Comenzamos un nuevo tema con el conocimiento de los elementos configuradores del lenguaje visual, como son: EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO, LA TEXTURA Y EL COLOR. Para su estudio, podréis consultar el tema 2 de vuestro libro de texto que apoyaremos con los recursos que encontrarás en este post.
Del blog educaciónplástica.net he extraído ésta magnífica webquest que nos ayudará a través de sus esquemas a conocer mejor cuatro de los cinco elementos
En ésta otra, encontrarás información y actividades relativas al quinto elemento "La luz y el color"
Volvamos nuevamente a la web que trata los contenidos de 1º eso con actividades interactivas que te ayudarán a entender mejor la capacidad expresiva de cada elemento:
En la presentación que os muestro, podréis encontrar conceptos, expresividad y procedimientos relativos a los cuatro elementos: punto, línea, plano y textura.
En la presentación que os muestro, podréis encontrar conceptos, expresividad y procedimientos relativos a los cuatro elementos: punto, línea, plano y textura.
1. ACTIVIDAD:Para repasar las características de los cuatro primeros elementos, realiza las siguientes actividades:
b. Responde en tu cuaderno al cuestionario de tu libro de texto: Tema 2, página 67. Todos los contenidos para responder a ellas, los encontrarás en el libro de texto pero también te puedes ayudar de las presentaciones que hemos visto.
LOS ELEMENTOS VISUALES EN EL ARTE
En esta presentación, además de explicaros las características de cada elemento, se os muestra su evidencia en los diferentes movimientos artístico o vanguardias del s. xx.
EXPRESIVIDAD DEL PUNTO
Un ejemplo muy claro de la expresividad del punto en la pintura lo tenemos en las obras puntillistas. El precursor del estilo puntillista fue el artista fracés GEORGES PIERRE SEURAT quien a través de la yuxtaposición de puntos de colores, configuraba
las formas que se apreciaban mejor a una cierta distancia de la obra.
El punto también puede protagonizar una obra destacando un elemento de la misma, tenemos un claro ejemplo en la obra del pintor holandés JOANNES VERMEER "La joven de la perla"
Las obras abstractas de los artistas como VASSILY KANDINSKY y PAUL KLEE, ponen de manifiesto la capacidad expresiva del punto, la línea y el plano en cada una de sus obras.
Otros ejemplos los vemos en dos grandes obras del Surrealismo de SALVADOR DALÍ y RENÉ MAGRITTE.
En la actualidad, podremos ver obras tan impresionantes como las de la artista australiana CJ HENDRY quien logra con un simple rotulador calibrado y partiendo de un diminuto punto, obras de un realismo impresionante.
Observad con la precisión y paciencia que punto a punto, la artista va configurando la forma con tal realismo que parece salir del papel...
Para finalizar con éste apartado referente al punto, me gustaría mostraros un simpático cuento, espero que lo disfrutéis y extraigáis de él su bello mensaje...
EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA
EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA
Desde la Prehistoria vemos en las primeras manifestaciones artísticas la importancia de la línea como elemento de expresión, los grandes artistas de la historia han visto en ella un recurso indispensable para su obra plástica, ya sea para realizar bocetos como para la obra definitiva. Pero es en el Grabado donde toma un mayor protagonismo, sobre todo en las técnicas del agua fuerte y punta seca. El artista más destacado en los orígenes de dicha técnica fue Alberto Duero.
Alberto Durero. San Jerónimo. 1512. Grabado a la punta seca
Melancolía I. 1514. Grabado al buril
Movimientos artísticos como el Modernismo, Art Decó,
Alphonse Mucha
y Op-Art, su máximo exponente VÍCTOR VASARELY
El curso pasado el alumnado de 2º de eso realizó un hermoso proyecto de Arte Óptico, os muestro algunas de éstas obras:
En todos los movimientos que hemos visto, el elemento protagonista es la línea.
En éste vídeo tienes una clara demostración de la capacidad expresiva de la línea. Con muy poco, cuanto se puede comunicar....
UNA LÍNEA....UNA HISTORIA.
2. ACTIVIDAD.
Vamos a jugar con el punto y la línea mediante una actividad que espero os divierta y agrade. ¿Conocéis la técnica DOODLE ART y el ZENTANGLE?
Tod@s en algún momento de aburrimiento, durante las clases...no me atrevo a decir la de plástica...habéis hecho en vuestro cuaderno un garabateo, si este se hace un poco más controlado para rellenar superficies de un dibujo que previamente habéis hecho en vuestro papel, pueden ser unas simples líneas rectas u oblicuas, y rellenáis con diferentes grafismos, esto se denomina DOODLE.
El zentangle es parecido pero mucho más rígido ya que se trata de una marca registrada propiedad de sus creadores, una pareja de artistas estadounidenses que determinan las reglas que debe cumplir un zentangle, esto es: dibujo realizado geométrico y abstracto sobre papel de tamaño 8,89cm con rotulador negro de punta calibrada, repite diferentes patrones, igualmente registrados.
El zentangle es parecido pero mucho más rígido ya que se trata de una marca registrada propiedad de sus creadores, una pareja de artistas estadounidenses que determinan las reglas que debe cumplir un zentangle, esto es: dibujo realizado geométrico y abstracto sobre papel de tamaño 8,89cm con rotulador negro de punta calibrada, repite diferentes patrones, igualmente registrados.
Pero en nuestra actividad nos vamos a centrar en el DOODLE ART y para entender su significado y posibilidades expresivas vamos a consultar la página de la diseñadora gráfica CRISTINA NAVARRO que de esto entiende bastante, si picas AQUÍ enlazas con su blog.
Os muestro algunos ejemplos:
La actividad que os propongo trata de que hagáis vuestra obra de doodle art tomando como plantilla una obra de arte, aprovechando que nos iniciamos con el nuevo tema en el conocimiento de las vanguardias artísticas.
PASOS:
1. Antes de comenzar a dibujar sobre la plantilla elegida, vas a diseñar una hoja de patrones que luego aplicarás en tu dibujo. Tomando como referencia a CRISTINA NAVARRO, SEGUIMOS SU TUTORIAL EN EL DISEÑO DE DICHA LÁMINA DE PATRONES. Para ello vas a necesitar papel blanco de tu bloc o, si prefieres, en una hoja de tu cuaderno y rotuladores calibrados negro (0,8 ó 0,5, también puedes hacerlos a color utilizando rotuladores de punta fina.
COMENZAMOS
ALGUNOS CONSEJOS DE SU AUTORA
Dibujamos diferentes rectángulos con diferentes formas y tamaños.
En cada uno de ellos haz un patrón. Utiliza, líneas rectas, curvas, círculos, líneas onduladas, puntos de diferentes tamaños, mezclalos.
Como puedes observar el dibujo no está hecho previamente a lápiz y luego rotulado sino que es fruto de la espontaneidad y se dibuja directamente con el rotulador. Vosotros que estáis empezando podéis dibujarlo primero a lápiz y luego lo rotuláis.
A la vez que los dibujas o tras terminar, puedes ir rellenando de negro algunos huecos.
Os dejo una serie de hojas de patrones para que toméis idea:
2. En segundo lugar vas a elegir una de las plantillas que te muestro, de la que tienes que identificar obra y autor. El paso siguiente será la de realizar el doodle conservando la identidad de la obra y utilizando los patrones creados en la actividad anterior. Una vez hayas elegido la obra deberás escribir una reseña de la misma, indicando: autor, nombre, movimiento artístico al que pertenece.
VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS
Puedes utilizar como base de tu dibujo una hoja de periódico o de un libro que hayas desechado, es una variante de lo anterior y quedan muy curiosos. También puedes realizarlo a color.
DE MOMENTO NOS QUEDAMOS AQUÍ, CONTINUAREMOS CON EL PLANO Y LAS TEXTURAS.
Enamorada de tú blog! Gracias por compartir recursos, actividades y experiencias. Saludos desde Argentina.
ResponderEliminarMe encanto realmente me va ayudar para mis prácticas
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarMe gusta tú blog, con ideas interesantes, gracias por compartir.
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