sábado, 24 de noviembre de 2018

NUESTRO GRAN PROYECTO: "EL ARTE DE CONVIVIR"




En nuestro afán de mejorar el aspecto estético de nuestro centro y crear una identidad propia, desde el Departamento de Dibujo lanzamos una propuesta con la ilusión de lograr la implicación, no sólo de nuestro alumnado sino también, de toda la comunidad educativa a través de sus aportaciones e ideas, valoración, respeto y cuidado de las producciones artísticas que se realicen.



Nuestro proyecto va más allá de lo evidente, crear un espacio de trabajo que propicie las buenas prácticas, favorezca la convivencia y el bienestar, derivará en una mejora global. Utilizar el continente exterior e interior como soporte artístico, supondrá el enriquecimiento personal de nuestro alumnado, quienes verán perdurar durante años la huella de su constancia, esfuerzo y trabajo materializados en una pintura mural, en la decoración de unas escaleras que les recordarán que cada peldaño que suben es un logro en su vida,… entre otros.



Dicho proyecto se inició el curso pasado, con la realización de dos pinturas murales qué dieron vida a un espacio exterior ubicado en las zonas deportivas. La propuesta para este curso y los venideros, engloba, a su vez, cuatro proyectos:



- PINTURA MURAL. Interior o exterior con temática vinculada al entorno.

- DECORACIÓN DE PUERTAS. Utilizando como soporte pictórico las puertas tanto de aulas ordinarias como específicas.

- DECORACIÓN ESCALERAS. Frases motivadoras, palabras que promueven la convivencia y el respeto mutuo, poemas o prosas que endulcen el día a día a cada peldaño que se suba.

- DECORACIÓN AULA ESPECÍFICA. Adecuación y ambientación del aula específica que estimule el desarrollo cognitivo y sensibilidad estética de sus dos alumnas, haciéndolas partícipe del proceso.

Se comenzará su puesta en práctica en la planta baja con un periodo mínimo de desarrollo del presente curso académico. Resulta muy ambicioso, e incluso pretencioso, afirmar que lograremos completarlo pues cada proyecto requiere de un gran esfuerzo, tanto en recursos humanos como materiales, además de la dificultad añadida al integrar y adecuar los contenidos del currículo  de tercero y cuarto a cada propuesta de trabajo.

A pesar de todo, nos enfrentamos a nuestro gran reto con ilusión y esperanzados en que su resultado final merecerá la pena...

En este primer trimestre, comenzaremos con la decoración de las puertas y del aula de Educación Especial. Aún nos queda planificar con todo detalle como se hará su desarrollo pero tenemos claro cual será la línea de trabajo. 



La imagen que se muestra es un ejemplo de la decoración de las puertas, pertenecen a un centro educativo. En nuestro caso, las aulas específicas se decorarán con motivos alusivos y las ordinarias, con la flora y fauna de nuestro entorno más cercano y emblemático, "DOÑANA" .

Para decorar y ambientar el Aula Específica, tenemos varias ideas que pueden resultar atractivas a sus dos alumnas pues  ellas mismas serán protagonistas de su elaboración. Una de las primeras actividades, será la decoración de las cortinas con motivos florales. Para ello, estamos estudiando la técnica más adecuada con idea de que les resulten fácil llevarlo a cabo.

Estampación de flores con sellos





Sellos de patata 



Estarcido sobre tela


EL RINCÓN DE LECTURA

El aula se divide en varias zonas dirigidas a la realización de distintas actividades. Destacamos "el rincón de lectura", una pintura mural podría decorar la pared sobre la que descansan dos muebles estanterías con libros que guardan mil y una historia entre sus páginas. Hacer un espacio cómodo que incite a la lectura y relajación, será nuestra finalidad. Algunas ideas:



Para hacer más confortable el suelo, se podría hacer una alfombra formada por numerosos círculos de distintos tamaños, elaborados con trapillo o lana. Picar aquí para ver el paso a paso.






Una pintura mural, realizada por el alumnado de 4º ESO, completarán la decoración del aula.

Otra de las propuestas para mejorar el aspecto estético del centro, será la decoración de las escaleras. Son muchos los centros que han hecho de sus escaleras un reclamo de atención mediante frases memorables, palabras conmovedoras o simplemente, un recordatorio de las grandes obras maestras de la literatura universal, entre otros. Aún es pronto para determinar claramente el camino que tomaremos aunque resultan atractivas las anamorfosis de palabras o imágenes








 Hasta el tercer trimestre no podremos empezar, poco a poco iremos configurando cada uno de los proyectos.

   Finalizo con el recordatorio de los dos trabajos que sirvieron de  lanzamiento, LAS PINTURAS MURALES, realizadas a finales del curso pasado y cuyas imágenes decoran la agenda escolar del presente curso. 



EL CURSO PASADO NUESTRA COMPAÑERA DE EDUCACIÓN FÍSICA, "INMA FLORES", NOS PROPUSO REALIZAR UN MURAL COMO BASE DE UN ROCÓDROMO. Un año después vemos finalizada nuestras dos grandes obras tras mes y medio de intenso  trabajo.
El proyecto se llevo a cabo con el alumnado de 4º de ESO, la propuesta se basaba en el diseño de un mural con temática variada pero estrechamente vinculada a su entorno: naturaleza, deporte, salud, arte, belleza,...entre otros. Por otro lado, quisimos que en los murales se mostrara, de manera alusiva, algún elemento que nos recordara a la obra de nuestro querido compañero y amigo "Hipólito Viana Lobato". El proceso fue el siguiente:

1- Primeramente se mostró la propuesta de trabajo al alumnado a través del post: "MURAL CONTEMPORÁNEO Y STREET ART. ¡HAGAMOS EL NUESTRO!". Con él, les dimos a conocer: el origen y evolución del graffiti, las diferencias con la pintura mural, artistas actuales de la pintura mural (características, técnicas de trabajo, materiales,...).

2- Acto seguido, se pasó a la elaboración de los bocetos, para ello se insta al alumnado que basen su estética en algun@s de l@s artistas propuest@s, entre ellos al colectivo madrileño BOA MISTURA. La técnica empleada, lápices de colores y acuarelables, tras realizar los primeros bocetos, el definitivo debía desarrollarse a escala sobre papel de acuarela tamaño A-3. 




3- Realizados los bocetos definitivos, se pasó a seleccionar aquel que se llevaría al muro. Los dos grupos no trabajaron de igual modo, el grupo de mi compañero Sergio Pavón, realizó un mural magnifico cuyo diseño definitivo se le atribuye a su profesor quien aunó los bocetos o ideas de la mayoría en una sola obra. El resultado ha sido magnífico, donde la belleza de la naturaleza fantástica creada por Sergio, dota de vida a un espacio inerte. Felicidades a tod@s.


En mi caso, preferí que el diseño perteneciera a un@ de ell@s, finalmente pensamos en un diseño sencillo y con un mensaje claro, de este modo se eligió el de Marta Cañesto, cuyo diseño fue adaptado a la pared añadiendo elementos a cada lado del motivo central.




LOS BOCETOS DEFINITIVOS


















4- Realización de los murales sobre la pared. Tras los bocetos definitivos pasamos a la pintura de los murales sobre el muro. El proceso fue largo y duro por la altas temperaturas de las últimas semanas del mes de junio. Finalmente, el resultado de ambos murales ha sido muy satisfactorio.


PINTURA MURAL REALIZADA POR EL ALUMNADO DE 4º ESO/C CON SERGIO PAVÓN.







PINTURA MURAL REALIZADA POR EL ALUMNADO DE 4º ESO/B Y D











LA AGENDA ESCOLAR DEL PRESENTE CURSO








ESTE VA A SER UN AÑO COMPLICADO, AUNQUE MANTENGO EL ÁNIMO Y LA ILUSIÓN DE QUE TODOS NUESTROS PROYECTOS VEAN LA LUZ CON  PROSPERIDAD.

Como siempre, mi agradecimiento a mis dos compañeros de batalla: Sergio Pavón y Joaquín Giráldez. Sin vuestra ayuda, intervención y colaboración, ningún proyecto podría ser posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario