PÁGINAS

miércoles, 6 de octubre de 2021

NUESTROS MAYORES NOS SORPRENDEN CON SU ARTE

 


Decía  José Sousa Saramago en su poema sobre la vejez:

 

 ¡Qué importa cuántos años tengo!

¡No quiero pensar en ello!

Pues unos dicen que ya soy viejo,

y otros "que estoy en el apogeo".

Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,

sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,


para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos,
rectificar caminos y atesorar éxitos...


He querido comenzar citando estos bellos versos dedicados a nuestros mayores, para destacar el espíritu emprendedor, jovial y entusiasta de las maravillosas personas que hoy son protagonistas de esta entrada. Todo comienza cuando hace un año me puse en contacto con Mª Ángeles Calderón Labrador, Directora del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de La Puebla. El propósito de nuestro primer encuentro fue el de darle a conocer nuestro Proyecto "EL ARTE DE CONVIVIR" e invitar a los mayores, interesados y amantes de la pintura, a participar en él. La aceptación fue inmediata y en cuanto la situación nos lo permitió, volvimos a contactar y comenzar el proceso.




Hace una semana que los recibimos en el centro con mucha ilusión y expectantes por ver el magnífico trabajo que habían realizado. Os muestro con orgullo, las cinco tablas que completan la planta baja dando por finalizada la decoración de las 27 puertas que la conforman. Os presento a l@s artistas, cuyas pinturas están basadas en los bocetos realizados por el alumnado de 3º de ESO de hace dos años:  


Diseño de JOSÉ ANTONIO MARTÍN BERROCAL 



Pintadas por:
ENRIQUE PEDRAZA PINEDA 
ANTONIA MORENO BEJARANO




Como puede observarse, la similitud con el diseño original es muy alta. Las dificultades principales en estas dos tablas,  eran la de aplicar adecuadamente la técnica para lograr unas tintas planas tan perfectas, además  del perfilado de los contornos. 

¡¡ENHORABUENA A LOS DOS PORQUE MEJOR ES IMPOSIBLE PINTARLAS!!






Diseño de NATALIA ZAMBRANO VÉLEZ




Pintada por JOSÉ CORTÉS CÁRDENAS


Esta tabla también presentaba sus dificultades al pintarla, focalizadas, en su mayoría, en la imagen de la ermita. Hay que tener en cuanta que parten del dibujo de contornos sobre la tabla y a partir de ahí, deben definir formas y volúmenes.

¡¡MAGNÍFICO TRABAJO JOSÉ , HAS LOGRADO CON MAESTRÍA UNA IMAGEN SIMPLIFICADA DE LA ERMITA PERO A SU VEZ MUY BIEN DEFINIDA!!




Diseño de ISABEL ROJAS BEJARANO




Pintada por Mª LUISA  DÍAZ LÓPEZ




¡¡QUÉ BONITO LO HAS PINTADO Mª LUISA, CUANTA DELICADEZA EN EL TRAZADO DE LAS LÍNEAS!!

No era tarea fácil lograr el volumen a través de la línea y el contraste de tonos, pero has sabido defenderlo a la perfección. 

¡¡ENNORABUENA!! 




La última tabla está pintada por GLORIA  RECACHA    




¡¡GLORIA, UNA PINTURA PRECIOSA PESE A NO TENER BOCETO DE PARTIDA!!

Destaco la delicadeza del plumaje y la originalidad en la combinación de tonalidades verdes y azules que contrastan con las líneas de contornos blancas, me recuerda a las vidrieras.

¡¡ENHORABUENA!!



Fue un encuentro entrañable que compartimos con mi alumnado de 3º ESO/E con quienes intercambiamos impresiones, además de recibir los sabios consejos de nuestros mayores que venían acompañados por Mª ÁNGELES CALDERÓN  y un miembro más de nuestro grupo colaborador, SEBASTIÁN GORDILLO ROMERO que por falta de tableros y no de ganas, estuvo pintando una de las puertas de su Centro con un estilo similar al nuestro. Fue una experiencia muy enriquecedora para tod@s.

¡¡MIL GRACIAS POR VUESTRA GENEROSIDAD QUE SEGUIRÁ DANDO SUS FRUTOS!!



En esta dirección podrás ver el video elaborado por el Centro de Mayores que resume el trabajo que han realizado para nuestro Instituto: 
https://www.facebook.com/1517629758505566/videos/430757851724600


Os muestro la siguiente presentación que elaboré para dar a conocer el proyecto a nuestro alumnado de tercero, en ella hacemos especial mención a la colaboración del Centro de Mayores para el desarrollo del Proyecto durante el presente curso.





"Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,

pero con el interés de seguir creciendo.

Tengo los años en que los sueños,

se empiezan a acariciar con los dedos,

las ilusiones se convierten en esperanza..."


 José Saramago


8 comentarios:

  1. Muy satisfecho con la experiencia y con el trabajo que hemos llevado a cabo, y muchas gracias a Maria Carmen por habernos dado esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, M. Carmen! Qué maravilla de proyecto y qué resultados tan preciosos. Qué importante es la sensibilidad para con nuestros mayores y el reconocimiento de las inquietudes artísticas a cualquier edad. ¡Felicidades, profe!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a vosotr@s, es un placer contar con vuestra colaboración. Nuestro camino juntos acaba de empezar y promete ser muy hermoso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Angustias, tu valoración y aprecio por nuestro trabajo es muy gratificando pues viene de la mano de otra compañera a la que sigo y admiro por su profesionalidad.

    ResponderEliminar
  6. Precioso y entrañable trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. SOY MATALEN! QUE MARAVILAAAAAAAA!!!!! Como siempre me dejas con la boca abierta y lágrimas en los ojos. Maravillosa la idea de que pinten los mayores, además la calidad es estupenda. Me surge una duda, Pintaron el su centro de mayores las tablas o iban al ies a pintar?. En fin compañera, un beso fuerte y mi más sinceras felicitaciones por todo. TENGO TANTAS GANAS DE VERTEEEEEEE!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Mayalen, lo cierto es que está resultando una experiencia muy bonita y tod@s estamos muy ilusionad@s. Las personas que han participado pintando los tableros, lo han hecho en sus casas por seguridad y tranquilidad. Tuvimos el primer encuentro en el centro junto con el alumnado de tercero, cuando vinieron a entregar los tableros pintados y el próximo 16 de diciembre tendremos el segundo para que vean el resultado tras colocar los tableros sobre las puertas. Aprovechamos la ocasión para intercambiar experiencias entre alumnado, profesorado y nuestros mayores que nos tienen mucho que aportar. Además, hablaremos sobre la planificación del trabajo a realizar durante el segundo trimestre. En fin, ya te iré contando...a ver si tenemos la oportunidad de vernos pronto. Un beso enorme y mil gracias, como siempre.

    ResponderEliminar