jueves, 29 de noviembre de 2012

POLÍGONOS ESTRELLADOS = ESTRELLAS DE NAVIDAD



Los polígonos estrellados son figuras geométricas planas que derivan de los polígonos convexos al unir sus vértices no consecutivos en un determinado orden . Para que se forme un estrellados se deben cumplir varias condiciones:

  1. Se tiene que completar el polígono en el mismo vértice de comienzo y sin levantar el lápiz del papel.
  2. La cantidad de polígonos estrellados que tiene un convexo, será igual al número de cifras primas con el número de lados menores de su mitad.
Descifremos éste galimatías con ayuda de este  vídeo que os  muestro a continuación,  en él se explica con todo detalle la aplicación de la formulita (2ª condición) sobre el trazado a mano alzada de varios polígonos estrellados, es muy didáctico os recomiendo que lo veáis:





VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS APLICADOS AL PENTÁGONO, OCTÓGONO Y DODECÁGONO:


PENTÁGONO. Apliquemos la segunda condición al polígono regular de cinco lados.

  • Primero dividimos el número de lados entre dos, es decir, calculamos su mitad: (número de lados)   5/2= 2,5
  • En segundo lugar, tomamos las cifras primas enteras con  5 (número de lados) menores de su mitad (1, 2) y comprobamos que sólo el 2 cumple la condición. La cifra 2 nos indicará el orden de unión de los vértices(llamado paso) y el número de polígonos estrellados, en éste caso al haber tan sólo una cifra, se reduce a él.

Para entender mejor su construcción, os invito al visionado de éste vídeo:

*(Mi agradecimiento a Andrés Carlos López Herrero por compartir su trabajo)




Veamos un ejemplo más con el OCTÓGONO:


 (nº de lados) 8/ 2= 4    ------- (1, 2, 3, 4)   
cifras primas con 8 menores de 4 =3

El octógono sólo tiene un polígono estrellado porque solo hay una cifra prima con el número de lados el 3 igual al paso.Uniremos los vértices de 3 en 3 para obtener el estrellado.

Nuevamente tenéis un vídeo que os ilustra el trazado:


Andrés Carlos López Herrero


DODECÁGONO ESTRELLADO:


 (nº de lados) 12/ 2= 6   ------- (1, 2, 3, 4, 5, 6)   
cifras primas con 12 menores de 6 =5


El dodecágono  sólo tiene un polígono estrellado porque tan sólo hay una cifra prima con el número de lados el 5 igual al paso. Uniremos los vértices de 5 en 5 para obtener el estrellado.
Veamos el vídeo explicativo de su trazado:



Pero no todos los polígonos tienen estrellados, el triángulo, cuadrado y hexágono no cumplen ninguna de las dos condiciones.

En la naturaleza podemos ver muchos ejemplos de polígonos estrellados configurando la forma de seres vivos como la estrella de mar, en algunas plantas como la Aquilegia o en las hojas del Vitex agnus-castus también llamado sauce gatillo.




                                 


En el mundo de la religión, vemos como la estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros superpuestos y girados es el símbolo del judaismo (Estrella de David).



Otro ejemplo, lo tenemos en el pentágono estrellado que representa tanto al satanismo como  a algunas religiones  paganas y creencias relacionadas con la magia y la brujería.
En el Arte arquitectónico islámico, vemos un magnífico uso del polígono estrellado formando parte de alicatados y artesonados

        


Artesonado de madera de la Alhambra (Granada)


Vistos estos ejemplos, pasemos a explicar la propuesta de la actividad. Como culminación del estudio y trazado de los polígonos estrellados, os invito a realizar una estrella para decorar el patio interior de nuestro Centro. 

Para facilitaros la comprensión de los pasos a seguir en la construcción de la estrella, os he montado un vídeo donde especifico los materiales necesarios y el proceso. 



Mi agradecimiento a las compañeras de profesión  Angustia Chias y a Antonia Moreno  por compartir sus experiencias que me han servido de inspiración para realizar ésta actividad. Os dejo algunas imágenes del trabajo realizado por sus alumnos/as.







Por último, cerramos con la imagen de la estrella que he hecho para vosotros:





¡FELIZ TRABAJO!




3 comentarios:

  1. Una entrada maravillosa que pienso utilizar para hacer el mismo trabajo con mis chicos. Eres la caña!!!! Por cierto no recuerdo como se hacía la presentación de fotos con you tube. Cuando nos veamos me lo tienes que recordar. Gracias por tus comentarios tan cálidos compi.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como van tus estrellas? hoy me he dado cuenta de que les he dicho a los niños que las aplasten contra la madera y se les van a quedar pergadas!!!!!!!!!!!! además como no tenía tiempo de que las hicieran ellos les he dado una plantilla de papel a cada uno con su estrella que va pegada abajo en la madera, por tanto más se van a pegar! aggggggggggg! a ver si mañana lo arreglo. Ando con lo del belen, los de tercero que no terminan con las figurillas, los de primero con lo de las estrellas que no se si van a salir jajajjaja!!! como siempre liadísma. Quería hacer fotos del proceso pero hoy ha sido imposible imposible. Menos mal que hiciste la entrada tu. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy muy muy liada, al borde de un ataque de nervios... Pensaba llamarte para comentarte algunos aspectos importantes sobre el desarrollo de las estrelladas. Ayer viernes me entregaron la mayoría, pero han surgido algunos problemillas técnicos...:
    - La proporción de cola y agua debe ser la adecuada, si contiene demasiada cola quedaran opacas y si por el contrario, tiene más agua los hilos no tomaran rigidez.
    - Si los hilos no quedan pegados entre sí, deberán darle algunos puntos con cola térmica según vayan quitando las puntillas (en las puntas y cruce de los hilos)con el fin de que no se desmonte.
    - Tras encolar la estrella, deben esperar a que esté totalmente seca antes de quitar las puntillas, de lo contrario, se quedará blanda y no se mantendrá. Es evidente para nosotras
    pero ellos no lo ven tan claro y hay que advertírselo.
    - Es muy muy importante que separen los hilos de la madera para evitar que los hilos queden pegados. No te preocupes si pasa, tiene solución te lo digo por experiencia...

    Además de las estrellas, con los alumnos de 4º estamos construyendo el árbol de navidad con las servilletas pero en ésta ocasión hemos hecho una estructura de cartón que luego hemos forrado con papel continúo. Las bolas las han hecho de porexpan y cuerda de pita , están quedando muy bonitas pero como siempre vamos muy atrasados.
    Me hubiese gustado haber fotografiado cada pasa en ambas actividades, pero esto es de locura y me ha sido imposible. Te hecho mucho de menos y más que nunca en estos momentos...intentaré llamarte lo antes posibles. Mucha suerte con tus proyectos, finalmente quedarán unos trabajos magníficos.

    ResponderEliminar