domingo, 11 de enero de 2015

MALALA YOUSAFZAI, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2014


¿QUIÉN ES MALALA?

Malala es una adolescente Pakistaní que se dio a conocer por su lucha, desde muy temprana edad, en pro de los derechos a la educación de las niñas de su País . A través de su blog Malala contaba al mundo su día a día, las dificultades con las que ella y otras niñas encontraban para ir a la escuela, el Régimen Talibán prohíbe la asistencia a la escuela de las niñas. En Pakistán el 90 % de las mujeres experimentan violencia doméstica y más de mil mujeres por año son víctimas de asesinatos «por honor» según la Pakistan's Human Rights Commission. Las niñas sufren matrimonios forzados y las mujeres ataques de ácido. Es por eso que Pakistán está considerado el tercer país más peligroso del mundo para las mujeres.




Para contextualizar y entender la situación que viven las mujeres en los países islámicos sometidos al régimen Talibán, conozcamos un poco de su historia. El término Talibán proviene del PASHTÚN y significa <estudiantes del corán>, el movimiento talibán fue fundado por veteranos de la guerra anticomunista y siguen una doctrina extremista islámica modernista disfrazada de ortodoxia, basada en una interpretación estricta de lo que debe ser la vida de un musulmán y que se hizo famosa internacionalmente por su forma de tratar a las mujeres. Durante el régimen talibán,  desde 1996 que surgen en Afganistán hasta el 2001 derrocados por EEUU tras los atentados sufridos en el 11 de septiembre del mismo año, las mujeres se vieron obligadas a usar el burka en público.  No se les permitía trabajar ni recibir educación después de los ocho años, y hasta entonces sólo se les permitía el estudio del Corán. No se les permitía ser atendidas por médicos de sexo masculino si no eran acompañadas por un hombre, lo que llevó a que muchas enfermedades no fuesen tratadas. Se enfrentaron a la flagelación pública en la calle y la ejecución pública por violaciones de las leyes de los talibanes. 
Desgraciadamente éste grupo extremista ha tomado fuerza desde 2004, reviviendo como un fuerte movimiento insurgente que rige principalmente en áreas del Pastunistán y lucha en guerra de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, de Pakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN


Malala Yousafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi, de la India, recibieron juntos en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2014. Malala es la persona más joven en recibir el Nobel. Tiene 17 años y a los 12 ya recorría Pakistán para exigir que se permitiera a las niñas ir a la escuela, contra la prohibición de los talibanes. En el 2012, a los 15 años fue ametrallada cuando subía a un bus escolar. Sobrevivió casi milagrosamente, y continuó su lucha. Expuso ante la Asamblea General de la ONU a la que conmovió, os facilito el vídeo porque es digna de admiración:





Malala declaró al recibir el Nobel: "No es solo para mí, es para los chicos olvidados que quieren educación, para los amenazados que quieren paz, para los hoy sin voz que quieren cambios". Anunció que los 600.000 dólares que le corresponden por la mitad del premio los dedicaría a construir escuelas en Pakistán.

En su discurso hizo una serie de preguntas como:  "¿Por qué países que llamamos muy fuertes son tan poderosos en crear guerras, pero tan débiles en traer la paz? ¿Por qué dar armas es tan fácil, pero entregar libros tan difícil? ¿Por qué producir tanques resulta tan fácil, y construir escuelas tan arduo?". "En este mundo si nos consideramos modernos y hemos alcanzado tanto desarrollo ¿por qué hay tantos países donde los chicos no preguntan por un iPad o una computadora o nada similar? Preguntan por solo un libro, un lápiz para escribir, ¿por qué no podemos dárselos?".


< 
He seleccionado una serie de vídeos que me han parecido muy interesantes y reveladores sobre la manera de pensar de ésta increíble niña. Os aconsejo que visionéis todos los vídeos, algunos los veremos en clase,, merece la pena pues nos da un ejemplo de humildad, humanidad, fortaleza, madurez, sensibilidad,...no existen suficientes apelativos para definir la personalidad tan maravillosa de MALALA. 







Finalicemos con unas bellas frases de Malala









No hay comentarios:

Publicar un comentario