domingo, 28 de octubre de 2018

25N: NUESTRA INSTALACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA


UN AÑO MÁS LLEGADA ESTA FECHA,  NOS UNIMOS AL DOLOR DE TANTAS MUJERES QUE SUFREN EN SILENCIO LA OPRESIÓN DE LA MANO QUE LA ASFIXIA, DE LAS FAMILIAS QUE LLORAN A SUS HIJAS, MADRES, ...NIÑOS HUÉRFANOS DE MADRES ASESINADAS DE UNA MANERA BRUTAL E INCOMPRENSIBLE...POR TODAS ELLAS, POR SUS MADRES E HIJOS QUE NUNCA LAS OLVIDARÁN...
LEVANTAREMOS NUESTRA INSTALACIÓN QUE CON CARIÑO Y RESPETO, REPRESENTARÁN  CADA UNA LAS ALMAS DE AQUELLAS VIDAS PERDIDAS Y QUE LIBERADAS DE SU SUFRIMIENTO SE ELEVAN HACIA EL CIELO COMO MARIPOSAS BLANCAS QUE ALCANZAN SU LIBERTAD MÁXIMA AL TORNARSE DE COLORES.



La instalación está formada por un gran cilindro de color rojo que mostrará los nombres de las víctimas, éste se levantará sobre un camino en forma de espiral que contrastará con los zapatos blancos que caminarán hasta el centro de dicha espiral. Del interior del cilindro, saldrán cientos de mariposas blancas simbolizando las almas liberadas. El conjunto de la instalación se completará con una cortina de flores blancas que suavizará el tono rojo predominante y representará nuestro respeto y deseo de paz ...
Llevamos varias semanas trabajando en clase la idea a través de bocetos de carteles que acompañarán la instalación creando un gran mural con todos ellos. 
Los elementos del cartel giran entorno a la instalación, la técnica que se empleará para la elaboración del definitivo será la pintura acrílica o témperas y formato A2. 

A través de la siguiente presentación, podréis conocer una breve historia del cartel y aspectos  compositivos del mismo, tomando como ejemplo carteles de diferentes artistas, todo ello, gracias a nuestra genial compañera LUCÍA ÁLVAREZ:

       El Cartel de Lucía Alvarez

Aunque ya habéis empezado a diseñar vuestro futuro cartel, la siguiente presentación de nuestra compañera INMA CONTRERAS, os ayudará a definirlo y mejorarlo. 

       Orientaciones para hacer un cartel from Inma Contreras

En el desarrollo del diseño del cartel, pasaréis por varias fases: 

1. En la primera, dibujaréis los bocetos a modo individual para elegir uno de ellos que pasaréis a papel de mejor calidad y tamaño A4.

2. Tras el dibujo definitivo del boceto, pasaréis a la segunda fase donde deberéis elegir uno de los dos bocetos por pareja. El siguiente paso será representarlo a tamaño DIN A-2 sobre cartón de proyecto, la técnica que emplearéis será pintura acrílica o témperas. 
Una alternativa a pintar el cartel será utilizar la infografía, existen muchos programas online que ofrecen una serie de herramientas gratuitas que os permitirán diseñar vuestro cartel. Entre los que utilizo normalmente para elaborar mis carteles están:


Resultado de imagen de canva diseñador onlineCANVA. Es un diseñador online que te ofrece multitud de imágenes y tipografías con las que podrás componer tus carteles. También podrás editar tus propias fotografías. Es cierto, que no todas las opciones son gratuitas pero existen las suficientes para que puedas trabajar.



Resultado de imagen de Befunky diseñador online
BEFUNKY. Personalmente es uno de mis preferidos, es fácil de entender, muy intuitivo y con una multitud de recursos para el diseño gráfico. Su editor fotográfico es fabuloso, con tan sólo un clic podrás convertir una simple foto en otra muy interesante con efectos curiosos, además te permitirá hacer collages. El inconveniente lo encontrarás en aquellas imágenes o recursos que son de pago. 

Os dejo un tutorial para que aprendáis a manejaros dentro de la aplicación aunque se trata realmente de la edición de imágenes, a partir de ahí la curiosidad os enseñará lo que deberéis saber para diseñar vuestro cartel.

Algunos ejemplos de carteles:















LA INSTALACIÓN


Tal como os he explicado al comienzo del post, la instalación está formado por diferentes partes y por una serie de elementos que deberemos elaborar. Comenzaremos por los zapatos de papel, en clase ya hemos visto el vídeo explicativo, ahora nos pondremos mano a la obra. Aquí lo tenéis:


Recordamos como los haremos:

1. Os organizáis por pareja para hacer un par de zapatos de mujer o niño/a.
2. Recopilamos materiales por pareja: un par de zapatos mujer, niño/a (preferentemente rígidos y cerrados), papel de periódico  o de envolver marrón, un bote cola blanca, bandeja de corcho, rollo de film de cocina, adornos para pegar al zapato (flor de papel, botones, encajes, cinta lazos,...).
3. Tras finalizarlos, los pintaremos con pintura en spray blanca.

Algunas imágenes de zapatos realizados con la técnica del papel maché:










Estos últimos se obtienen a partir de un molde con papel de madera encolado, luego se cubre el zapato con un tapa poros, el lijado permitirá una superficie totalmente lisa. La decoración es muy recargada al estilo vitage, es bonita pero intentaremos mejor con decoraciones más sencillas y evitando el color.

Otro de los elementos es la cortina de flores, para ella utilizaremos hilo de tanza grueso, cartulina blanca, cola térmica y plantillas para las flores. A continuación os muestro un tutorial que os ayudará a la elaboración de la misma:





 ¡¡PASO A PASO!!


 PLANTILLAS PARA LAS FLORES



Necesitaremos también plantillas de mariposas:



Finalmente nos queda buscar información sobre el tema que nos ocupa y preocupa, a través del "OBSERVATORIOVIOLENCIA.ORG" podremos informarnos sobre infinidad de contenidos relacionados con la violencia machista.  Otras de las páginas que podrás consultar y que resulta muy interesante por su variada  documentación, es "FEMINICIDIO.NET"




Marina Abramovic (Belgrado, 1946).
 La autodenominada abuela de la performance, es una artista comprometida con su condición de mujer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario