martes, 9 de octubre de 2018

RESULTADOS: ARTE BOTÁNICO



PLANTEAMOS ESTA ACTIVIDAD DOS SEMANAS ANTES DE FINALIZAR EL CURSO, ERA MUY ARRIESGADO PUES EL TIEMPO CORRÍA EN NUESTRA CONTRA PERO NECESITABA PLANTEAR UNA ACTIVIDAD ALTERNATIVA AL MURAL, QUE TANTO TIEMPO NOS OCUPÓ Y QUE TAN POCA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO OBTUVE EN SU ÚLTIMA ETAPA. 

TAN SOLO PUDIMOS LLEVAR A CABO DOS DE LAS TRES ACTIVIDADES PLANTEADAS, Y MUY A PESAR MIO, NO TOD@S PARTICIPARON Y SE IMPLICARON HASTA EL FINAL. AÚN ASÍ, NO ME ARREPIENTO DE LAS HORAS QUE DEDIQUÉ A LA ELABORACIÓN DE LA ENTRADA, COMPRA DE MATERIALES Y PREPARACIÓN DE LOS MISMOS. CON TIEMPO Y BUENA ACTITUD, ME PARECE UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE CON UNOS RESULTADOS ESPECTACULARES POR SU BELLEZA Y SENCILLEZ.

OS MUESTRO A CONTINUACIÓN, UNA SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS OBTENIDOS, TANTO EN LAS ESTAMPACIONES CON PLANCHA DE GELATINA, COMO EN LOS BAJOS RELIEVES CON PLACAS DE YESO.


ESTAMPACIONES CON PLANCHA DE GELATINA










BAJOS RELIEVES EN PLACAS DE YESO


Esta técnica es la primera vez que la ponemos en práctica y aunque no es complicada en su procedimiento si es necesario ser cuidados@ en ciertos aspectos para que el resultado sea óptimo. Tras nuestra breve experiencia
llegamos a la conclusión de que debemos tener en cuenta que:

1. La arcilla empleada debe ser blanda (para que queden grabados los detalles de la planta), blanca (para no manchar el yeso) y homogénea (sin impurezas, burbujas, ni pliegues en la superficie de la placa).

2. Las plantas tienen que ser frescas, recién recolectadas y con cierto volumen pero no excesivo.

3. El yeso empleado es recomendable que sea blanco y fino para obtener una placa blanca y delicada que sea capaz de captar los diferentes relieves de cada planta.

4. Tras dejar impresos los detalles de la composición botánica sobre la placa de arcilla y retirar las plantas, se verterá el yeso líquido sobre la misma cubriéndola en su totalidad y alcanzando una altura (grosor de la placa) mínimo de 1 cm. Si la placa no es suficientemente gruesa y regular en su grosor, es susceptible a las roturas.

5. Hay que separar la placa de yeso del bastidor en cuanto fragüe, de lo contrario se pegará a éste.


Los pasos a seguir:


1.- Preparación de la placa de arcilla, utilizando un par de tablillas de 1cm a 1,5 cm de altura, un paño de algodón húmedo, colocaremos sobre dicho paño las tablillas a cada lado con una separación un poco mayor al ancho del bastidor e iremos uniendo churros de arcilla que compactaremos con ayuda del rodillo. Continuaremos colocando las plantas creando una composición sencilla pero armónica. 




2- Utilizando un cartón duro, presionamos por igual para dejar impresas sobre la arcilla blanda las texturas vegetales. a continuación retiramos las plantas dejando en hueco los distintos relieves y texturas.





3.- El siguiente paso, será rellenar de yeso blanco hasta llegar al borde del marco logrando una placa de grosor mínimo de 1 cm. Debe quedar una superficie lisa y homogénea.



4.- Tras el fraguado del yeso, retiramos la placa de arcilla para dejar ver sobre la superficie del yeso un bajo relieve que reproduce al detalle las distintas texturas.









6.- Antes de que se endurezca la placa de yeso, se retira del marco pues después sería imposible.







   ENTRADAS RELACIONADAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario