miércoles, 15 de diciembre de 2021

INTERPRETACIÓN GRÁFICA DE LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE DE DOÑANA

 


Poco a poco nos vamos acercando a la realización de los bocetos para diseñar las nuevas composiciones que embellecerán las puertas del ala izquierda de la primera planta. Pero antes debemos hacer un estudio sobre la biodiversidad del parque, centrando nuestra atención en las aves y la flora de la misma. El sentido de este nuevo post, no es más que, dar a conocer algunas de las especies de aves y plantas con las que vamos a trabajar gráficamente y ofrecer los recursos necesarios para comenzar con los bocetos. Entre los recursos que utilizaremos, estarán los enlaces a páginas web que nos proporcionarán la información e imágenes que necesitaremos, tanto para el conocimiento del parque como para inspirarnos a partir de las obras de artistas de referencia, así como,  contemplar la posibilidad de realizar pruebas de composiciones a través de un editor fotográfico, como BEFUNKY.

Para adelantar el trabajo de selección de aves y plantas, os he elaborado cuatro carpetas en google foto que podréis consultar, pica sobre el título para acceder:


                                 PAISAJE                              AVES                 

    
 
                                      FLORA                             MARIPOSAS


Todas las imágenes de aves, flora y mariposas, están extraídas de la web WASTE MAGAZINE, en ella podréis encontrar la información detallada con ficha técnica de cada especie. Os facilito los enlaces para que podáis consultarlas y ampliar vuestros conocimientos sobre el tema, con vista a los trabajos monográficos que se vayan planteando.











FOTOGRAFÍAS DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA



OTRO DE LOS RECURSOS QUE VAMOS A UTILIZAR PARA LA CREACIÓN DE LOS BOCETOS Y QUE SERÁ FUENTE DE INSPIRACIÓN, SON LAS OBRAS DE UNA SELECCIÓN DE ARTISTAS CUYA TEMÁTICA FUNDAMENTAL EN SUS OBRAS ES LA NATURALEZA, TALES COMO:



 Hermosa combinación de flora y aves perfectamente integradas, y con una estética, elegante , colorista, geométrica, sencilla y armoniosa.
















Geometría y color se fusionan con sutilidad y gran belleza en las obras de Allison Ingram.




















Bellas composiciones que recuerdan a lo onírico nos sumergen en un mundo de fantasía natural.


















PROPUESTAS DE TRABAJO

1º. TRABAJO MONOGRÁFICO. Antes de comenzar con los bocetos, debéis conocer las características de las plantas y aves elegidos para los mismos, con esta finalidad vais a elegir tres de cada uno, aportando imagen a la ficha técnica que deberá responder a los puntos indicados.

FICHA TÉCNICA DE AVES (consulta GUÍA DE AVES DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA, o bienSEOBirdLife)

En la ficha tiene que aparecer:

1- Nombre común y científico del ave (orden, familia)
2- Características de su morfología (tamaño, plumaje, canto...)
3- Hábitat (lugares dónde habita)
4- Cómo vive
5- Amenazas y consecuencias.

2º. BOCETOS. Con la selección que has realizado debes elegir ave y planta protagonistas de tu composición y realizar varias bocetos hasta lograr el más adecuado que llevarás al papel de acuarela a la escala 1/7 aproximadamente. Los bocetos se realizarán con lápices acuarelables, acuarelas o ecolines, tomando con referente las obras de cualquiera de los artistas de referencia. No se trata de copiarlos fielmente, sino de lograr un diseño personal inspirados en ellos.


USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES: BEFUNKY

Para la realización de vuestras composiciones, una alternativa rápida y limpia, es el uso de una herramienta digital que os permita ver el efecto al combinar varias imágenes sobre un fondo determinado. BEFUNKY es una aplicación que permite editar fotos con un sin fin de efectos muy chulos, collage fotográfico y también crear diferentes tipos de diseños. Es una herramienta muy versátil e intuitiva que os va a encantar, aunque tiene una pega, no todas la opciones son gratuitas.

Os dejo un tutorial para que conozcáis algunas de su aplicaciones:






ENLACES RELACIONADOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario