HACE VARIOS AÑOS, CUANDO INICIAMOS EN EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO EL PROYECTO "EL ARTE DE CONVIVIR", UNO DE NUESTROS PROPÓSITOS ERA EL DE CREAR UN AMBIENTE IDÓNEO Y ADECUADO EN EL AULA ESPECÍFICA, DONDE SU ALUMNADO ENCONTRARA UN ESPACIO BONITO Y CÓMODO PARA TRABAJAR Y CONVIVIR JUNTO A SU PROFESORA. EL PRIMER AÑO LOGRAMOS CUMPLIR CON PARTE DEL PROYECTO GRACIAS A SERGIO PAVÓN, QUIÉN CON SU ALUMNADO DE 4º ESO HICIERON DOS SIMPÁTICOS MURALES QUE EMBELLECIERON EL AULA.
ESTE AÑO VOLVIMOS A RETOMAR EL TRABAJO APARCADO POR MOTIMOS DE LA PANDEMIA, Y VIMOS CUMPLIDO OTRO DE NUESTROS DESEOS, HACER PARTÍCIPE A SU ALUMNADO EN EL PROCESO DE CREACIÓN.
HA SIDO UN AÑO COMPLICADO PERO A PESAR DE ELLO, HEMOS ENCONTRADO LA FORMA DE ENDULZAR LOS MALOS MOMENTOS. MI MANERA DE HACERLO HA SIDO, TRABAJAR CON UN@S NIÑ@S ADORABLES Y CON SUS PROFES MAYKA Y SARA. LA EXPERIENCIA HA SIDO INOLVIDABLE Y EL RESULTADO, SUPERA CUALQUIER ESPECTATIVA INICIAL QUE TUVIESE.
Comenzamos primero con nuestro gran elefante ELMER, personaje de un cuento archi conocido y con unos valores clave EN RESPETO, TOLERANCIA Y CONVIVENCIA. Todo el proceso está recogido en otro post, para hacerlo más completo y detallado.
Pero ahora nos ocupa el segundo proyecto, la estampación de las cortinas del aula Específica, a lo que he llamado:
"NUESTRO JARDÍN ESTAMPADO"
Está realizado mediante la estampación sobre tela (cortinas) de sellos de vinilo, que trabajé con la técnica del carvado. Los sellos entintados con rodillo, son estampados por presión manual sobre la tela dejando la imagen del mismo. La combinación de las piezas más pequeñas sobre la parte inferior de las cortinas, creó una base densa de hojas y pequeñas flores que escondían los tallos de las flores de mayor tamaño y situadas a distintas alturas. Por último, los pájaros decoran los espacios libres.
Con el alumnado del aula específica: Nuria Antelo, Nerea Blanco, Abel Donaire, Joana García, Lisbeth López y Lucía Ruíz , junto a sus profes Mayka (PT) y Sara (PTIS), tras varios meses de trabajo, logramos terminar las dos patas de las cortinas de la clase.
Durante el proceso aprendimos a:
1. Mezclar los colores primarios para obtener secundarios y terciarios, además de oscurecerlos con el negro.
2. Utilizar los rodillos para entintar las planchas.
3. Estampar las mismas por presión manual o con otro rodillo.
4. Valorar el trabajo grupal y cooperativo.
5. La importancia del orden y la limpieza en cada fase del proyecto.
6. Disfrutar el trabajo bien hecho tras el esfuerzo e interés.
Os muestro muy brevemente el proceso a través de diversas imágenes que ilustran la experiencia:
LAS PLANCHAS DE CARVADO
RESULTADO
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario