PÁGINAS

domingo, 3 de mayo de 2015

NUESTRO CIRCO, INSPIRADO EN EL MÁGICO MUNDO DEL CIRCO DEL SOL





En colaboración con el Departamento de Educación Física, vamos a diseñar una actividad deportiva y artística. En plástica diseñaremos el maquillaje y vestuario que enriquecerán vuestra puesta en escena. Tomemos como fuente de inspiración la maravillosa compañía de artistas del CIRCO DEL SOL. Si no lo conocéis, os invito a visionar los vídeos algunos de sus magníficos espectáculos, pero antes conoce un poco de sus orígenes e historia (la información está extraída directamente de la página web del circo)




Concretamente DRALION, se inspira en la filosofía oriental y su búsqueda incesante de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. El nombre de este espectáculo (pronunciado “Dra-lee-on”) se debe a sus dos criaturas emblemáticas: el dragón, que simboliza el Este, y el león, el Oeste. En Dralion, los cuatro elementos que rigen el orden natural adquieren forma humana. De esta manera, cada elemento es representado por un color: el aire es azul, el agua es de color verde, el fuego es rojo y la tierra ocre. En el mundo de Dralion las culturas se mezclan, el hombre y la naturaleza son uno, y alcanza el equilibrio.

Visionar el resto de los vídeos de donde podréis extraer ideas para vuestro proyecto de maquillaje y vestuario.














La propuesta de la actividad será la siguiente:


Desde hace algunos años el Departamento de Educación Física viene realizando una actividad grupal centrada en el  acroesport. Éste año vuestra profesora de Educación Física, Mª José volverá a repetir la experiencia, que haremos aún más divertida con vuestros maquillajes y disfraces.


1. Os organizaréis en grupos de seis, por cada clase habrá cuatro con una temática diferente, uno de los cuatro elementos reconocidos en la antigüedad como divisores del mundo : agua, tierra, fuego y aire. Hoy en día con los avances científicos, éste punto de vista ha cambiado pero se sigue manteniendo en la Magia   al considerar que su conexión con las emociones es más directa que las explicaciones modernas del mundo. Los grupos ya están formados sólo queda que eligáis vuestro elemento.

2. Cada elemento será identificado con una tonalidad que será la que predomine en vuestro grupo, tanto en el maquillaje como en el vestuario. Los colores atribuidos a los elementos son:





AIRE: BLANCO Y AMARILLO






En la teoría clásica de los elementos, el aire representa la lógica, la razón y el intelecto, como así también la creatividad y la iluminación. El amarillo y el blanco se usan tradicionalmente para representar al aire. El amarillo es un tono brillante y enérgico, mientras que el blanco simboliza un sentido de pureza.

Su punto Cardinal es el Este. 

Es la orientación del Sol naciente. La estación que lo representa es la Primavera. 


FUEGO: ROJO Y ANARANJADO



El fuego es un elemento clásico que representa la energía y el optimismo, valorado como el más poderoso de los elementos. Los colores que se utilizan para simbolizarlo son el rojo y el naranja, ambos colores cálidos. El rojo se considera uno de los colores más estimulantes, mientras que el anaranjado es fuerte y autoritario.

El punto Cardinal del Fuego es el Norte. La estación que lo representa es el Verano y su dirección es el Norte



AGUA: AZUL Y COLORES PASTELES


El agua esta ubicada el Oeste y el color que la representa es el azul.De los cuatro elementos, el agua se considera el más relajante. El agua representa un sentido de limpieza y pureza, y simboliza a la vida emocional.



TIERRA: VERDE Y MARRÓN






La tierra es el elemento clásico que representa la constancia, la seguridad y el poder físico. Los colores utilizados para simbolizar estas características son el verde y el marrón, con el verde representando las plantas y el marrón representando la tierra.

El punto Cardinal de la Tierra es el Sur. 

COMO PUEDES OBSERVAR, LOS COLORES QUE SE LE ATRIBUYEN A LOS ELEMENTOS SEGÚN OCCIDENTE Y ORIENTE DIFIEREN ENTRE ELLOS. DEBEREMOS LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE LOS MISMOS.

3. El siguiente paso será realizar los diseños, tanto para el maquillaje como para el vestuario. Éste trabajo será individual, de manera que cada miembro del grupo aporte su idea y quede plasmada sobre el papel. Entre todos elegiréis el diseño que más os guste (uno por cada grupo) de forma que cada miembro del grupo irá maquillado y disfrazado de la misma manera. Los diseños tendrán que ir acorde con el elemento y color que lo represente. Para comenzar con dichos diseños, os dejo unas plantillas sobre las que practicaréis:


            Boceto vestuario from mcarmenbonilla

       Bocetos maquillaje from mcarmenbonilla


Me hubiese gustado, de haber tenido más tiempo, que hubiéseis obtenido vuestro retrato con el creador de rostros on line Pimp The Face. En cualquier caso podéis acceder a él e intentarlo, es muy divertido. El retrato que obtengáis podéis imprimirlo en cartulina blanca y sobre él hacer el diseño definitivo.

Os facilito un tutorial en castellano:



Trabajaréis los bocetos con lápices de colores. Para practicar los fundidos de colores y trazados de líneas a pincel, repetiremos el diseño sobre vuestro propio retrato imprimido en cartulina o papel de acuarela, para ello, cada un@ deberá aportar su papel y la fotocopia correrá de mi cuenta. Es en éste momento, cuando introducimos la teoría del color que os ayudará a entender mejor como obtener mezclas y fundidos de colorido limpio y saturado...para ello consultaremos la entrada:


Veamos ahora algunos ejemplos de bocetos realizados por alumn@s de otro Centro:

CON LÁPICES DE COLORES



CON TÉMPERAS













VAMOS AHORA A CENTRARNOS EN EL MAQUILLAJE: MATERIALES, TÉCNICA Y DISEÑOS.

Veamos primero una presentación realizada por Mayalen Piqueras donde explica con todo detalle los aspectos más importantes sobre el maquillaje fantástico, pero antes quiero que recuerdes unos consejos para tus diseños:  éstos deben ser sencillos y no es necesario que cubran toda la cara ya que tendréis poco tiempo para maquillaros, mientras más complejos más laboriosos. Algún detalle del maquillaje puede extenderse a cuello y brazos, ya que al ser época de calor podréis llevar los brazos al descubierto.



ALGUNOS EJEMPLOS DE COMO MAQUILLARSE A LA MANERA DE LOS PERSONAJES DEL CIRCO DEL SOL:













Os muestro algunas imágenes de maquillajes hechos por alumnos de otro Centro, se lo pasaron genial:













VAYAMOS AHORA AL VESTUARIO O DISFRAZ. TENEMOS POCO TIEMPO Y PRESUPUESTO, POR LO TANTO, DEBEMOS DE PARTIR DE UNA BASE NEUTRA : CAMISETA Y MAYAS O PANTALONES CORTOS QUE DECORAREMOS CON DETALLES EN FIELTRO, TUL Y OTROS MATERIALES FÁCILES DE TRABAJAR Y ECONÓMICOS.





Cuando comencéis los bocetos debéis tener en cuanta los colores, según el elemento que representáis, así como, los detalles que añadiréis. Por ejemplo si vuestro elemento es la tierra podremos recortar hojas de fieltro verde, flores, etc que uniréis a vuestras prendas cosiéndolas para luego poder desmontarlas fácilmente.





Las plantillas podrás encontrarlas en internet:






Podréis hacer también tocados para el pelo:







TERMINAMOS CON UNAS BELLAS IMÁGENES DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO DEL CIRCO DEL SOL

































ESTOY MUY ILUSIONADA CON ESTE PROYECTO Y TENGO PUESTA EN VOSOTR@S GRANDES ESPECTATIVAS. CREO QUE ES UNA BUENA OCASIÓN DE DISFRUTAR APRENDIENDO Y UNA EXPERIENCIA INTERESANTE PARA TOD@S.

¡¡¡ÁNIMO Y A TRABAJAR!!!


5 comentarios:

  1. yo quiero ir a clase maestra yo quiero yo quiero!!!!, que bien lo pasamos eh!!!!

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  2. Gracias Mayalen!!!. Ésta idea en parte te la debo a ti....como siempre gracias por aprender de ti.

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  3. HOLA!!
    ME HA FASCINADO TU PROYECTO!!! TANTO QUE YA HE HABLADO CON MI COMPAÑERO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA PROPONERLE QUE HAGAMOS ALGO PARECIDO A LO QUE TÚ PLANTEAS. MI SORPERSA HA SIDO QUE A ÉL LE ENCANTA EL CIRCO DEL SOL Y QUE TAMBIÉN TRABAJA EN SUS CLASES EL ACROESPORT, CON LO CUAL LO TENGO EN EL BOTE!!!
    ADMAS, COMO SOY MUY INQUIETA, CONTÉ TAMBIEN UN PROYECTO DE LA COMPAÑERA MAYALEN "RECETAS CON ARTE" Y YA ESTAMOS MAQUINANDO LA MANERA DE UNIRLO TODO!!! ESTAMOS VIENDO LA FORMA DE MEZCLAR Y SACAR ALGO A NUESTRA MEDIDA.
    A VER QUÉ PASA... INTENTERÉ IR PONIENDOTE AL DÍA.
    TE DOY LAS GRACIAS POR APORTAR IDEAS TAN INTERESANTES QUE A MI ME AYUDAN A QUE MI TRABAJO SE LLENE DE COLOR. LA ILUSIÓN CON LA QUE PLANTEAS EL PROYECTO ME PERMITE ILUSIONARME A MI TAMBIÉN Y ME PONE EN MARCHA PARA HACERLO REALIDAD TAMBIEN EN MI VIDA. GRACIAS!!!

    FELIZ LUNES!!!

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  4. Muchísimas gracias a ti por tu valoración y aprecio con el que hablas del proyecto, eres un cielo no sabes cuanto me llenan tus palabras. Creo que puede llegar a ser uno de los trabajos más bonitos que he hecho pero creo que nos quedamos corto de tiempo. En fin, ahora están con los bocetos y parecen entusiasmados, ya veremos que pasa...Espero con ilusión que me vayas contando tu experiencia y así poder compartirlas juntas, de este modo será aún más enriquecedora. Un abrazo y feliz trabajo!!!

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  5. Cuando cuando vamos a ver los trajes los maquillajes.... ¡que ganas tengo de verlos!.

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