PÁGINAS

domingo, 1 de octubre de 2023

DIARIO O CUADERNO DE ARTISTA

 



COMENZAMOS EL CURSO 2023-24 CON EL ESTRENO DE DOS NUEVAS OPTATIVAS, PROYECTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL (PEPA) Y TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, PARA 2º Y 3º DE ESO RESPECTIVAMENTE.  ENHORABUENA  A NUESTRO ALUMNADO QUE HA OPTADO POR ELEGIRLAS.

EL CURSO PASADO NO TUVISTEIS PLÁSTICA, LO QUE SUPONE PARTIR DE CERO EN CUANTO A CONOCIMIENTOS SOBRE LA MATERIA EN SECUNDARIA. LA ASIGNATURA SE PLANTEA COMO UN TALLER DE EXPERIMENTACIÓN Y CONOCIMIENTO DE DIFERENTES TÉCNICAS DE DIBUJO, PINTURA, GRABADO, FOTOGRAFÍA Y AUDIVISUALES, BÁSICOS, ADEMÁS DE HACER UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL ARTE HACIENDO ESPECIAL HINCAPIÉ  EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS MÁS CONTEMPORÁNEAS.

NUESTRA INTENCIÓN ES QUE DISFRUTÉIS APRENDIENDO Y SOBRE TODO, QUE ENCONTRÉIS EN LA EXPRESIÓN PLÁSTICA VUESTRA  ALIADA COMO MEDIO PARA PLASMAR VUESTRAS EMOCIONES Y EL SENTIR,  EN CADA MOMENTO QUE OS APETEZCA. PARA ELLO, PONEMOS EN PRÁCTICA EL CUADERNO O DIARIO DE ARTISTA, ÉSTE SERÁ EL SOPORTE FUNDAMENTAL PARA VUESTRAS CREACIONES Y  PROPUESTAS DE ACTIVIDADES QUE VAYAMOS PLANTEANDO A LO LARGO DEL CURSO.



HEMOS OPTADO POR DOS MODELOS DIFERENTES POR SUS CARACTERÍSTICAS PERO QUE HARÁN LA MISMA FUNCIÓN.

PARA NO ALARGAR DEMASIADO EL PRESENTE POST, ENLAZAMOS CON OTRO DONDE OS EXPLICO DETALLADAMENTE QUÉ ES UN CUADERNO O DIARIO DE ARTISTA.
ANTES DE COMENZAR CON LAS TÉCNICAS DE DIBUJO, CONOCEREMOS LOS OBJETIVOS Y NORMAS DE USO DEL CUADERNO PUES SE TRATA DE QUE HAGAS UN BUEN APROVECHAMIENTO DE ÉL Y QUE TUS RESULTUDOS SEAN  LOS MEJORES PORQUE SERÁ OBJETO DE CALIFICACIÓN A TRAVÉS DE LOS CRITERIOS TRABAJADOS.




OBJETIVOS DEL CUADERNO O DIARIO DE ARTISTA

Partimos de la base que el cuaderno será el soporte de los apuntes teórico-prácticos de los contenidos tratados en clase, que además, será el lienzo sobre el que plasmaréis vuestras sensaciones, sentimientos o emociones cuantas veces lo necesitéis, pudiéndose acompañar de poemas, frases o pequeños relatos y recogerá todos los bocetos propuestos para el desarrollo de nuestros proyectos. 

Veamos antes los objetivos o beneficios que se pretende que alcancéis con la creación del cuaderno o diario de artista:
  • Facilitar un proceso creativo de auto reflexión
  • Favorecer el autoaprendizaje
  • Crear el hábito del dibujo
  • Documentar nuestra investigación artística
  • Anotar ideas, inspiraciones para posibles proyectos, estudios de elementos
  • Experimentar con diferentes técnicas gráfico-plásticas y herramientas 2.0

¿CÓMO ELABORAMOS NUESTRO CUADERNO DE ARTISTA?

Primeramente vamos a daros unas pautas para el comienzo y desarrollo del cuaderno que tod@s deberéis tener muy presente. Estas pautas serán los primeros apuntes que tomaréis en el cuaderno.

ASPECTOS FORMALES DEL CUADERNO

  1. Comenzaremos con una primera página destina a la PORTADA, en ella debe aparecer: nombre y apellidos, curso y grupo, y el nombre de la asignatura. Estudiaremos la tipografía más adecuada a través de las diferentes formas que nos ofrece el LETTERING.
  2. En la segunda página, escribirás el título"MI CUADERNO O DIARIO DE ARTISTA" utilizando nuevamente el arte del letterings que podrás acompañar  de un dibujo que te represente y que, de alguna manera, guarde relación con la materia. Puedes buscar inspiración en otras imágenes o hacer un dibujo propio e inédito. La técnica empleada, la que te resulte más cómoda: lápices de colores o  acuarelables, lápiz de grafito, rotuladores, tinta y ecolines, acuarelas.
  3. Se diferenciaran claramente los títulos de subtítulos cuidando la tipografía, en el margen superior derecho se indicará siempre la fecha de cada sesión o clase impartida.
  4. Al finalizar cada sesión se indicará brevemente, lo realizado en el día (toma de apuntes, experimentación con técnicas, reflexión sobre el tema que plantee la profesora, bocetos, reflexiones,...).
  5. Se cuidará la caligrafía que se escribirá, preferentemente, con bolígrafo negro de tinta líquida o pilot,
  6. Se cuidará en todo momento la calidad gráfica de los dibujos y collage, la limpieza y el orden.
  7. Los dibujos personales irán diferenciados de los restantes con el título: "MIS REFELEXIONES". Y podrían responder a las siguientes preguntas, a partir de una temática planteada (El respeto a uno mismo y a los demás, La violencia de género o El cambio climático,....entre otros) :   ¿Cómo me siento? , ¿Qué pienso?, ¿Qué voy a hacer?. Se valorará con un 10% de la calificación correspondiente al cuaderno, siendo siempre una nota sumativa y nunca penalizadora. Mientras más dibujos hagas mejor, siendo un mínimo de tres y un máximo sin definir.
  8.  Al finalizar cada trimestre, el alumnado hará un ejercicio de autorreflexión sobre el trabajo realizado a lo largo del mismo y sacará sus propias  conclusiones.


PRIMERAS ACTIVIDADES EN EL DIARIO O CUADERNO DE ARTISTA

1º- Realiza en la primera hoja de tu cuaderno la portada, para ello puedes hacer un dibujo que esté relacionado con la materia y utilizar los materiales que te resulten más cómodo, pero siempre cuidando la estética, la composición y la calidad del mismo. No olvides en integrar tus datos para que sea fácil de identificar, debiendo incluir el siguiente texto: 
  • Nombre de la asignatura (Proyecto de Educación Plástica y Audiovisual, que puedes abreviar como PEPA)
  • Nombre y apellidos.
  • Curso y grupo.
Además de cuidar la calidad gráfica del dibujo, debes hacerlo también con la tipografía empleada, si te gusta el lettering, este es el momento de aplicarlo. En clase tendrás a tu disposición unos cuadernos con tipos de letras y en los siguientes enlaces encontrarás más ideas interesantes:




Te muestro algunas imágenes del trabajo del alumnado de cursos pasados:






2ª.- En la segunda hoja de tu cuaderno vas a realizar otro dibujo, libre y personal con el que te sientas identificad@. La técnica será libre pero te aconsejo que utilices lápices de colores o rotuladores, si no dibujas con regularidad en casa. En dicho dibujo debes integrar el título: MI CUADERNO DE ARTISTA. No olvides que debes cuidar la calidad gráfica tanto del texto como de la imagen.

Te muestro algún ejemplo más:







3º.- La tercera actividad consistirá en copiar los objetivos y aspectos formales del cuaderno recogidos en este post. Recuerda que tienes que cuidar la caligrafía, utilizar bolígrafo o rotulador de punta fina negro, respetar los márgenes, destacar y diferenciar títulos de subtítulos, así como, cuidar la limpieza.

Te muestro, nuevamente, un ejemplo del cuaderno de una alumna:



4º.- Como
actividad de temática y técnica libre, tendréis "MIS REFLEXIONES". Se trata de fomentar en vosotr@s el hábito del dibujo permitiendo que utilicéis vuestro cuaderno como medio libre de expresión.  Por trimestre deberéis realizar como mínimo tres dibujos con máximo ilimitado,  que supondrán el 10% de la calificación final. Os muestro, algunos ejemplos de los dibujos realizados por el alumnado de 3º de ESO de hace dos años:




















 Éstas van a ser las tres o cuatro primeras actividades (si incluimos MIS REFLEXIONES, pudiendo realizar, a partir de las tres primeras  páginas, algún dibujo personal) antes de comenzar con el estudio y aplicación de las  técnicas de dibujo con las que empezaremos el curso). Cada actividad tendrá su correspondiente calificación a través de una rúbrica que recogerá los criterios asociados a las mismas y que determinará el grado de cumplimiento de cada requisito. LAS PROPUESTAS DE LAS ACTIVIDADES SE PUBLICARÁN EN LA CLASSROON DE LA CLASE DONDE PODRÉIS VER LA CORRESPONDIENTE RÚBRICA. EN LA MISMA, SE AÑADIRÁ EL ENLACE AL PRESENTE POST PARA QUE TENGÁIS ACCESO DIRECTO AL BLOG, ADEMÁS DE OTROS RECURSOS QUE CONSIDEREMOS INTERESANTES.


 
OS DESEO UN BUEN CURSO CON LA ILUSIÓN DE QUE DISFRUTÉIS DE CADA PROPUESTA Y TRABAJÉIS CON ENTUSIASMO.