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domingo, 14 de abril de 2024

EXPERIMENTAMOS CON LAS TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN



La gran ola de Kanagawa (Impresión xilográfica)

Nos vamos a iniciar en el maravilloso mundo del grabado y la estampación, con una técnica que imita el efecto de la xilografía y del aguatinta sin pertenecer a  este grupo de técnicas, me refiero al FALSO GRABADO. Es una técnica relativamente sencilla que consiste en aplicar témpera blanca o de color en las zonas de luz del dibujo para luego cubrir el papel con tinta china negra. Se aplicará agua, saltando la tinta china en las zonas cubiertas previamente con témpera. Os muestro un vídeo donde se explica el proceso.

Los materiales necesarios serán papel de acuarela de unos 300gr, témpera blanca, tinta china negra, pinceles redondo y plano.






ACTIVIDAD 1: Para poner en práctica la técnica, utilizaremos imágenes de obras escultóricas  del arte romano continuando con nuestra línea del tiempo. 






TRAS PASARLAS POR UN EDITOR FOTOGRÁFICO, VERÉIS MÁS FACILMENTE LA SEPARACIÓN DE TONOS:






EL GRABADO Y LA ESTAMPACIÓN

Comencemos haciendo un breve recorrido por la historia del grabado y de la estampación a través de la presentación que os he elaborado. Conoceréis también las principales  técnicas de grabado utilizadas a lo largo de la historia para continuar con la puesta en prácticas de algunas derivadas de las tratadas en clase.






TÉCNICAS EXPERIMENTALES DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN



Ahora llega la parte más divertida y con ella, la comprensión de algunas de las técnicas vistas anteriormente. Vamos a experimentar con materiales reciclados como los envases de tetrabik,  acetatos, papel de aluminio,...los utilizaremos como matriz de la que obtendremos la estampación. Además realizaremos estampación con una matriz muy especial llamada GELLI PLAT, hace años lo puse en práctica como mi alumnado de 2º de la ESO y fue todo un éxito pero entonces, fabricamos nuestras planchas de gelatina, ahora se pueden comprar; son más resistentes y duraderas, obteniendo unas estampaciones, en este cas monotipos,  increíbles. Veamos cada una de las técnicas con más detalle, comenzaremos con ésta última para continuar con las restantes.


ESTAMPACIONES CON GELLI PLATE



Hace unos años que descubrí esta técnica a través de la artista LINDA GERMAIN y  rápidamente me resultó muy interesante al ver las posibilidades expresivas que ofrecía. 


ALUCINAR CON LAS OBRAS DE LA ARTISTA NORTEAMERICANA LINDA GERMAIN, UNA DE SUS PRINCIPALES DIVULGADORAS.




En aquel momento las planchas eran de fabricación casera siendo frágiles deteriorándose  rápidamente. Hoy en día podemos encontrarlas en el mercado con una fórmula diferente pero con las mismas cualidades artísticas y con la ventaja de su resistencia y durabilidad en el tiempo. Si picas AQUÍ, podrás acceder  al post donde cuento mi experiencia en el aula con mi alumnado, os muestro algunas imágenes:



Utilizando plantas






Estampación con materiales diversos: cuerdas, cartón, plásticos, planchas de porexpan,...








Transferencia de imágenes





PROPUESTAS DE TRABAJO


Ahora es vuestro turno, se trata de que experimentéis y disfrutéis con ello, además de obtener vuestras estampaciones (monotipos). Deberéis de realizar estampaciones empleando sobre la plancha de gel plantas, materiales diversos y transferencias de imágenes, no son actividades independientes, deberéis combinarlas sobre la misma estampación por superposición o capas. Visiona el vídeo para aprender un poco más sobre esta increíble técnica.




TRAS EL VISIONADO DEL VÍDEO, RECOPILA EN CASA TODOS LOS MATERIALES QUE CONSIDERES ÚTILES PARA DEJAR HUELLAS SOBRE LA PLANCHA DE GEL, TE DOY IDEAS: HOJAS Y FLORES, TELAS CON TEXTURAS, CARTÓN ONDULADO, PLANTILLAS TROQUELADAS, PLÁSTICO DE BURBUJITAS,...MÉTELOS EN UNA CAJITA DE ZAPATOS Y TRAELOS A CLASE. EXPERIMENTA CON TODOS ELLOS EN CLASE E INTERCÁMBIALOS CON TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS...

Si te pica la curiosidad y quieres ampliar la información, encontrarás en el canal de YouTube "GELLI PLATS", unos vídeos muy interesante, variados y creativos, échales un vistazo, te encantarán.

Te detallo las estampaciones que debes entregar:

1. Utiliza plantas, superponiendo estampaciones en negativo y en positivo (recoge los detalles a través de la pintura cuando retiras la hoja o flor).




SUPERPONE VARIAS ESTAMPACIONES





2. Realiza estampaciones experimentando con materiales reciclados y que te permitan dejar una huella o dibujo. Te muestro algunos ejemplos:











3. Por última, vas a realizar transferencias de imágenes a través de las planchas de gelatina. Necesitarás fotocopias con impresora láser, aprovechamos para continuar con nuestra línea del tiempo e imprime obras de arte de : LA EDAD MEDIA  (Islámico, Románico y Gótico),  LA EDAD MODERNA ( Renacimiento y Barroco)


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lunes, 8 de abril de 2024

UN PASEO POR LAS MIMBRES: TOMA DE APUNTES DEL NATURAL

 



Cuando nos habituamos a vivir en un lugar y pasear por sus calles y rincones, no siempre nos detenemos a observar con detalle el entorno y apreciar en su justa medida las posibilidades artísticas que nos ofrece. El próximo martes 12 de abril, nos tomaremos un respiro para realizar una actividad fuera del ámbito escolar, nos daremos un paseo por LAS MIMBRES para tomar fotografías y apuntes del natural, el alumnado de 3º del Taller de Artes Plástica y Diseño acompañado de nuestro grupo colaborador del CPAPM de La Puebla. Promete ser una experiencia muy enriquecedora, por su carácter intergeneracional y por el disfrute de la belleza del entorno natural .


Muy importante, no olvidar los materiales para dibujar: cuaderno de artista, lápiz de grafito, lápices acuarelables, bolígrafos, rotuladores, tinta, pincel recargable,...ect. Se trata de disfrutar de la experiencia de dibujar al aire libre, relajados y sin tensiones, dispondremos de unas dos horas y media (salida del insti a las 11.30h, llegada estimada al embarcadero, 11:50h tomaremos las primeras fotografías y apuntes, luego continuaremos hasta Las Mimbres donde nos quedaremos el tiempo restante, hasta las 14:15h). Puedes llevarte un banquito para sentarte o una pequeña manta si prefieres quedarte en el suelo, es importante tomar una postura cómoda para que el acto de dibujar resulte agradable.

En este post voy a tratar de explicaros algunos aspectos que debéis de tener en cuenta, referidos a reglas compositivas básicas y el empleo de diferentes materiales de dibujo y sus posibilidades expresivas. Todo ello, con idea de que le saquéis el mayor partido a vuestros  dibujos.

Comencemos con la COMPOSICIÓN, cuando nos posicionamos frente a un paisaje debemos elegir el mejor encuadre teniendo en cuenta que todos los elementos estén situados de una forma equilibrada dando protagonismo a uno de ellos. Veamos, cinco claves a tener en cuenta :

1. LA LÍNEA DE HORIZONTE. La línea de horizonte corresponde a la altura de la mirada a la que se sitúa el observador. La situación de la línea de horizonte puede modificar un paisaje aunque el encuadre sea el mismo. Dependiendo de su altura, daremos más protagonismo al suelo si ésta se coloca muy elevada, o por el contrario al cielo si la situamos muy baja. No debemos situarla justo en el centro de la composición y nos podemos orientar por la regla de tercios, por ejemplo. Veamos algunos dibujos:






LA REGLA DE TERCIOS ES UN BUEN ARTIFICIO PARA SITUAR
LA LÍNEA DE HORIZONTE.
 






3. LA REGLA DE TERCIOS. Si dividimos el formato del dibujo o pintura en nueve cuadrados aproximadamente iguales, los puntos de intersección de las líneas trazadas son ideales para situar elementos a destacar en la composición (se trata de una simplificación de la proporción áurea) . También se pueden hacer coincidir con los de fuga o las líneas horizontales con la línea de horizonte. 







Muy utilizado en la composición fotográfica.




La regla de tercios es muy utilizada en fotografía e incluso algunas cámaras fotográficas digitales vienen provistas de este sistema, permitiendo ver la cuadrícula directamente en el visor de la cámara lo que facilita la selección del encuadre y la jerarquización de sus elementos.


Para dibujar al aire libre paisajes, podemos fabricar nuestro propio visor con la regla de tercios. Te será  muy práctico a la hora de elegir el encuadre y su fabricación es muy sencilla. Os dejo un vídeo tutorial del visor, en clase veremos el que he hecho y vosotros haréis el vuestro. 








3. LOS TÉRMINOS. En un paisaje existen zonas más o menos cercanas definiendo el primer, segundo, tercer término o plano... etc., decide cuál te interesa destacar para dirigir la mirada del espectador hacia allí.




En este dibujo a tinta, se ha dado protagonismo al primer plano, 
trabajando con detalle sus elementos e insinuando los demás planos. 




Definimos con más detalle e intensidad los elementos del primer plano y 
vamos perdiendo definición para potenciar el efecto de profundidad.
(Dibujo con lápiz de grafito)





En este caso el dibujo se ha realizado a carboncillo y vemos como la intensidad del tono gris se hace más evidente en el segundo plano quedando, gradualmente perdidos, el tercer y cuarto plano.


3. LA PERSPECTIVA. En el dibujo de paisaje natural o urbano, es fundamental el control de la perspectiva, sobre todo en el segundo que va a resultar más evidente. En los paisajes naturales, como el que dibujaremos el próximo viernes, lograremos la sensación de perspectiva o profundidad en el dibujo, trabajando los distintos planos, variando el tamaño y el grado de representación (elementos más cercanos de mayor tamaño y más definidos que irán decreciendo según se alejen). 

Veamos las cuatro formas de crear el efecto de perspectiva en el paisaje (información extraída de la web "Método Giotto" del artículo: Cuales son las cuatro perspectiva necesarias para pintar bien paisajes):

1- Perspectiva lineal: basado en el empleo de puntos y líneas de fuga, permite representar un espacio tridimensional (paisaje real) sobre uno bidimensional (el soporte del dibujo o pintura), Con práctica, se aplicará de forma intuitiva.











2- Perspectiva atmosférica. Se logra sensación de profundidad en el paisaje a través de la variación tonal, efecto visual que causa la atmósfera: pérdida de contraste, nitidez e intensidad del color al alejarse.




3- Perspectiva cromática. En este caso se logra la sensación de profundidad con la temperatura del color. Los tonos cálidos avanzan ocupando los primeros planos, a diferencia de los fríos, que retroceden.





PROPUESTAS DE TRABAJO:


ACTIVIDAD 1:
 
Haremos fotografías del entorno, pueden ser de plano general, plano medio o de detalle, éstas nos van a servir para documentar gráficamente la actividad y por otro lado, como referente para los apuntes que no lleguéis a terminar. Si tienes cámara réflex digital, es el momento para disfrutar de ella, del mismo modo nos servirá la cámara de vuestro móvil.

La primera parada la haremos en el embarcadero donde tomaremos las primeras fotografías y apuntes. Para la toma de apuntes comienza utilizando aquellos materiales que creas controlar mejor para que la experiencia te resulte grata. Después te invito a que pruebes con otras técnicas como la acuarela. 

Realizarás todos los apuntes en tu cuaderno de artista, dibujos que deberás entregar para su calificación. Los pasos que debes seguir a la hora de ser un apunte serán:

1. Observa tu entorno y fija tu atención en un punto en concreto porque te guste algún elemento del paisaje. Ayúdate de la visor para elegir el encuadre. 

2. Realiza un esbozo de las líneas principales del paisaje, encaja cada elemento, utiliza el visor, te facilitará la labor.

3. Continúa el dibujo con el lápiz de grafito, valorando textura, volumen, luces y sombras, o bien, cambia de técnica. No tengas miedo en experimental, si no arriesgas, no aprendes.

4. Varía la composición, realiza varios dibujando, modificando el formato (utiliza el formato alargado de tu cuaderno ocupando dos páginas). Haz dibujos de detalles de flores y plantas, haz anotaciones si lo creyeras necesario o te apeteciera.

5. Enriquece el dibujo con el color, utiliza lápices acuarelables o acuarelas. Utiliza un pincel con depósito, es muy cómodo.


Sin agobios intentaremos hacer los apuntes que nos de tiempo, en una misma hoja puedes realizar más de un dibujo con el material que te resulte más cómodo. En principio, debes presentar tres dibujos como mínimo (tres hojas). Los dibujos pueden representar el paisaje en un plano general o un detalle de una planta, un ave en primer plano, e incluso el dibujo a otro compañer@ tomando apuntes. Todos los dibujos se realizarán directamente en el bloc con técnica libre. 


Observa los dibujos de apuntes con diferentes técnicas, toma nota de ellos:


apuntes con lápiz de grafito






Apuntes con acuarelas







Dibujo de detalle















Te muestro algunos ejemplos de artistas que trabajan el cuaderno de bocetos y el cuaderno de campo, que difiere del anterior por tratarse de un dibujo más científico y descriptivo. 


JO BROWN es una ilustradora capaz de realizar réplicas del mundo natural con tan solo usar lápices de colores y marcadores.





CUADERNO DE ESBOZOS DE LUIS COLAN, bocetos a bolígrafo:












ALGUNAS IDEAS MÁS...





ACTIVIDAD 2: 

Entre los dibujos que hagas, te propongo que una vez lo hayas terminado otro compañer@ te haga una foto integrando tu dibujo con el paisaje dibujado, te muestro ejemplos para que lo entiendas bien.


















¡¡CHIC@S,  DISFRUTEMOS  DE UN DÍA DE CONVIVENCIA INTERGENERACIONAL EN PLENA NATURALEZA!!