miércoles, 24 de noviembre de 2010

PROYECTO 1º: “DISEÑAMOS UN MURAL CERÁMICO PARA LA CLASE” (1º ESO)


Para el próximo curso está previsto alicatar las dos clases de la planta baja, es decir, las 02 y 03. Os propongo que diseñéis un mural, que los alumnos del taller de cerámica realizarán sobre azulejos con la técnica de la cuerda seca. Para facilitaros el diseño os daré un dibujo a escala 1:20 de cada aula con la representación de los azulejos, como los de la presente ilustración:

                                                 AULA 02

                                                AULA 03

Ø     PROCESO DE TRABAJO:

1º.- BOCETOS. Deberás elegir una de las dos imágenes y comenzarás haciendo los bocetos que creas necesarios en tamaño DIN A3. Practicarás con las herramientas de dibujo técnico rellenando las formas (dintorno) con rectas paralelas y círculos concéntricos. Para ayudarte con el diseño podrás consultar en casa las siguientes páginas, donde encontrarás infinidad de dibujos que te servirán de inspiración:

§         Video sobre la obra del artista HUNDERTWASSER, sus coloristas pinturas y  sus peculiares  edificios pintados de colores, te sorprenderán.
§            Interesante página con un sin fin de imágenes de todo tipo, clasificadas por temas.
§            Página web dedicada a la venta de vinilos adhesivos destinados a la decoración de paredes. Encontrarás diseños muy interesantes, florales, infantiles, ornamentales, sicodélicos, ….etc.
§            Interesante página donde podrás aprender y ver obras del  matrimonio Delaunay. Sus composiciones con formas circulares podrán ayudarte en tu diseño.

Como ya te he comentado, tendrás que rellenar el interior de las formas (el dintorno) de tu composición mediante rectas paralelas y los círculos con circunferencias concéntricas (utiliza rotuladores de dos puntas y las herramientas de Dibujo Técnico).
Para crear dinamismo o ritmo en el diseño, deberás cumplir las siguientes condiciones:

  •     Variar el grosor de las líneas
  •     Variar el color de las líneas
  •     Variar la separación entre las líneas

Te muestro a continuación algunos ejemplos

Estos magníficos dibujos estan realizados por alumos/as de 2º ESO del curso pasado 2009/2010






 Para recordaros el manejo de la escuadra y el cartabón en el trazado de rectas
paralelas, os dejo la siguiente presentación y video muy didáctico:


.- DEFINITIVO.  Una vez terminados los bocetos, pasarás a la última fase del trabajo que desarrollarás sobre formato DIN A3 a partir de una imagen del aula que tendrás fotocopiada.



1.    Lo primero, será realizar la cuadrícula del alicatado. La escala empleada es1:10, supone que los 20 x 20 cm que miden en la realidad los azulejos, en el papel se reducirán  a 2 x2 cm.

2.     En segundo lugar, dibuja sobre la cuadrícula el diseño elegido utilizando todos los instrumentos de Dibujo Técnico y aplica el color como has aprendido.

¡ÁNIMO Y A CREAR COSAS BONITAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada