PÁGINAS

lunes, 21 de junio de 2021

INSTALACIÓN ARTÍSTICA: "ELMER, UN ELEFANTE DIFERENTE"



TOD@S IGUALES, TOD@S DIFERENTES

EN EL NOMBRE DE TODAS LAS PERSONAS

Todos sabemos lo que necesitamos para ser felices. Necesitamos cariño, protección, apoyo y amor, y yo soy el que libremente aceptaré las cosas de mi corazón. Igual que tú.

 Llegamos a este mundo, nuevos, con altos gritos, sin sol y empujados a todo comienzo. En una chispa de luz primaria, rapidísima, como una semicorchea, nos mecen desnudos. Somos dependientes, igual que todos, y hemos bebido del bien de los dos senos, para que caiga en el sitio exacto, y así pasar a la poderosa espiga, que es el mismo pan necesario para todos.

 Un soplo de comprensión, una sonrisa apresada en las mejillas de la verdad, puede ablandar el corazón más contraído, alisar los dedos temblorosos. 

Este hermoso elefante, espeso, inocente, pero necesario, porque nos hace morder con los ojos una admirable belleza, cambió un día la sombra larga de su piel, por preciosas figuras alumbradas, esto lo hizo especial, válido. Mientras que no aceptemos que todos somos válidos, nadie lo será, porque nos necesitamos para aliviar nuestras emociones. Y para amar.

 Hay cosas muy claras, no olvidéis que el amor es ciego. Tengo la carcajada escondida de la mariposa, el canto de la risa , y el revoloteo de su vuelo, difícil de captar, imperfecto, porque la perfección no es buen poema, es lisa, no tropieza, ni se equivoca. 

Todo, todo ser humano deja una profunda huella, y somos capaces de cambiar cualquier cosa en la tierra. El primer salto mortal doble en silla de ruedas, lo dio un hombre que nació con espina bífida. Y Teresa Perales, nadadora paralímpica, consiguió veintidós medallas mundiales en natación. Stephem Hawking, rompió más las rejas del universo, trabajando la mañana y la noche, porque sabía que una hora tiene una muerte muy rápida. 

Valor de superación, eso no corresponde a ninguna persona, y si a todas. Nos vamos llenando de todo lo que nos enriquece, del esfuerzo. Hay algunas personas que sufren más para alcanzar una meta. Tenerlos como presentes, eso es de personas sensatas. 

Hoy no es un día especial, todos los son. El sol seguirá alumbrando. La luna brillará. Nos deleitará el esbelto equilibrio de las flores, la fruta madurará, y del mar saltarán peces voladores. La vida es muy diversa y cualquier ser humano puede ser especialmente maravilloso. 

Santiago Rueda





El curso pasado iniciamos un proyecto junto con el Departamento de Orientación y las compañeras PTs, cuyo principal objetivo era el de visibilizar al alumnado del aula específica ofreciéndoles la oportunidad de participar en dicho proyecto y hacerlos protagonistas de su propia historia. Fueron varias las actividades que se organizaron entorno a él. En nuestro Dto., concretamente, pensamos en una Instalación Artística cuyo protagonista iba a ser nuestro simpático personaje de colores, ELMER. Antes de zambullirnos en las fases de dicho proyecto, os muestro un resumen de las diversas actividades que se realizaron entorno al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas  con Discapacidad:

- Mayka  (profesora PT) elaboró junto a Abel, uno de sus alumnos altamente creativo y sensible, un corto basado en el cuento de ELMER de David McKee, al que puso voz e ilustró (si picas aquí podrás visionarlo). Dicho corto fue mostrado al alumnado del primer ciclo el día 3 de diciembre dentro y fuera del aula, además de trabajarse  diferentes actividades dentro del aula específica relacionadas con el personajes.





- Este curso nuestr@s compañer@s Miguel Ángel Rodríguez, Manuel García y Mª Salud Sánchez,  elaboraron un vídeo enternecedor con la colaboración de Santiago Rueda, nuestro querido ordenanzas poeta, autor del poema "EN EL NOMBRE DE TODAS LAS PERSONAS". Muy hermoso, gracias compañer@s.




NUESTRA INSTALACIÓN ARTÍSTICA PARA EL DISFRUTE DE TOD@S 


Por fin pudimos terminar nuestra instalación con el personaje protagonista de Elmer que se ha convertido en la mascota de LA PATRULLA ESPECÍFICA, formada por: Nuria Antelo, Nerea Blanco, Abel Donaire, Joana  García, Lisbeth López y Lucía Ruíz. Nuestro alumnado del aula específica colaboró en la construcción del elefante, con el alumnado de 1º de ESO del curso pasado se elaboraron las flores y los papeles texturados que decoran la superficie del elefante. Las guirnaldas de flores y hojas secas fueron montadas por la PT Nuria y algunas madres colaboradoras del AMPA (a la cabeza Mª Dolores, su presidenta, a la que estoy enormemente agradecida).

Veamos cómo se fue desarrollando todo el proceso hasta finalizar con la instalación:

1- La idea estaba clara pero montar un elefante de grandes dimensiones no se preveía una tarea fácil, de modo que lo primero fue realizar una maqueta a escala para luego reproducirla al tamaño deseado. Y aquí os muestro el resultado que se ha convertido, oficialmente, en la mascota de la clase.




En el post: ELMER, UN ELEFANTE DIFERENTE, podréis ver las primeras fases del proyecto con el diseño de la maqueta, elaboración de los papeles texturados por el alumnado de 1º de ESO, así como, las flores y mariposas de papel.




MONTAJE DEL ELEFANTE Y DE LA INSTALACIÓN

Montar cada una de las partes del elefante, supuso un gran esfuerzo debido a las dimensiones y la falta de rigidez del material empleado. Con el alumnado del aula específica estuvimos forrando las orejas con los papel texturados, tarea que realizaron con esmero y paciencia para que todo encajara y se viera bonito.
En el montaje del cuerpo principal del elefante, nos ayudaron nuestra compañera Francis y su hijo. Les estoy muy agradecida por dedicarnos toda una tarde con tanta entrega y pasión.



Para completar el elefante, necesitamos la colaboración de algunas mamás del AMPA y de su presidenta Mª Dolores. Gracias a ellas pudimos ver cumplido el montaje total de la instalación, tras varias tardes dedicadas a ello.
¡¡MIL GRACIAS!!


EL PROPÓSITO DE ESTA INSTALACIÓN ERA LA DE DAR VISIBILIDAD AL ALUMNADO DEL AULA ESPECÍFICA HACIÉNDOLES PARTÍCIPE EN EL PROCESO, Y A SU VEZ, REALIZAR UN TRABAJO INTEGRADOR CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

CREO QUE LOGRAMOS, FUNDAMENTALMENTE, PROVOCAR LA ILUSIÓN Y EL ENTUSIASMO EN ABEL, LUCÍA, NURIA, NEREA, JOANA  Y  LISBETH. ESTE HA SIDO EL MAYOR REGALO A NUESTRO ESFUERZO, Y ABRIENDO LAS PUERTAS A FUTUROS PROYECTOS CON ELL@S A LA CABEZA. 










<<Hoy no es un día especial, todos los son. El sol seguirá alumbrando. La luna brillará. Nos deleitará el esbelto equilibrio de las flores, la fruta madurará, y del mar saltarán peces voladores. La vida es muy diversa y cualquier ser humano puede ser especialmente maravilloso>>



¡¡GRACIAS!!


 

sábado, 19 de junio de 2021

NUESTRO JARDÍN ESTAMPADO

 


HACE VARIOS AÑOS, CUANDO INICIAMOS EN EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO EL PROYECTO "EL ARTE DE CONVIVIR", UNO DE NUESTROS PROPÓSITOS ERA EL DE CREAR  UN AMBIENTE IDÓNEO Y ADECUADO EN EL AULA ESPECÍFICA, DONDE SU ALUMNADO ENCONTRARA UN ESPACIO BONITO Y CÓMODO PARA TRABAJAR Y CONVIVIR JUNTO A SU PROFESORA. EL PRIMER AÑO LOGRAMOS CUMPLIR CON PARTE DEL PROYECTO GRACIAS A SERGIO PAVÓN, QUIÉN CON SU ALUMNADO DE 4º ESO HICIERON DOS SIMPÁTICOS MURALES QUE EMBELLECIERON EL AULA.


 ESTE AÑO VOLVIMOS A RETOMAR EL TRABAJO APARCADO POR MOTIMOS DE LA PANDEMIA, Y VIMOS CUMPLIDO OTRO DE NUESTROS DESEOS, HACER PARTÍCIPE A SU ALUMNADO EN EL PROCESO DE CREACIÓN. 

HA SIDO UN AÑO COMPLICADO PERO A PESAR DE ELLO, HEMOS ENCONTRADO LA FORMA DE ENDULZAR LOS MALOS MOMENTOS. MI MANERA DE HACERLO HA SIDO, TRABAJAR CON UN@S NIÑ@S ADORABLES Y CON SUS PROFES MAYKA Y SARA. LA EXPERIENCIA HA SIDO INOLVIDABLE Y EL RESULTADO, SUPERA CUALQUIER ESPECTATIVA INICIAL QUE TUVIESE. 

Comenzamos primero con nuestro gran elefante ELMER, personaje de un cuento archi conocido y con unos valores clave EN RESPETO, TOLERANCIA Y CONVIVENCIA. Todo el proceso está recogido en otro post, para hacerlo más completo y detallado.



 Pero ahora nos ocupa el segundo proyecto, la estampación de las cortinas del aula Específica, a lo que he llamado: 

"NUESTRO JARDÍN ESTAMPADO" 

Está realizado mediante la estampación sobre tela (cortinas) de sellos de vinilo, que trabajé con la técnica del carvado. Los sellos entintados con rodillo, son estampados por presión manual sobre la tela dejando la imagen del mismo. La combinación de las piezas más pequeñas sobre la parte inferior de las cortinas, creó una base densa de hojas y pequeñas flores que escondían los tallos de las flores de mayor tamaño y situadas a distintas alturas. Por último, los pájaros decoran los espacios libres.


Con el alumnado del aula específica: Nuria Antelo, Nerea Blanco, Abel Donaire, Joana  García, Lisbeth López y Lucía Ruíz , junto a sus profes Mayka (PT) y Sara (PTIS), tras varios meses de trabajo, logramos terminar las dos patas de las cortinas de la clase.

Durante el proceso aprendimos a:

1.  Mezclar los colores primarios para obtener secundarios y terciarios, además de oscurecerlos con el negro. 

2. Utilizar los rodillos para entintar las planchas.

3. Estampar las mismas por presión manual o con otro rodillo.

4. Valorar el trabajo grupal y cooperativo.

5. La importancia del orden y la limpieza en cada fase del proyecto.

6. Disfrutar el trabajo bien hecho tras el esfuerzo e interés. 


Os muestro muy brevemente el proceso a través de diversas imágenes que ilustran la experiencia:

LAS PLANCHAS DE CARVADO



ESTAMPACIÓN SOBRE PAPEL CONTINUO BLANCO PARA CONOCER LA TÉCNICA




TRAS CONOCER UN POQUITO MÁS SOBRE LA TÉCNICA, NOS ATREVEMOS CON LAS CORTINAS.



RESULTADO



¡¡FELICIDADES CHIC@S, HABÉIS HECHO UN TRABAJO MAGNÍFICO!!

Ha sido un placer trabajar con vosotr@s, os estoy muy agradecida, y muy especialmente a Mayka y a Sara, por darme la oportunidad de vivir esta dulce experiencia.


GRACIAS


EL ARTE DEL BORDADO EN NUESTRAS BOLSAS REIVINDICATIVAS




 Hace unos meses finalizamos la pintura y bordado de unas bolsas de telas destinadas a una instalación artística para conmemorar el día 8 de marzo. Finalmente, la   INSTALACIÓN ARTÍSTICA: ARTE, CIENCIA Y LITERATURA CON NOMBRE DE MUJER no pudo montarse y hemos guardado todo el material para el próximo curso. A pesar de no concluir con la totalidad del proyecto, los resultados obtenidos tras trabajar las bolsas de tela con mi alumnado de 3º de ESO A y B, ha sido muy satisfactorio, los felicito por ello. Os muestro con orgullo sus pequeñas obras de arte bordado, junto a unas imágenes que ilustran cómo ha sido el proceso de creación:


TRANSFERENCIA DE IMÁGENES A LA TELA Y PINTURA 





APLICACIÓN DEL BORDADO SOBRE LA TELA PINTADA





MIGUEL ÁNGEL SILVA RUÍZ 3ºB

(Inspirada en la obra de YAYOI KUSAMA)





DEYANIRA BOHÓRQUEZ AGUILAR 3ºA





Basada en la imagen de la artista mexicana FRIDA KHALO

ALBA SOLEDAD BEJARANO CARRABEO 3ºB




LUCÍA CORDERO PALMA 3ºB




ROSA MARÍA VELA PRIETO 3ºA





DAVID JIMENEZ GARRIDO 3ºA





DAVID GÓMEZ VARGAS 3ºA





PABLO ROMERO CORDERO 3ºA





ELENA NÚÑEZ FUENTES 3ºB




MERCEDES GALISTEO CABELLO 3ºB




CLAUDIA ROMERO RODRÍGUEZ 3º B




FRANCISCO SOSA SUÁREZ 3ºB




MARTA JAPÓN ARIAS 3º A




CRISTINA GARCÍA IGLESIAS 3º A





DANIEL MIGENS DOMÍNGUEZ 3ºA




DAVID GÓMEZ VARGAS 3º A








MI AGRADECIMIENTO A ROCÍO LUQUE POR OFRECERNOS LA OPORTUNIDAD DE PONER EN MARCHA EL PRESENTE PROYECTO, APORTANDO LA INICIATIVA Y TODOS LOS MATERIALES NECESARIOS.  
MI AGRADECIMIENTO IGUALMENTE, A SERGIO PAVÓN Y SU ALUMNADO DE 3º ESO POR SU COLABORACIÓN EN EL PROYECTO.