Hace dos años pensé en reutilizar parte de una instalación que diseñé para conmemorar el 25 N "Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres". Una serie de circunstancias desavenidas impidieron que el trabajo realizado no se culminara. Dos años después, vemos materializada una idea que nació con ánimo esperanzador y positivo, cargada de mensajes reveladores para una mente adolescente que comienza a vivir sus primeras experiencias sentimentales. La instalación se complementa con un gran mural cuyo motivo central es un bello poema escrito por mi amigo y compañero Santiago Rueda.
GALERÍA DEESPERANZA
Con
el corazón de luto y caído como una sepultura, doy gracias por darme la mano
para escribir en este día; día de la eliminación de la BARBARIE, a las tres
mariposas, Patricia, Minerva y Mª Teresa (Hermanas Miraval) asesinadas
por el poder criminal dominicano. Y a todas las niñas y niños del mundo, porque
son ellos, los que llevan en los dedos del alma, la esperanza de saber elegir
el orden racional, que los guiará por la vida. Pero a veces se precipitan, como
la lluvia, qué en su arranque inesperado, olvida el brillo del cielo.
- Elegir,
es
hora siempre de elegir.
Quien
sabe elegir sabrá quién es, y no caerá en el abismo donde se forjan las rejas y
los primeros destellos del miedo:
Ese
miedo que pudre el sol de los ojos.
Ese
miedo que va punzando en la carne huesos de piedra.
Ese
miedo que va pegando imanes de sombra en la planta de los pies.
-
¡Huir de ese miedo, que inmoviliza y no se ve, porque esconde la huella del
engaño debajo de las mangas!
-
El trueno ha cascado el cerebro de las nubes. Desciende la lluvia. Sobre la
cúpula del paraguas, y ante la hermosa mirada de Marie Curie, chapotean las
gotas. La pared ha tomado el matiz de la naranja viva del sol, y el viento, que
sabe cómo perdió la tonalidad, con un largo soplido de nardos, descolora la
humilde fila, de negro, a plata y harina.
- Elegir,
quien
no elige una mirada amarga, o el tono oscuro de una voz, tendrá la serenidad
que le falta a la duda.
Es
preferible elegir tarde, que hacerlo demasiado temprano, para no enfadarse con
el corazón enloquecido, que soporta indecisiones gigantescas.
- Elegir,
elegir
la luz que canta en vuestras pupilas:
-
Para seguir viendo al canario recibir la pintura del sol.
-
Para el beso, el esmalte de la luna. Para que el arcoíris no se nos manche de
las plumas del loris.
-
Para que no se escape la velocidad de la belleza.
-
Para que el amor se agarre al amor, como al tronco, los cordones de la parra, y
no el de la espuma rugosa de la esclavitud, que tiene el color de las
lagartijas.
Mujer:
Envuelto en mi mano, que he sacado de la sustancia de la tierra, traigo
un horizonte de diamantes. Una diadema alada. Una sonrisa, y un beso.
Mi agradecimiento a María Dolores y a las mamis que han colaborado en el montaje de la instalación y en la confección de los paraguas, sin ellas nada hubiese sido igual.
El pasado martes 13 de diciembre, recibimos con orgullo la visita de nuestro grupo de mayores colaborador en el proyecto EL ARTE DE CONVIVIR. Éste ha sido el tercer encuentro desde que comenzamos nuestra andadura juntos en un proyecto que iniciamos hace cuatro años, y que se ha visto enriquecido gracias a ellos. Como puede verse en los trabajos que han realizado sobre las tablas, la calidad gráfica es inmejorable, se aprecia el cariño y entrega en cada una de ellas.
Inspiradas en las obras de dos artistas, Alison Ingram y Ellen Giggenbach, son adaptadas al formato y a las características del ave que representan, recordamos que se trata de un proyecto que pretende visibilizar el entorno natural y emblemático de Doñana a través de su bella flora y fauna. Las tablas que os voy a mostrar son siete de un conjunto de catorce que decoran el ala izquierda de la primera planta del centro, dedicadas a las aves.
El proceso de trabajo ha sido el siguiente:
1. Tras ofrecerles las imágenes sobre las que podrían trabajar, cada un@ de ell@s elige una, que primeramente abocetará sobre papel de acuarela al formato apropiado. Durante el proceso, tenemos varios encuentros para llevar un seguimiento del desarrollo de dichos bocetos, hasta llegar a la imagen definitiva que trabajarán con detalle para obtener de ella las plantillas que se utilizarán para pasarlas a las tablas.
2. Una vez finalizados los bocetos definitivos, se realizan las plantillas que serán fotocopiadas en acetato imprimible para proyectar la imagen sobre la tabla a la escala adecuada. La simplificación de la imagen a un dibujo de línea, que defina contorno y dintorno, se puede hacer de forma manual superponiendo sobre el boceto definitivo una hoja de papel vegetal, o bien, haciendo pasar la imagen por un editor fotográfico que la simplifique (yo utilizo normalmente BEFUNKY).
3.Tras el paso del dibujo a la tabla, está lista para comenzar a pintar. Utilizamos pintura acrílica que es más fácil de trabajar en el aula con el alumnado, nuestros mayores utilizan el mismo material, aunque algunos prefieren el óleo. El inconveniente de la pintura acrílica es su rapidez de secado, aunque existen en el mercado retardante que permiten una mayor plasticidad de la pintura.
No se establece límite de tiempo, el trabajo se realiza al ritmo de cada un@ y trabajan en su casa para mayor comodidad y seguridad. El proceso se va fotografiando para dejar constancia del progreso en la obra. El contacto con ell@s se hace continúo y estoy a disposición en todo momento para ayudarles en lo que necesiten.
Os muestro con orgullo, el magnífico trabajo que han realizado evidenciando el cariño, interés y cuidado con el que están pintadas las tablas.
ENRIQUE PEDRAZA PINEDA
JOSÉ CORTÉS CÁRDENAS
Como novedad introducimos el código QR, su escaneado permitirá obtener al instante información del ave. Se han consultado dos fuentes de gran interés: Waste Magazine y SEO Birdlife. En el primer enlace encontraréis información sobre la flora y fauna de Doñana, y en el segundo, una guía de aves de España muy completa, donde podréis escuchar el canto y apreciar su belleza a través de dibujos y fotografías.
RAFAEL ALCAIDE EXPÓSITO
FERNANDO OLIVARES MARÍN
GLORIA RECACHA
MARÍA LUISA DÍAZ LÓPEZ
SEBASTIÁN GORDILLO ROMERO
OS ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS Y ESPERAMOS QUE EL CAMINO QUE INICIAMOS HACE MÁS DE UN AÑO, CONTINÚE POR MUCHO TIEMPO. SOIS UN EJEMPLO Y MOTIVO DE INSPIRACIÓN PARA NUESTRO ALUMNADO Y PARA EL PROFESORADO.
NOS VOLVEREMOS A VER A LA VUELTA DE LAS VACACIONES, FELICES FIESTAS DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL I.E.S. ALCARIA.
Comenzamos una nueva etapa de nuestro Proyecto "EL ARTE DE CONVIVIR", seguimos haciendo historia en este centro acompañados, por segundo año consecutivo, de nuestro grupo de mayores a los que estamos muy agradecidos por el magnífico trabajo realizado a lo largo del curso pasado.
Damos la bienvenida al alumnado de 4º de ESO Ay B y a su profe, Teresa Corbacho, quienes colaborarán este año con la pintura y decoración de las puertas de la primera planta. Para daros ha conocer el proyecto y tengáis una idea aproximada del trabajo que vais a realizar, os mostramos una presentación explicativa y algunas imágenes que ilustran el trabajo realizado hasta el momento.
Esperamos que la experiencia os sea grata, y recordad que vuestro esfuerzo e interés, se verán materializados en tableros que embellecerán para siempre las puertas de nuestro centro .
El trabajo coordinado con el grupo de mayores es una experiencia increíble, aprendemos cada día de ell@s, son un ejemplo de vida y de buen hacer.
Han pasado cuatro años desde que comenzamos con nuestro ambicioso proyecto "EL ARTE DE CONVIVIR". Surge con la necesidad de favorecer un clima de trabajo y respecto por el entorno físico, así como, la valoración de las artes plásticas como medio de expresión. La mejor forma, hacerles protagonistas a través de sus propias creaciones utilizando como soporte de la obra plástica el continente del edificio: paredes, puertas, ventanas y escalenos.
La proximidad geográfica del pueblo con respecto al entorno natural, nos dio la temática clave del mismo, representar la bella flora y fauna del Parque de Doñana. Iniciamos de este modo varios subproyectos, entre ellos, la pintura mural y la decoración de las puertas.
El primer año, realizamos los dos murales ubicados en las zonas deportivas que iban a servir de base de dos rocódromos, participaron dos grupos de 4º de ESO dirigidos por Sergio Pavón y Mª Carmen Bonilla.
En el segundo año, se definió el proyecto centrando su desarrollo en la
pintura mural y la decoración de las puertas de aulas ordinarias y específicas. Se consiguieron decorar las paredes de la recién creada Aula
Específica, logrando un ambiente agradable y contextualizado. También se
realizó el mural del aula de convivencia. En ambos casos, la pintura mural
corrió a cargo del alumnado de 4º que cursaba EPVA y de su profesor Sergio
Pavón. Este mismo curso, se pintaron 21 puertas de las 27 que conforman la
planta baja del edifico, fue un trabajo complicado por la falta de experiencia,
la magnitud abarcada y el bajo grado de implicación del alumnado de 3º quienes fueron dirigidos por Joaquín Giráldez y Mª Carmen Bonilla.
El tercer año dio pocos frutos, la pandemia avenida nos obligó a modificar
todo plan previsto. Confinados en casa y teletrabajando, tan solo pudimos abordar
los bocetos de las puertas de la planta baja que quedaron pendientes de hacer y
seguir estudiando la representación gráfica de la flora y fauna de Doñana.
El siguiente curso y vuelta a la presencialidad en las aulas,
siguió marcado por la pandemia limitando en gran medida nuestra labor docente
por estrictas normas anti COVID, reduciendo las posibilidades de trabajo en el
aula. Siendo así, nos centramos en aquella labor viable y decidimos suspender
parte del proyecto, dando prioridad al aula específica y su decoración. Fue un
año extraño y duro pero a su vez, muy grato y enriquecedor a nivel personal.
Realizamos la estampación de las cortinas del aula específica y la decoración
de la puerta de entrada (diseño original de Abel Donaire), gracias a la
participación activa de su alumnado y la colaboración de sus profesora Mayka
(PT) y Nuria (PT).
Al día de hoy hemos conseguido importantes logros, teniendo
en cuenta los dos largos periodos de pandemia. Afortunadamente, este curso
académico pudimos retomar el proyecto, y con ello, dar un giro en la manera de
afrontarlo. Como novedad destacamos la colaboración del CENTRO DE PARTICIPACIÓN
ACTIVA DE MAYORES de La Puebla del Río. Comenzamos con cinco miembros: ENRIQUE PEDRAZA PINEDA, ANTONIA MORENO BEJARANO, JOSÉ
CORTÉS CÁRDENAS, Mª LUISA DÍAZ LÓPEZ, GLORIA RECACHA, SEBASTIÁN GORDILLO.Quienes pintaron las cinco puertas pendientes de la planta baja, haciendo un trabajo impecable. Posteriormente, se han sumado al grupo RAFAEL ALCAIDE Y FERNANDO OLIVARES, dos nuevos fichajes que prometen continuar con el buen trabajo iniciado por sus compañeros. La experiencia va más allá de lo evidente, se trata de la relación intergeneracional que hemos fomentado con varios encuentros entre el Centro de Mayores y nuestro alumnado de 3º A/B y E, dando lugar a un intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.
En este momento se están pintando 15 puertas pertenecientes
al ala izquierda de la primera planta, 8 de ellas por nuestro grupo de mayores
y las 7restantes con los grupos de 3ºA,
B y E, y sus profesoras María Álvarez y
Mª Carmen Bonilla.
El planteamiento de trabajo con el grupo de mayores ha sido muy similar al llevado a cabo con nuestro alumnado. Primeramente, se les ofreció imágenes de las obras de dos artistas de referencia (ELLEN GIGGENBACH,ALLISON INGRAM) , de las que debían elegir una e interpretarla en un primer boceto.
Tras los bocetos se pasa el dibujo a la tabla y .se pinta. Aún no están todas las tablas terminadas pero el resultado está siendo magnífico y con una gran calidad plástica. Se percibe ampliamente la pasión e ilusión con la que están afrontando el proyecto.
Os muestro con orgullo algunas de las tablas y os presento a través de un pequeño vídeo a sus integrantes.
Queremos destacar nuestro agradecimiento a Mª ÁNGELES CÁRDENAS CALDERÓN, Directora del Centro
de Mayores por su labor integradora, dentro y fuera del centro, que dirige con
tanta ilusión, profesionalidad y entrega, así como, a los integrantes de
nuestro grupo colaborador quienes nos sorprenden con su arte, vitalidad y
pasión.
Para este curso pensamos en introducir un elemento nuevo que serviría para recoger las producciones plásticas del alumn@ y apuntes, se trata del CUADERNO DE ARTISTA. El carácter práctico de la materia propicia mayor libertad a la hora de crear y añadimos un apartado dentro del cuaderno para recoger el dibujo libre, Se trabajaron los contenidos necesarios para afrontar el proyecto con éxito, tales como, la expresividad gráfica del punto y la línea, las texturas gráficas y procedimientos para crearlas, color y composición, entre otros.
TEXTURAS GRÁFICAS Y COLLAGE
DIBUJO LIBRE
Abordamos el proyecto comenzando con los bocetos, se seleccionan los mejores y se pasa el dibujo a la tabla para continuar con la pintura.
BOCETOS
LA PINTURA DE LAS TABLAS
3ºESO E
3º ESO A/B
Tal como se viene haciendo en los últimos diez años, las portadas de la agenda escolar para el próximo curso, estarán dedicadas, en este caso, a nuestro grupo colaborador de mayores como muestra de agradecimiento.
PORTADA
CARA INTERNA PORTADA
CONTRAPORTADA
CARA INTERNA CONTRAPORTADA
Hemos invertido en el proyecto mucha ilusión, entrega y
paciencia, no sabemos la orientación que tomará el mismo para el próximo curso
pues la aplicación de la LOMLOE en 3º de ESO no da cabida, en principio, al
taller. Mantenemos la esperanza y confianza en nuestro Equipo Directivo quién
siempre vela por el desarrollo y prosperidad de cada iniciativa educativa. Aún
nos quedan muchos años de trabajo para completar nuestro ambicioso proyecto
pero, de momento, avanzamos en vías de abarcar los 2/3 de la primera planta,
continuar con la pintura mural en el exterior y decoración de escaleras.
Nuestro agradecimiento a tod@s l@s alumn@s que han participado activamente en el proyecto y al Equipo Directivo por facilitarnos la labor como docentes y proporcionarnos los recursos materiales necesarios.
Mi agradecimiento a María Álvarez por su implicación y entrega al proyecto.