martes, 30 de noviembre de 2010

ÁRBOLES Y ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIALES RECICLADOS



Faltan algunas semanas para la llegada de la Navidad, se me ocurre que podríamos construir nuestro propio árbol navideño y adornarlo con bolas y estrellas, utilizando para todo ello materiales reciclados. Son muchas las imágenes que podemos encontrar en Internet sobre este tema, os muestro originales árboles no sólo por su diseño sino también por los materiales empleados:












 Nosotros fabricaremos nuestro árbol con cartón reciclado de cajas de embalaje y que iréis trayendo lo antes posible. El proceso consistirá básicamente, en diseñar una plantilla que repetiremos y recortaremos hasta un total de catorce por cada árbol. Dispondremos las plantillas unidas por uno de sus bordes describiendo una circunferencia , para que os hagáis una idea este podría ser un modelo:



Este árbol está hecho en Estados Unidos por Cloud Gate Design  que ha desarrollado un programa de colaboración con la fundación “Arbor Day” en la que por la compra de un árbol de cartón se replantará un árbol.


La segunda parte de la actividad consistirá en diseñar y elaborar los adornos para decorar nuestro árbol. Comenzaremos con una actividad sencilla, realizaremos unas bolas con cuerda de pita y  para ilustraros mirad el siguiente vídeo:




Otro de los adornos será una estrella que diseñaremos a partir de un polígono estrellado, para ello primero tendremos que aprender como se construyen. Estos últimos días, hemos estado viendo como se divide una circunferencia en un número de partes iguales y la manera de obtener  polígonos convexos y estrellados inscritos en la misma. Bien, pues ahora es el momento de dar rienda suelta a vuestra imaginación diseñando dos estrellas que realizaremos sobre cartón y embelleceremos con distintos materiales (pinturas metalizadas, purpurinas, piedras decorativas, entre otros).

Pero antes de emprender el trabajo definitivo, deberéis hacer los diseños sobre papel con el instrumental de dibujo técnico y darles color con lápices. Esta será la lámina de bocetos:


Para embellecer el dibujo juega con las posibilidades que te ofrece el lápiz de color, observa estos imágenes donde se han creado degradados, se han superpuesto varios tonos, se funden los colores...









Una vez terminado el boceto, busca un cartón adecuado (caja de zapatos) y dibuja sobre él el diseño elegido, pinta, decora y recorta la estrella.

Te muestro algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración:






5 comentarios:

  1. me fascinan gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. deberías subir algunos vi-dios para enseñar a todos a hacer estos magníficos y tan originales diseños ; ) <3<3<3<3<3

    ResponderEliminar
  3. me fascinan gracias por la ayuda todos tus diceños son increibles

    ResponderEliminar
  4. que bonitos sus diseños :3

    ResponderEliminar
  5. yo quiero hacerlo con mis hijitos

    ResponderEliminar