"EL ARTE DE CONVIVIR" ES EL NOMBRE DEL PROYECTO QUE INICIAMOS HACE UN AÑO Y QUE DURANTE ESTE CURSO PUSIMOS EN MARCHA CON MUCHA ILUSIÓN. CON SATISFACCIÓN OS MOSTRAMOS EL TRABAJO REALIZADO POR LOS MIEMBROS DE ESTE DEPARTAMENTO Y SU ALUMNADO. Recordemos primeramente el objetivo inicial de dicho proyecto, tal como se presentó en su momento:
<<En nuestro afán de mejorar el aspecto estético de nuestro centro y crear una identidad propia, desde el Departamento de Dibujo lanzamos una propuesta con la ilusión de lograr la implicación, no sólo de nuestro alumnado sino también, de toda la comunidad educativa a través de sus aportaciones e ideas, valoración, respeto y cuidado de las producciones artísticas que se realicen.
Nuestro proyecto va más allá de lo evidente, crear un espacio de trabajo que propicie las buenas prácticas, favorezca la convivencia y el bienestar, derivará en una mejora global. Utilizar el continente exterior e interior como soporte artístico, supondrá el enriquecimiento personal de nuestro alumnado, quienes verán perdurar durante años la huella de su constancia, esfuerzo y trabajo materializados en una pintura mural, en la decoración de unas escaleras que les recordarán que cada peldaño que suben es un logro en su vida,… entre otros.
Dicho proyecto se inició el curso pasado, con la realización de dos pinturas murales qué dieron vida a un espacio exterior ubicado en las zonas deportivas. La propuesta para este curso y los venideros, engloba, a su vez, cuatro proyectos:
- PINTURA MURAL. Interior o exterior con temática vinculada al entorno.
- DECORACIÓN DE PUERTAS. Utilizando como soporte pictórico las puertas tanto de aulas ordinarias como específicas.
- DECORACIÓN ESCALERAS. Frases motivadoras, palabras que promueven la convivencia y el respeto mutuo, poemas o prosas que endulcen el día a día a cada peldaño que se suba.
- DECORACIÓN AULA ESPECÍFICA. Adecuación y ambientación del aula específica que estimule el desarrollo cognitivo y sensibilidad estética de sus dos alumnas, haciéndolas partícipe del proceso.>>
De las propuestas realizadas se han llevado a cabo tres de ellas, postergando la decoración de las escaleras para el próximo curso. De este modo se han llevado a cabo: tres pinturas murales, dos de ellas en el aula específica y una tercera en la de convivencia y la decoración de 24 puertas de 29 que conforman la planta baja del edificio. Veamos, cuál ha sido su desarrollo y el resultado final:
PINTURA MURAL
De la mano de nuestro compañero SERGIO PAVÓN y de su alumnado de 4º de eso B y D, nos han regalado tres hermosos murales. Uno de los proyectos trataba de decorar la reciente aula específica, se diseñaron dos murales para decorar dos zonas concretas del aula, destinadas a la cocina y otra a la lectura. La temática de cada mural, acorde con su destino y ubicación, queda plasmada en dos bellas pinturas que han modificado muy gratamente el ambiente de trabajo de sus alumnas y profesora.
Por petición de nuestra compañera orientadora Blanca, Sergio con ayuda de su alumnado, realizó un tercer mural ubicado en el aula de convivencia. La temática en esta ocasión relacionada con la amistad, se identifica gráficamente con un bello diseño al que Sergio le da voz con la siguiente frase: <<ESTA PRIMAVERA, DOS SERPIENTES REGARON CON LUZ Y COLOR EL ÁRBOL DE LA AMISTAD>>
¡¡PRECIOSO SERGIO, ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!!
PUERTAS PINTADAS
En el segundo trimestre, Joaquín y yo, comenzamos a trabajar los diseños para las puertas de la planta baja con el alumnado de 3ºA y B . El trabajo se desarrolló en dos fases, abordando la mitad de las puertas y del ala derecha del edificio primeramente. En una segunda fase iniciada en el tercer trimestre, finalizamos con parte de la puertas y damos comienzo a las del ala izquierda.
Siendo honesta, debo confesar que el proceso no ha sido fácil. La falta de interés por el trabajo bien hecho y la organización de dos grupos dentro de un mismo aula, resultó, a veces, dantesca. Ahora, tras haber finalizado casi todo el trabajo, pienso que ha merecido la pena tanto esfuerzo aunque considero que sería necesario, para el próximo año, un replanteamiento metodológico de la materia para una mejora del rendimiento, dentro y fuera del aula.
Veamos el desarrollo y resultado final en el orden que se han ido realizando:
1. BOCETOS. Tras dedicar varias semanas al diseño de las pinturas a través de bocetos, el alumnado realizó un dibujo definitivo a escala con la técnica de acuarela y lápices acuarelables. Se les ofrecieron imágenes y artistas de referencia para facilitarles la labor. Algunos bocetos se tomaron como punto de partida para el diseño definitivo y en otros casos, optamos por hacerlos nosotros mismos.
2. AGRUPAMIENTOS Y DESIGNACIÓN DE TABLAS. Una vez seleccionados los bocetos y sacadas las plantillas par su proyección sobre la tabla, se procede a pintarlas (anteriormente, se repasan contenidos relativos a la composición, color y técnica). Cada tabla de la primera fase, se asignó a tres o cuatro alumn@s a quienes se les instruyó para que hicieran un reparto equitativo de las tareas (lo que ocurrió en pocas ocasiones).
3. PROCEDEMOS A PINTAR LAS TABLAS. La técnica utilizada, pintura acrílica, resultó ser muy novedosa y con sus dificultades en la ejecución. Con ayuda, paciencia y algunos retoques, logramos buenos resultados. En ocasiones, tuvimos que tomar las riendas y finalizar el trabajo, pues la dificultad del diseño era demasiado alta para ell@s.
PRIMERA FASE DEL PROYECTO
AULA 2
El aula dos la conforman dos puertas cuya temática es DOÑANA, ambas puertas fueron comenzadas por el alumnado y retocadas, e incluso reconstruidas, por nosotros.
Muy retocadas por nosotros dada la complejidad técnica.
LABORATORIO DE IDIOMAS
Tomamos como motivo central los dos monumentos emblemáticos de cada capital. Los fondos están realizados por l@s alumn@s.
El diseño está basado en la obra de "El Principito" por petición de nuestra compañera orientadora, Blanca. El fondo se realizó con la técnica del acrílico líquido.
LA BIBLIOTECA
Pintadas mayoritariamente por las alumnas y aún sin terminar. Hemos querido rendir homenaje a una de las maestras más queridas de este pueblo, Dña. Lola Barcos López, recibiendo nuestra biblioteca su nombre.
SALA DE PROFESOR@S
El fondo está realizado con la técnica del acrílico líquido y los motivos están pintados por dos alumnas.
DIRECCIÓN
Decidimos trabajar el fondo con la técnica del acrílico líquido sin añadir imágenes ni texto.
LABORATORIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Tres puertas conforman el conjunto, dos correspondientes a laboratorios y una tercera al departamento.
LABORATORIO DE F/Q
El fondo se realizó con la técnica del acrílico líquido, las imágenes superpuestas fueron trabajadas por l@s alumn@s.
DEPARTAMENTO DE F/Q Y B/G
Los alumn@s participaron parcialmente, finalizando la tabla Joaquín Giráldez con los retratos de Marie Curie y Ramón y Cajal.
LABORATORIO DE B/G
El fondo y una parte de la tabla se realizó, nuevamente, con la técnica del acrílico líquido, el resto la realizó la profesora debido a la dificultad del diseño.
SEGUNDA FASE DEL PROYECTO
Para la segunda fase del proyecto nos decantamos por diseños más sencillos, fondos con tintas planas y pictogramas para las puertas destinadas a servicios. Quedaron sin pintar seis puertas que se pintarán, en principio, el próximo curso.
ASEOS ALUMNADO
Elegimos una gama de tonos fríos, rompemos con los colores estereotipados, rosa niña, azul niños, realizando una inversión de ellos para finalizar en cualquier caso, el el color violeta.
VESTUARIO PERSONAL DE LIMPIEZA Y CONSERJERÍA
ALMACÉN MATERIAL DE LIMPIEZA
CALDERA
CONSERJERÍA
Con una simpática frase de nuestro querido conserje Santi Rueda.
CAFETERÍA
Una frase motivadora para comenzar bien el día...
AQUÍ FINALIZAMOS CON NUESTRO BELLO PROYECTO QUE VOLVERÁ A VER LA LUZ EL PRÓXIMO CURSO PERO SIN LA COLABORACIÓN ESTIMABLE DE NUESTRO COMPAÑERO JOAQUÍN GIRÁLDEZ, A QUIÉN AGRADECEMOS ENORMEMENTE SU ENTREGA, ESFUERZO Y BUEN TALANTE CON LA QUE HA AFRONTADO ESTA DURA TAREA.
MIL GRACIAS JOAQUÍN Y A TO@S L@S ALUMN@S DE TERCERO A Y B QUE DESDE EL PRIMER DÍA HASTA EL ÚLTIMO, SE MOSTRARON INTERESADOS E ILUSIONADOS COLABORANDO ACTIVAMENTE EN EL PROYECTO.
Algunas imágenes de los murales y puertas, formaran parte de nuestra cotidianidad, no sólo por el enclave donde estarán ubicadas, sino también por su presencia en la revista anual del centro "ALCARIA TIME" y nuestra personal agenda escolar para el próximo curso 2019/20:
PORTADAS AGENDA 2019-2020
PORTADA
CONTRAPORTADA
ENTRADAS RELACIONADAS:
- NUESTRO GRAN PROYECTO: "EL ARTE DE CONVIVIR"
- DECORAMOS NUESTRAS PUERTAS, PASO DIRECTO AL UNIVERSO DEL CONOCIMIENTO
- ÚLTIMA FASE DEL PROYECTO: LAS 14 PUERTAS DEL ALA IZQUIERDA DE LA PLANTA BAJA
¡¡EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICA, OS DESEAMOS UN FELIZ VERANO!!
Enhorabuena al departamento de Dibujo por esta maravilla de trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Raquel!!
ResponderEliminarMe parece una pasada de proyecto, me gustaría hacer algo parecido en mi centro y me gustaría consultaros. Habéis pintado sobre las propias puertas o sobre papel que ha ido luego a las puertas? Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias RL. por tu valoración y visita del blog, espero que no sea la última. Con respecto al proyecto de decoración de las puertas, pintamos sobre tableros de DM de unos 7 u 8 mm de grosor y utilizamos pintura acrílica. Los tableros se prepararon previamente con una imprimación para hacerlo más impermeable.Tras finalizar las pinturas, le dimos varias manos de barniz al agua para protegerlas posteriormente se colocaron en las puertas atornilladas. Según parece, pesan un poco para unas puertas que tienen mucha lucha...no sé, ya veremos el resultado.
ResponderEliminarEn breve, podrás ver como han quedado colocadas en las puertas en una nueva entrada del blog.
Si necesitas más información, estoy a tu disposición.
Un saludo!!
holaa,M.Carmen somos blanca y carmen de 1d tu proyecto nos aparecido maravilloso y junto los trabajos de clase mejor.Pensamos que este año nos va a costar mas trabajo por ser el primer año pero va a se maravilloso y con tu ayuda nos vas a enseñar mucho mas de lo que sabemos,besoss
ResponderEliminarsoy Alejandro Martin Antunez de 1eso D,ya he hecho el boceto.
ResponderEliminarMuchisímas gracias, claro que os seguiré por aquí, un saludo y a seguir con la tarea.
ResponderEliminar