Para completar la actividad planteada en las últimas entradas, consistente en pintar una piedra decorada con motivos étnicos para nuestra instalación en homenaje a Malala, he encontrado una serie de vídeos que os van a ayudar a entender el proceso y técnica paso a paso en su decoración. Espero que os gusten y os sean de gran utilidad:
Mandala pintado a base de puntos, fijaros que bonita la combinación de puntos de diferentes tamaños y colores
Puntos y más puntos, color y más color,...fijaros que belleza.
Mandalas pintados con plumilla
Los puntos y las líneas, por sí solos o combinados en un mismo dibujo, tienen una gran capacidad expresiva, un ejemplo de ello son las obras de zentangle. Observad la creatividad e ingenio al hacer éste bello dibujo, al que no necesita del color para ser rico en texturas.
El proceso a seguir será el siguiente:
1º- Realizamos el boceto. partiremos del contorno de la piedra dibujada sobre un folio y empleando las plantillas que os he proporcionado en la entrada anterior. Os recuerdo que podréis calcar los dibujos pero debéis realizar le alguna modificación: combinar varias de las plantillas, introducir nuevas líneas y puntos acordes con la misma estética,...etc. Debéis incluir en vuestro diseño el pentágono estrellado y la media luna, elementos de la bandera pakistaní.
Los dibujos que hemos visto tienen mucho del zentangle, observa con detenimiento los vídeos mostrados y deja volar tu imaginación. Sería conveniente que estudies los colores de tu diseño, inclinaros por una gama cálida o fría.
2º-Pasamos dibujo definitivo a la piedra. Tras los bocetos elige el que más te guste y más preciso, lo pasaremos a la piedra mediante calco. sólo dibujaremos los contornos de las formas básicas, sin detalles decorativos.
3º- Comenzaremos a dar color partiendo de los colores primarios (magenta, amarillo y azul cyan), es mejor utilizar pintura acrílica pero otra opción es mezclar las témperas con cola blanca. En éste vídeo se os enseña a mezclar los colores primarios para obtener los secundarios y terciarios (representación del círculo cromático).
Elige una gama de colores colores cálidos o fríos, comienza cubriendo de color los planos. En segundo lugar, añade los detalles, líneas y puntos que decoren y embellezcan tu dibujo, para ello puedes utilizar pinceles de diferentes grosores o un rotulador permanente de punta media blanco o negro.
¡¡FELIZ TRABAJO!!
Entradas relacionadas: