Han pasado cuatro años desde que comenzamos con nuestro ambicioso proyecto "EL ARTE DE CONVIVIR". Surge con la necesidad de favorecer un clima de trabajo y respecto por el entorno físico, así como, la valoración de las artes plásticas como medio de expresión. La mejor forma, hacerles protagonistas a través de sus propias creaciones utilizando como soporte de la obra plástica el continente del edificio: paredes, puertas, ventanas y escalenos.
La proximidad geográfica del pueblo con respecto al entorno natural, nos dio la temática clave del mismo, representar la bella flora y fauna del Parque de Doñana. Iniciamos de este modo varios subproyectos, entre ellos, la pintura mural y la decoración de las puertas.
El primer año, realizamos los dos murales ubicados en las zonas deportivas que iban a servir de base de dos rocódromos, participaron dos grupos de 4º de ESO dirigidos por Sergio Pavón y Mª Carmen Bonilla.
En el segundo año, se definió el proyecto centrando su desarrollo en la pintura mural y la decoración de las puertas de aulas ordinarias y específicas. Se consiguieron decorar las paredes de la recién creada Aula Específica, logrando un ambiente agradable y contextualizado. También se realizó el mural del aula de convivencia. En ambos casos, la pintura mural corrió a cargo del alumnado de 4º que cursaba EPVA y de su profesor Sergio Pavón. Este mismo curso, se pintaron 21 puertas de las 27 que conforman la planta baja del edifico, fue un trabajo complicado por la falta de experiencia, la magnitud abarcada y el bajo grado de implicación del alumnado de 3º quienes fueron dirigidos por Joaquín Giráldez y Mª Carmen Bonilla.
El tercer año dio pocos frutos, la pandemia avenida nos obligó a modificar
todo plan previsto. Confinados en casa y teletrabajando, tan solo pudimos abordar
los bocetos de las puertas de la planta baja que quedaron pendientes de hacer y
seguir estudiando la representación gráfica de la flora y fauna de Doñana.
El siguiente curso y vuelta a la presencialidad en las aulas,
siguió marcado por la pandemia limitando en gran medida nuestra labor docente
por estrictas normas anti COVID, reduciendo las posibilidades de trabajo en el
aula. Siendo así, nos centramos en aquella labor viable y decidimos suspender
parte del proyecto, dando prioridad al aula específica y su decoración. Fue un
año extraño y duro pero a su vez, muy grato y enriquecedor a nivel personal.
Realizamos la estampación de las cortinas del aula específica y la decoración
de la puerta de entrada (diseño original de Abel Donaire), gracias a la
participación activa de su alumnado y la colaboración de sus profesora Mayka
(PT) y Nuria (PT).
LA INSTALACIÓN ”ELMER, UN ELEFANTE
DIFERENTE”
EL
ARTE DE CREAR. Actividades de aula: NUESTRO JARDÍN ESTAMPADO
(mcarmenepv.blogspot.com)
Al día de hoy hemos conseguido importantes logros, teniendo en cuenta los dos largos periodos de pandemia. Afortunadamente, este curso académico pudimos retomar el proyecto, y con ello, dar un giro en la manera de afrontarlo. Como novedad destacamos la colaboración del CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MAYORES de La Puebla del Río. Comenzamos con cinco miembros: ENRIQUE PEDRAZA PINEDA, ANTONIA MORENO BEJARANO, JOSÉ CORTÉS CÁRDENAS, Mª LUISA DÍAZ LÓPEZ, GLORIA RECACHA, SEBASTIÁN GORDILLO. Quienes pintaron las cinco puertas pendientes de la planta baja, haciendo un trabajo impecable. Posteriormente, se han sumado al grupo RAFAEL ALCAIDE Y FERNANDO OLIVARES, dos nuevos fichajes que prometen continuar con el buen trabajo iniciado por sus compañeros. La experiencia va más allá de lo evidente, se trata de la relación intergeneracional que hemos fomentado con varios encuentros entre el Centro de Mayores y nuestro alumnado de 3º A/B y E, dando lugar a un intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.
PRIMER ENCUENTRO
SEGUNDO ENCUENTRO
EL ARTE DE CREAR. Actividades de aula: NUESTRO SEGUNDO ENCUENTRO CON EL CENTRO DE MAYORES Y LOS PRIMEROS BOCETOS (mcarmenepv.blogspot.com)
En este momento se están pintando 15 puertas pertenecientes al ala izquierda de la primera planta, 8 de ellas por nuestro grupo de mayores y las 7 restantes con los grupos de 3ºA, B y E, y sus profesoras María Álvarez y Mª Carmen Bonilla.
El planteamiento de trabajo con el grupo de mayores ha sido muy similar al llevado a cabo con nuestro alumnado. Primeramente, se les ofreció imágenes de las obras de dos artistas de referencia (ELLEN GIGGENBACH, ALLISON INGRAM) , de las que debían elegir una e interpretarla en un primer boceto.
Queremos destacar nuestro agradecimiento a Mª ÁNGELES CÁRDENAS CALDERÓN, Directora del Centro
de Mayores por su labor integradora, dentro y fuera del centro, que dirige con
tanta ilusión, profesionalidad y entrega, así como, a los integrantes de
nuestro grupo colaborador quienes nos sorprenden con su arte, vitalidad y
pasión.
NUESTRO ALUMNADO
EL ARTE DE CREAR. Actividades de aula: CUADERNO DE ARTISTA. DIARIO DE CLASE (mcarmenepv.blogspot.com)
Para este curso pensamos en introducir un elemento nuevo que serviría para recoger las producciones plásticas del alumn@ y apuntes, se trata del CUADERNO DE ARTISTA. El carácter práctico de la materia propicia mayor libertad a la hora de crear y añadimos un apartado dentro del cuaderno para recoger el dibujo libre, Se trabajaron los contenidos necesarios para afrontar el proyecto con éxito, tales como, la expresividad gráfica del punto y la línea, las texturas gráficas y procedimientos para crearlas, color y composición, entre otros.
TEXTURAS GRÁFICAS Y COLLAGE
DIBUJO LIBRE
Abordamos el proyecto comenzando con los bocetos, se seleccionan los mejores y se pasa el dibujo a la tabla para continuar con la pintura.
BOCETOS
3ºESO E
3º ESO A/B
Hemos invertido en el proyecto mucha ilusión, entrega y
paciencia, no sabemos la orientación que tomará el mismo para el próximo curso
pues la aplicación de la LOMLOE en 3º de ESO no da cabida, en principio, al
taller. Mantenemos la esperanza y confianza en nuestro Equipo Directivo quién
siempre vela por el desarrollo y prosperidad de cada iniciativa educativa. Aún
nos quedan muchos años de trabajo para completar nuestro ambicioso proyecto
pero, de momento, avanzamos en vías de abarcar los 2/3 de la primera planta,
continuar con la pintura mural en el exterior y decoración de escaleras.
Nuestro agradecimiento a tod@s l@s alumn@s que han participado activamente en el proyecto y al Equipo Directivo por facilitarnos la labor como docentes y proporcionarnos los recursos materiales necesarios.
Mi agradecimiento a María Álvarez por su implicación y entrega al proyecto.
¡FELIZ VERANO!