenzar a valorar los volúmenes. Sé observador/a, analiza tu contorno de cara y la sombra que debes aplicar en cada zona. Procura no crear cortes, los tonos de grises deben ir en gradación para lograr un dibujo más realista y natural. Puedes optar también por el color utilizando lápices acuarelables o incluso de colores y combinarlos con la línea de contorno a rotulador. Recuerda que tienes que diseñar el maquillaje y puedes hacerlo sobre una base de tonos grises en tu retrato o de color.
Se trata de que sigas los pasos tal como se muestra en el tutorial:
Para pasar la imagen de un tamaño A4 al A3, podéis hacerlo mediante el Teorema de Tales, en la imagen que os muestro de un compañero (imageneso.blogspot.com) se aprecia con claridad.
4. DISEÑAMOS MAQUILLAJE Y LA MASCARILLA. Tras realizar tu autorretrato con lápiz de grafito vamos a diseñar el maquillaje y la mascarilla acorde con la obra de la artista elegida, seguiremos los pasos siguientes:
A. ELEGIMOS LA ARTISTA Y OBRA CON LA QUE QUEREMOS TRABAJAR. Realiza un trabajo teórico de investigación sobre la vida y obra de la artista elegida, a modo de presentación power point. Selecciona la obra con la que vas a trabajar e interprétala y adáptala a los relieves de tu cara. Te muestro un ejemplo con los trabajos del alumnado de mi compañera Mayalen, son alucinantes y vamos a utilizar sus entradas como referente para desarrollar esta parte del proyecto (mil gracias Mayalen).
DAVID ROMERO
ANA MARÍN
Antes de comenzar con el diseño del maquillaje, harás varias copias de tu dibujo para realizar los bocetos primeramente. Tras tener claro cuál será tu diseño pásalo al dibujo de tu retrato. Como puedes ver en los dibujos anteriores puedes optar por utilizar rotulador para trabajar las líneas de contorno, pelo y cejas, obtendrías un dibujo más tipo cómic, tú decides si quieres darle un aspecto más realista.
B. DISEÑAMOS LA MASCARILLA ADAPTADA AL MAQUILLAJE. Para realizar la mascarilla vamos a utilizar una plantilla plana que nos facilitará el proceso y que luego montaremos según se muestra en el vídeo:
Pongamos también mascarilla a tu autorretrato:
1. Utilizaremos un papel vegetal que colocaremos sobre el dibujo y con un lápiz dibujaremos, sobre el papel vegetal, el área que cubrirá la mascarilla así como la parte del diseño comprendido dentro de la misma.
2. Repasaremos el contorno para darle una forma adecuada y sobre el bloc de dibujo repetiremos varias veces el contorno calcándolo.
Este ha sido un año distinto a todos... pese a las dificultades encontradas , que no han sido pocas, hemos intentado continuar con nuestra labor poniendo en pie los proyectos e ideas que teníamos planificados. Pero dar normalidad a una situación tan compleja no es tarea fácil, dentro de un contexto tan peculiar y desconocido, hemos logrado algunos resultados que os mostramos a continuación. A su vez hemos intentado hacer un aprovechamiento del tiempo con vistas a un futuro próximo, poder concluir con lo iniciado.
Como es sabido ya por todos, el proyecto "EL ARTE DE CONVIVIR" que iniciamos hace un par de años, lo conforman cuatro subproyectos: Pintura mural, puertas pintadas, decoración Aula Específica y decoración de las escaleras. De todos ellos, este curso tan solo hemos podido realizar algunos bocetos y estudio para posteriores diseños de las pinturas de la primera planta. A continuación, podréis ver el trabajo realizado por nuestro alumnado.
Durante el segundo trimestre estuvimos trabajando los bocetos para terminar de pintar las puertas de la planta baja. Logramos finalizarlos pero no pudimos empezar con la pintura de las puertas debido a la pandemia, de forma que el confinamiento provocó que dejáramos el proyecto a medias. La idea es comenzar el próximo curso con la pintura de las puertas aprovechando que los diseños ya están elaborados. Sería interesante recibir una ayuda externa y había pensado en artistas locales u aficionados que les interesara colaborar con nuestro proyecto. Creo que sería una oportunidad para implicar al municipio en la vida del centro y a su vez muy enriquecedor para todos.
A continuación os muestro el trabajo realizado por el alumnado de 3º D:
Recordamos que el curso pasado se pintaron 21 puertas de 27 de la planta baja, los bocetos realizados corresponden a las seis puertas restantes:
DISEÑOS PARA LAS PUERTAS DEL S.U.M.
la temática de las puertas son una muestra de las actividades que se desarrollan dentro de la sala, tales como: exámenes, charlas o conferencias, visionado de películas y reuniones del profesorado.
NOELIA ÁLVAREZ GÓMEZ
LUCÍA PALMA FIGUEROA
ADRIÁN MORENO LOBATO
JOSÉ ANTONIO MARTÍN BERROCAL
DISEÑOS PARA LA PUERTA DE PASO A LAS SALAS DE REUNIONES, A.M.P.A. Y AULAS DE CICLOS.
La temática de esta puerta es la misma que para las aulas ordinarias, "FLORA Y FAUNA DE DOÑANA".
ISABEL ROJAS BEJARANO
NATALIA ZAMBRANO VÉLEZ
ANDREA LUENGO SILVA
DISEÑO PARA LA PUERTA DEL AULA ESPECÍFICA.
Este diseño está realizado por un alumno del propio aula, ABEL DONAIRE, un chico muy especial con una capacidad creativa y unas dotes artísticas sorprendentes. Abel ayudado por su profesora Mayca crea un diseño basado en una interpretación personal del personaje de ELMER y que enlaza con un proyecto que iniciamos y no finalizamos, al que denominamos: "ELMER, UN ELEFANTE DIFERENTE". Dicho proyecto es un trabajo colaborativo entre los Dtos de Orientación, Dibujo y la implicación directas de las PTs, NURIA y MAYCA, con él queremos visibilizar el aula específica, dar voz a su alumnado y favorecer una educación integradora. El proyecto lo conforman una instalación con un gran elefante como protagonista, rodeado de flores de papel gigantes elaboradas por el alumnado de primero, el diseño de la puerta va acorde con la temática y la complementa. Nuestro compañero y amigo Santi Rueda, creó un bello poema que culmina la instalación que esperemos poder finalizar el próximo curso.
ABEL DONAIRE
PARA EL COMIENZO DE LA IV FASE, SE REALIZAN ESTUDIOS DE PLANTAS Y AVES AUTÓCTONAS DE DOÑANA CON EL PROPÓSITO DE ENSEÑARLES A DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS DE UNA FORMA REALISTA PARA INDUCIRLES A UN DIBUJO MÁS FIGURATIVO Y PERSONAL APLICADO AL BOCETO DE LAS PUERTAS. Se elaboran para tal fin dos post, uno dedicado a las aves y un segundo a las plantas:
ESTE CURSO NUESTRA COMPAÑERA FRANCIS, PROPUSO LA DECORACIÓN DE LAS VIDRIERAS CON SU ALUMNADO DE 4º DE LA ESO. EL TRABAJO ESTABA INICIADO CUANDO TUVIMOS QUE DEJAR LAS CLASES PRESENCIALES, CONTANDO CON LOS BOCETOS PARA UNA DE LAS VIDRIERAS PERO NUEVAMENTE EL CONFINAMIENTO HIZO QUE NO SE PUDIERA CONTINUAR. ESPERAMOS PODER CONTINUAR CON ESTE BONITO PROYECTO INICIADO CON MUCHA ILUSIÓN POR FRANCIS.