PÁGINAS

domingo, 17 de marzo de 2013

LOS ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LAS OBRAS DE KANDINSKY Y PAUL KLEE



En ésta semana hemos terminado de estudiar cada uno de los elementos del lenguaje artístico: puntos,líneas, planos, textura y color. Estudiemos ahora la obra de dos grandes artistas como fueron Vassily Kandinsky y Paul Klee quienes se expresaban plásticamente utilizando como elementos compositivos los ya citados. Se trata pues, de que seas capaz de interpretar una obra de cualquiera de los dos autores utilizando para ello lápices de colores o rotuladores. El trabajo podrás hacerlo individualmente o en grupo, tú eliges, pero primero te invito a conocer la vida y obra de ambos artistas a través de dos magníficas presentaciones (gracias a sus autores/as por compartir su trabajo):





Kandinsky from jenny

 



PROCESO DEL TRABAJO:

1.- Decide si vas a trabajar sólo/a o acompañado/a (grupos máximo 9 alumnos/as). El formato del trabajo DIN A-4 y la técnica a elegir entre lápices de colores o rotuladores.

2- Elige la obra con la que vas a trabajar, es el momento de decidir sobre la técnica que vas a emplear. Te facilito algunos enlaces donde podrás encontrar imágenes de las obras de ambos artistas:
  • Imágenes de obras de kandinsk
  • Presentación que muestra obras de kandinsky en su época abstracta. Muy interesante por el análisis que se hace de cada obra de la muestra.





 
3- Si el trabajo es individual tienes dos opciones: interpretas la obra o la copias fielemente. En el caso de hacerla en grupo, partiréis del dibujo de la obra que se proyectará sobre el conjunto de papeles de los miembros del grupo, formando una sóla obra. Tras la proyección cada uno tomaréis vuestro papel y trabajaréis la parte de la obra que os haya tocado. Es importante que todos desarrolléis el dibujo con la misma técnica. Una vez terminado volveremos a montarlo para observar el efecto obtenido. Cuidado con la elección de los miembros del grupo, si uno falla faltará una parte de la misma y el trabajo no estará terminado. Habrá una nota individual y otra colectiva que aumentará o disminuirá la primera.

Para asegurar los buenos resultados te ofrezco el conocimiento de uso de los lápices y rotuladores...Debes sacar el mayor partido a cada material de dibujo, obteniendo una gran diversidad de texturas a través de : degradados, superposición de colores, trama de líneas, efecto muaré, ... etc.




Tema 7 rotuladores from redondus


4- Para finalizar el trabajo, lo embelleceremos con un bonito marco que fabricaremos de cartón decorado con pasta alimenticia y pintado de plata o dorado.

Los trabajo realizados en grupo, se calificarán de dos formas: valorando el trabajo individual y el resultado final del grupo. Se obtendrá la media de ambas notas considerando no sólo el esfuerzo, interés y buen hacer individual sino también colectivo.

domingo, 10 de marzo de 2013

¡UN MENSAJE DE AMOR O AMISTAD EN UNA TARJETA INESPERADA!

 
HE DE RECONOCER QUE ME HABÉIS SORPRENDIDO Y EMOCIONADO CON VUESTRAS TARJETAS Y MENSAJES. CUANDO COMENZAMOS LA ACTIVIDAD NO TENÍA DEMASIADAS ESPERANZAS EN LOS BUENOS RESULTADOS, OS VI MUY DESPISTADOS/AS Y HACÍAIS CASO OMISO A MIS CONSEJOS PERO FINALMENTE, VEO QUE ESTABA EQUIVOCADA Y QUE DEBO CONFIAR MÁS EN VOSOTROS/AS....
AQUÍ OS DEJO UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES PARA QUE TODOS/AS PODAMOS DISFRUTARLAS...


Tarjeta tamaño extra grande de NURIA MARTÍN 1º F
 




Original y sofisticada de ISRAEL GARCÍA 1ºD

 
 
 
 
La sencillez y simpatía en una tarjeta de ANABEL FLORES 1ºD




Bonita tarjeta de corazones
 



El encaje embellece la tarjeta de Mª DEL ROCÍO GARCÍA de 1º D
 

 
 
Verde que te quiero verde...




Collage y purpurinas de MARÍA GARAMENDI 1º D




Corazones de fieltro de MANUEL GARAMENDI 1ºD
 



Un interior muy elaborado de MARÍA DOMÍNGUEZ 1ºD
 



Un formato diferente y muy original de ISABEL PALMA 1ºF
 




Tarjeta en forma de corazón, preciosa ...
 


 

Un formato diferente de ZHU XUJUN


 
 
POCO A POCO IRÉ PUBLICANDO ALGUNAS TARJETAS MÁS...

 
 

EL GRAN PRIX DE LA CONVIVENCIA


HACE ALGUNOS AÑOS, SE EMPRENDIÓ EN EL CENTRO UN NUEVO PROYECTO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE EL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO DE LA ESO. UN AÑO MÁS SE PONE EN PRÁCTICA PERO EN ÉSTE CASO DIRIGIDO A 1º DE ESO, LA INNICIATIVA ME PARECE MUY INTERESANTE AL CONSIGUIR INCENTIVAR AL ALUMNADO EN PRO DEL BUEN COMPORTAMIENTO, RENDIMIENTO ACADÉMICO, RELACIÓN ENTRE EL ALUMNADO, LIMPIEZA Y CUIDADO DEL AULA ENTRE OTROS ASPECTOS.
CADA GRUPO TIENE SU MASCOTA, CADA DÍA EL PROFESOR/A EN SU HORA VALORA EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE CINCO OBJETIVOS QUE SE CONSIDERAN PRIMORDIALES Y EL COMPORTAMIENTO GENERAL DEL GRUPO. AL FINALIZAR LA SEMANA, SE HACE EL RECUENTO DE PUNTOS QUE SE IRÁ ANOTANDO EN LA TABLA QUE APARECE EN LA IMAGEN, Y ASÍ DURANTE CATORCE SEMANAS. CADA DOS SEMANAS, LOS GRUPOS QUE HAYAN OBTENIDO MEJOR PUNTUACIÓN RECIBIRÁN UN INCENTIVO (DISFRUTAR DE UN RECREO MÁS LARGO, UNA HORA DE JUEGOS EDUCATIVOS, SALIR A DESAYUNAR AL PARQUE,...)
 
Si os interesa saber más sobre dicho proyecto, os dejo éste vídeo que pertenece al año que se puso en práctica por primera vez:
 



Coincidiendo con el comienzo del GRAN PRIX, hice el cartel que contiene la tabla de recuento de la puntuación que cada grupo de 1º eso va obteniendo semanalmente, y se montó la instalación frente al mismo con las palomas que los/as alumnos/as hicieron para el día de la paz.  Agradecezco enormemente la gran ayuda que recibí por parte del alumnado de DIVERSIFICACIÓN DE TERCERO y de su profesor JAVIER BELLIDO, sin vuestra colaraboración no lo habría podido terminar a tiempo, a todos/as vosotros/as GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,...

Aquí tenéis algunas imágenes del proceso en la realización de las palomas y su posterior montaje, que por cierto, aún está por terminar por falta de tiempo...:













jueves, 7 de marzo de 2013

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



¿SABÍAS QUÉ?

Un 8 de marzo de 1857, una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.
El 5 de mayo de 1908, en esa misma ciudad comenzó una nueva huelga de las obreras textiles, quienes reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.
Un suceso que horrorizó al mundo entero, y que tuvo lugar en el contexto de esa huelga, ocurrió en "la fábrica Sirtwood cotton", donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego provocado por el propio dueño de la fábrica, como respuesta a la toma pacífica del local por las obreras en huelga.


EL AÑO 1977, LAS NACIONES UNIDAS DECLARARON EL 8 DE MARZO COMO EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA".

EL COLOR LILA CON QUE SE IDENTIFICA ESTE DÍA SE DEBE A QUE ESE TONO ERA LA DEL TEJIDO QUE ESTABAN CONFECCIONANDO LAS OBRERAS EL DÍA QUE MURIERON.

 
EL DÍA DELA MUJER TRABAJADORA ES UNA CONMEMORACIÓN Y NO UNA CELEBRACIÓN. UN DÍA EN QUE LAS MUJERES EXIGEN SER TRATADAS CON EL RESPECTO QUE SE MERECE CUALQUIER SER HUMANO.



Espero que os haya sido esclarecedora la explicación sobre el origen de dicha conmemoración.

Nosotr@s, desde la asignatura de plástica, vamos a realizar nuestra pequeña contribución, rindiendo homenaje a todas las artistas que permanecieron durante años en el anonimato y de cuyas obras poco se supo. Para ello, realizaréis un trabajo de investigación en pareja, consistente en la búsqueda de mujeres artistas (pintoras y escultoras) que desarrollaron sus obras durante siglos. Para ayudarte en el proceso de búsqueda consulta las siguientes páginas web:


Elegid la artista cuya obra más os haya gustado y recopilad datos sobre su biografía. Buscad una fotografía suya y guardad toda la información en formato digital.



Para elaborar la actividad os agruparéis en pareja y cada miembro de la misma deberá seguir los siguientes pasos:
  1. Recogida de información sobre una artista (pintora, escultora o arquitecta) perteneciente a cualquiera de las épocas: principios del S.XX, S.XIX - S.XVI. Con los datos hallados elabora un documento word que desarrolle los siguientes puntos: biografía y obra con imágenes de las más representativas.
  2. Para desarrollar la segunda parte de la actividad, deberás encontrar una buena foto de tamaño medio de la artista elegida. Mediante editores de fotografía online, manipula la foto utilizando todos los recursos que te ofrece. Experimenta con diferentes editores y guarda todas y cada una de las imágenes obtenidas.
Editores de imágenes que puedes utilizar:
Se trata de una sencilla herramienta online que te permitirá transformar la fotografía mediante diferentes y originales efectos. Traducida al español.


ESTOS SON ALGUNOS DE LOS EFECTOS OBTENIDOS:
Fotoflexer : Fácil manejo , podrás conseguir muchos efectos, animaciones sobre las fotos, decorarlas y deformarlas entre otras opciones. Inglés básico.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS EFECTOS OBTENIDOS:


3. Finalmente, incluye en el documento word la relación de direcciones web utilizadas en la realización de la actividad. En resumen, tendréis que agrupar el trabajo de la pareja en un sólo documento que constará de : PORTADA, BIOGRAFÍAS Y OBRAS DE CADA ARTISTA (DOS EN TOTAL), FOTOGRAFÍAS DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES, DIRECCIONES WEB UTILIZADAS Y NOMBRES DE L@S AUTOR@S DEL TRABAJO. Las fotografías manipuladas (con los editores de imágenes), tantas como hayáis hecho, se guardarán en formato jpg. y se enviarán junto con el documento a mi dirección de correo electrónico. EN ELLAS SE DEBE LEER: EL NOMBRE DE LA ARTISTA, SU FECHA DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO, ASÍ COMO LA PROFESIÓN (PINTORA, ESCULTORA O ARQUITECTA). Otra opción es que imprimáis el trabajo de la pareja y lo entreguéis cuidando la presentación sin olvidar indicar los nombres de los/as autores/as de dicho trabajo.

LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA SERÁ EL DÍA 18 DE MARZO