lunes, 26 de noviembre de 2012

LA EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA EN EL ARTE ZENTANGLE


                                                                               
HERMOSAS LÍNEAS QUE CREAN ENREDOS A MODO DE GARABATEO DIBUJANDO FORMAS IMPOSIBLES, CAPRICHOSAS Y REPETITIVAS, ESO ES PARA MÍ EL ARTE ZENTANGLE. 


Hace poco que lo he descubierto y me parece una forma de arte muy rico con grandes posibilidades expresivas, aplicables a diferentes soportes y finalidades como os mostraré en algunas imágenes.



Su autoría se les atribuye a Rick Roberts y Maria Thomas quienes han creado una página web y un blog donde podrás explorar con detalle su método. En palabras de sus creadores el zentangle es: 
"una herramienta fácil de aprender, relajarse y divertida forma de crear imágenes bellas dibujando patrones estructurados.Casi cualquier persona puede utilizarlo para crear hermosas imágenes. Aumenta la concentración y la creatividad, proporciona una satisfacción artística, junto con una mayor sensación de bienestar personal bienestar. 
     El método Zentangle se disfruta en todo el mundo a través de una amplia gama de habilidades, intereses y edades.
    Creemos que la vida es una forma de arte y que nuestro método Zentangle es una metáfora elegante para el arte deliberado en la vida..."



En su forma original, el zentangle se realiza sobre un papel especial y de pequeño formato cuadrangular llamados azulejos de 89mm, el trazo se dibuja en negro sobre fondo blanco con rotuladores calibrados o plumas de la marca "Sakura Pigma" en los tamaños 0,1, 0,3, 0,5 y 0,8. 
   La creación de una obra zentangle conlleva el diseño previo de los diferentes patrones que conjugados y repetidos estructuran una imagen, más o menos compleja, que en la mayoría de las veces surge de la casualidad, ingenio y creatividad de su autor/a.


ALGUNOS PATRONES PASO A PASO






DISEÑOS DE PATRONES





Sus creadores Rick Roberts y Maria Thomas reconocen 138 diseños diferentes de patrones a los cuales no tenemos acceso en su mayoría, pues se reservan los derechos para los cursos que imparten ellos y otros maestros certificados de zentangle. Un enlace que os puede ser de mucha utilidad a la hora de crear vuestros propios patrones es TanglePatterns.com


Es un espacio creado para compartir las creaciones entre los apasionados de este hermoso arte, además encontrarás información adicional sobre el proceso, consejos, tutoriales, útiles, libros, y un sin fin de patrones o nudos.

La observación directa del proceso de ejecución de un zentangle realizado por sus creadores, es el mejor aprendizaje para iniciarse, para ello visiona los siguientes vídeos:










Su alta grado decorativo lo hace propicio como motivo  principal en diferentes soportes con fines comerciales como pueden ser en joyería, prendas de vestir, menaje del hogar, portadas de agendas y libros,...entre otros.

ESTOS BELLÍSIMOS Y ORIGINALES COLGANTES PERTENECEN A FABI, UNA ARTISTA GENIAL CUYOS DISEÑOS PODRÁS DISFRUTAR EN SU BLOG




Otra utilidad del zentangle, es la decoración de cuadernos de diario jounal donde podremos ver verdaderas obras de arte impresos en papel. 






Creo que tras este breve pero intenso recorrido por el fantástico mundo del Zentangle, tenéis información suficiente para crear vuestros propios diseños siguiendo las directrices marcadas por los grandes maestros de éste arte. Sólo queda que le deis rienda suelta a vuestra imaginación y que disfrutéis con el placer de realizar un dibujo que no está regido por normas estrictas permitiendo que os expreseis con total libertad.

¡ÁNIMO, EXPLORA, EXPERIMENTA, INVESTIGA Y CREA BELLAS OBRAS COMO LAS QUE TE MUESTRO A CONTINUACIÓN!

 ZENDALAS





 ZENTANGLES de Rick Roberts y Maria Thomas









19 comentarios:

  1. guauuuuuuuuuuuuu!!!!!! que belleza era justo lo que necesitaba hoy. Me encanta compi. Te llame ayer para contarte pero no lo verías. Lo inetnto ahora otra vez, pero necesitaba pasarme por aquí. Besitos

    ResponderEliminar
  2. qué chulo!!!
    llevo un buen rato dando vueltas por tu blog. voy saltando de un lugar a otro... no paro. estaba preparando el tema para mis alumnos pero me he enganchado como los niños a la pantalla de la tele y... uf!!! se me ocurren tantas ideas al ver todo esto!!! es una pasada!!! además veo que Mayalén también ha pasado por aquí y comparte mi opinión.

    vaya, tengo que repetirtelo, qué cosas tan bonitas propones... a mi me dan un subidón tremendo!!! voy a seguir trabajando!!!

    felices sueños!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, muchas gracias!!! compañeras como tú y Mayalen son las que necesito para subirme la moral... GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,...Y HASTA PRONTO!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, por causalidad enconte tu blog y realmente me he quedado MARAVILLADA, me gusta muchisimo esta tecnica.
    Me has inspirado para poder realizar un Zendala

    ResponderEliminar
  5. Bellisimo !! muy estimulante para trabajar en el aula !!! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. ...y pensar que yo llevo haciendo esto con mis alumnos desde el año 1998... tenía que haberlo registrado jeje

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hace pocos días que llevó haciendo zentangles. Estaba buscando ideas y patrones y encontré éste maravilloso blog. Es todo él una obra de arte. Saludos desde Alicante

    ResponderEliminar
  8. Nunca supe que en mi época de instituto hice creaciones zentangle, no los hacía en clase, pero si en las horas de estudio en casa, mis blogs estaban llenos. Cuando me los pedían prestados solían fotocopiarlos al igual que los apuntes. De eso hace ya muuuuuuuuuuchos años!!

    ResponderEliminar
  9. algún libro que pueda comprar en mexico o en un lugar que me puedan enseñar me gustaría mucho saber en donde por favor celos agradecería

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión esta técnica de dibujo llamada zentangle art es muy linda y fácil de emplear, y no hace falta ser un gran dibujante para relizarla, ya que se trata de dejarte llevar por tu imaginación. Ademas de que ayuda a relajarte y es terapéutica (meditación a través del arte). Es muy creativa, intuitiva, divertida y libre porque puedes combinar todas formas y cosas que tu quieras.

    ResponderEliminar
  11. era justo lo que necesitaba gracias !! Precioso ! <3

    ResponderEliminar
  12. Que bonito! :D te quedo bien Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Excelentes trabajos e información...gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

  14. Resulta increíble comprobar que algo que ya veníamos haciendo hace muchísimo tiempo sea catalogado y explotado por estadounidenses, como no. Animo, como buena defensora de la creatividad por naturaleza, a que continuemos creando a pesar de que alguien utilice el arte para enriquecerse,cuando el arte es la más preciosa terapia que existe sin que nada ni nadie nos lo tenga que vender.Mi relajación pintando sin un porqué ni para qué seguirá llamándose "porque me apetece" y no zentagle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA Me encanta. "Porque me apetece" es justo la razón que nos lleva a dibujar así.
      Y además están los estadounidenses, que son unos genios en encontrar oportunides de negocio donde otros vemos inspiración. Encontrarla y explotarla.
      Pero bien. Al final ayudan a difundir y extender esta fórmula, que es maravillosa.
      Saludos desde Alicante.

      Eliminar
  15. Pues sí, vuestro punto de vista es muy acertado pero finalmente, me quedo con saber que quizás gracias a ell@s, lo descubrí y lo puse en práctica en más de una ocasión con mi alumnado, y les encanto. Lo seguiré haciendo, esperando estimular sus sentidos, despertar el interés y el disfrute de hacerlos. MIL GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS VALIOSOS COMENTARIOS

    ResponderEliminar