Colores y más colores, como la vida misma vista desde los ojos de un niñ@.
Su risa es tan pura que camina sobre el viento,
tan clara, como el reflejo de una nube en el agua,
y tan limpia, como la lluvia que regala el cielo.
Cuando ríe, la estrella de sus ojos se abre y se enciende,
con ese fulgor vidrioso que solo los niños tienen,
sin esas oscuras sombras que lo eclipsan cuando crecen.
Cuando sus ojos se abren, en ellos su alma se aprecia,
blanca, como la nieve del invierno cuando cuaja,
tranquila y sosegada, como la marea en calma,
feliz y en paz con todo lo que, sin saberlo, ama...
Es este el bello retrato de la efímera inocencia.
Noelia Toribio
Colores que se tornan grises, cuando se pierde la inocencia y la pureza de un niño...
"Mil flores por la paz" , pretende ser un llamamiento a la reflexión sobre el comportamiento humano, aquel que nos lleva a la destrucción en guerras u otros actos violentos, el que margina con la indiferencia a quienes consideran distintos por no encajar en un perfil estereotipado, o por ser de una raza diferente a la nuestra, pero también el que hace renacer cuál Ave Fénix de entre las cenizas a los más desfavorecidos, ofreciéndoles la oportunidad de vivir dignamente. Las artes plásticas, al igual que la música, la literatura o el cine, nos sirven como excusa para expresar sentimientos e ideas. Así lo hemos querido manifestar con nuestro trabajo, incitando al alumnado a expresarse con libertad y con el disfrute de la experiencia de crear.
¿CÓMO LO HEMOS HECHO?
La instalación consta de dos partes: La primera está formada por papeles pintados realizados con el alumnado de 1º de ESO siguiendo el modelo de taller creativo del artista, diseñador y escritor francés, HERVÉ TULLET.
La experiencia ha sido muy gratificante para el alumnado. El taller se iba a llevar a cabo en el exterior pero las lluvias del día anterior, obligaron a quedarnos en el gimnasio. Los papeles blancos de unos 15 0 20m de longitud, se cortaron el día anterior y las pinturas, 50 vasos de témperas de color con su correspondiente pincel, una hora antes.
Los grupos se fueron sucediendo, de dos en dos, desde la tercera hasta sexta hora. En todo momento estuvieron presentes un/a profesor/a de la materia, quién dirigía el taller dando las correspondientes instrucciones, acompañados del profesor/a del grupo. Agradecemos la colaboración de Rocío Luque (Coordinadora de coeducación y Proyecto de Paz) y de Sonia Domenech, así como, al grupo de 3º de PMAR quienes fueron de una gran ayuda.
Para ser la primera vez que lo ponemos en práctica, el resultado ha sido bastante aceptable aunque los primeros grupos hicieron mejor trabajo que los
últimos. Agradezco la colaboración y aportación de mis compañeros de Departamento, Sergio Pavón y Joaquín Giráldez, siempre dispuestos a compartir nuevos proyectos. Tras la experiencia, saco mis propias conclusiones:
- Hay que favorecer la espontaneidad, de ahí, que no sea conveniente dar demasiadas pistas a comienzos de la actividad para no condicionar el resultado y evitar que se adelanten.
- Las indicaciones deben ser claras y saber dar el tiempo adecuado a cada etapa para evitar la saturación del papel.
- Para completar el proceso se requiere de más de una sesión. Tras obtener formas y manchas, la definición y el detalle entrarían en otra fase pero requiere que la pintura esté seca.
Estas son algunas observaciones personales, fruto de la experiencia tras hacer variaciones en los distintos grupos. Finalmente han quedado bastante bonitos, logramos hacer florecer las flores con rotulador negro y gracias a la ayuda de varios alumn@s de tercero y cuarto que muy gentilmente me regalaron su tiempo (Mil gracias a Lorenzo, Natalia y Marleny).
La segunda parte de la instalación, está formada por una veintena de siluetas estampadas con logos de paz y montadas sobre una gran alfombra negra. Las siluetas se realizaron el curso pesado con dos grupos de 2º de ESO dentro del proyecto: "INSTALACIÓN EN PRO DE LOS VALORES, CIMIENTOS DE UNA SOCIEDAD EN PAZ". Las siluetas representan las vidas perdidas en actos violentos, los logos estampados sobre ellas están diseñados por l@s alumn@s, la técnica de estampación, carvados. En la siguiente entrada podrás ver el resultado: "SILUETAS ESTAMPADAS".
El montaje de los papales con flores, se hizo la tarde del lunes y el martes por la mañana montamos el resto. Tras colocar sobre la pared el cuerpo principal de la instalación no tenía claro la longitud del papel negro, pues debía ser el suficiente para albergar las 25 siluetas e impactante a los ojos del espectador. Por otra parte, tenía otra cuestión que solucionar, la unión de los dos papeles de distinta tonalidad, la transición debía ser gradual y no brusca. Finalmente, ambas dudas fueron resueltas con éxitos y creo que muy acertadas.
Entre las siluetas puede leerse un poema de Miguel Hernández, "Tristes Guerras":
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
Miguel Hernández
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
Miguel Hernández
Gracias a la ayuda de compañeras como Rocío Luque, Sonia Domenech y sus alumnado de PMAR, Julia Nogueras y algunas alumnas de 4º ESO (Marleny, Blanca y María), La instalación quedó montada el martes por la mañana. Mi más sincero agradecimiento por estar siempre cuando os necesito compis.
Quisiera finalizar con una reflexión de mi compañero y amigo Santi, le pedí que escribiera unas palabras que dieran voz al conjunto. Como siempre, salido del corazón y la sensibilidad que lo caracteriza, os dejo estas bellas palabras...
A NUESTROS NIÑOS
Para poder llegar a la paz, hay que amar, es necesario.
El hombre es el único animal que es capaz de matar a todo aquello que ama, hasta su propia esperanza.
Todos los años, cientos de jóvenes son asesinados por salvar vidas.
Todos los años, cientos de jóvenes son asesinados por salvar vidas.
Solo por eso.
Cada mañana, cuando la luz del día apunta vuestros rostros,
Cada mañana, cuando la luz del día apunta vuestros rostros,
siento el deseo de poner un dardo en vuestra conciencia, silenciosa,
tan dormida. Entonces se me caen de la boca las palabras, porque
hay que hablar.
Igual que una mariposa, vibra en mi pecho la pena y con su aleteo, el dolor de la guerra en la carne.
Igual que una mariposa, vibra en mi pecho la pena y con su aleteo, el dolor de la guerra en la carne.
Hay que hablar, hay que hacerlo.
Hay que hablar del niño pálido, de ese niño errante, sin rumbo, rondando las escombreras de la muerte, bajo una lluvia de bombas.
Hay que hablar del niño pálido, de ese niño errante, sin rumbo, rondando las escombreras de la muerte, bajo una lluvia de bombas.
Hay que hablar de la paz.
La paz, es la brisa del alma y calma la noche del dolor, porque pone bálsamo en las manos, calor en los labios.
La paz, es la brisa del alma y calma la noche del dolor, porque pone bálsamo en las manos, calor en los labios.
La guerra hace el dolor, y es la mano más incendiada del infierno.
Hay que hablar de la mujer que se esconde detrás de la niebla, que
dobla la cara y arruga su frente aterrorizada, porque no quiere perder la vida, la vida que nos dio.
Dos zapatillas en el retrato del suelo. Solo quedó eso, el gran asesino todo lo quiso borrar. El gran cobarde.
Dos zapatillas en el retrato del suelo. Solo quedó eso, el gran asesino todo lo quiso borrar. El gran cobarde.
Ustedes queridos niños, podéis desviar la bala de luto que envuelve esa tristeza para siempre. Y así, vuestras raíces, abrirán el corazón como una rosa de crepúsculo, el corazón de los que lleguen después, vuestros
hijos y los hijos de sus hijos.
Yo sé que podéis hacerlo, que vais a frenar la ira inhumana, y colocar un beso de amanecer sobre el alba de la paz.
Yo sé que podéis hacerlo, que vais a frenar la ira inhumana, y colocar un beso de amanecer sobre el alba de la paz.
Santi Rueda
Y de uno de los corazones más puros de este centro, mi querida alumna Reyes, nos deja una frase muy bella:
"LA PAZ ES BONITA DE COLOR BLANCA"
Reyes Valdecantos Escacena 4º A
¡Qué bonito, M. Carmen! Un precioso trabajo colectivo, con unas ideas muy acertadas. ¡Enhorabuena! Un beso.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchísimas gracias compañera!!!. Ha sido un proyecto que comenzó el curso pasado y la falta de tiempo evitó su culminación. Éste curso lo quise retomar y aprovechar parte del trabajo realizado el año anterior, creo que finalmente, el resultado ha sido muy satisfactorio para todos. Gracias de nuevo por tu valoración, alimentan mi ánimo y deseo de continuar luchando en ésta profesión. Un beso grande.
ResponderEliminarME ENCANTA LA IDEA Y EL RESULTADO ES ESTUPENDO!!!!
ResponderEliminarME APUNTO LA IDEA. AUNQUE NO SEA PARA LLEVARLO A CABO EN EL DIA DE LA PAZ (QUE ME PARECE GENIAL) LO APROVECHARE PARA ALGUNA OTRA ACTIVIDAD COLECTIVA. ES LA MEJOR MANERA DE LLENAR DE COLOR LOS PASILLOS Y DE LLEVAR LA DIVERSION AL TRABAJO DEL AULA.
ENHORABUENA POR EL TRABAJO!!!
Muchísimas gracias por tus palabras compañera!!!. La experiencia fue muy bonita aunque lograr finalmente este resultado ha supuesto un gran esfuerzo pero cuando ves en conjunto todo el proceso, piensas que ha merecido la pena. Esta semana desmontaré la instalación para dar paso a otro proyecto, las miles de flores nos servirán para decorar un rinconcito del centro y llenarlo de color. Mil gracias.
ResponderEliminar