miércoles, 27 de abril de 2016

MIXED MEDIA Y COLLAGE MIXTO O CANVA






Se denomina "MIXED MEDIA", a la técnica artística que combina materiales y procedimientos diferentes en una misma obra. Las posibilidades expresivas y creativas de ésta técnica son ilimitadas , podremos cortar y pegar diversos materiales (papel, telas, abalorios, metal,..), pintar con pinturas acrílicas, acuarelas, tintas en spray, ..., aplicar gesso, pasta de modelar, sellos, colores , rotuladores,..Os invito a que experimentéis y disfrutéis con el descubrimiento de ésta nueva manera de expresión gráfica, que os permitirá obtener buenos resultados sin tener grandes dotes artísticas.


No hay reglas para las técnicas mixtas. Se utilizan normalmente para:

  • CANVAS (arte en lienzos)




HACEMOS UN COLLAGE MIXTO SOBRE LIENZO O CANVA

Nos vamos a centrar en el collage mixto sobre lienzo, también denominado CANVA. Durante varias semanas hemos estado trabajando con una novedosa técnica de estampación basada en el empleo de una plancha de gelatina. Algunos habéis fabricado vuestra propia plancha y habéis obtenido estampaciones únicas y originales. Ahora es el momento de dales utilidad, podréis utilizarlas como fondos, en siluetas, figuras,.... Veamos algunas imágenes tomadas en clase:







Con las estampaciones obtenidas podréis pegarlas al lienzo para crear un fondo, o construir alguna figura, os doy un ejemplo:





Además habéis realizado estarcidos utilizando plantillas de cola térmica, que a su vez habéis enriquecido con el empleo de otros elementos. Podrás crear fondos con todas ellas...

 




Además de las dos técnicas anteriores existen otras como el relieve con pasta de modelar, en una entrada anterior os mostré un tutorial para fabricarla en casa. Con ella lograréis relieves y texturas en la superficie del lienzo para posteriormente pintarlos. Veamos algunos ejemplos:






Podréis pegar elementos sólidos de madera, metal, cartón, cristal, plástico, abalorios,...que luego daréis color con pintura acrílica.



Por último retoca algunas líneas, contornos y figuras, utiliza rotuladores permanentes (blanco, negro, dorado, plata) para controlar el pulso de la línea, o también, pincel y plumilla.



Por último vemos algunos ejemplos de canva (arte sobre lienzo)












PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

Os propongo la realización de un collage mixto sobre lienzo o canva, la temática girará nuevamente entorno a las obras de Hipólito Viana Lobato pero trabajaréis con mucha más libertad pudiendo combinar elementos de diferentes obras, centrarse en una sola e interpretarla libremente. 
Trabajaréis en grupos de un máximo de tres miembros.
  1.  Comenzaréis con los bocetos que realizaréis individualmente y entregaréis en el plazo de una semana para su calificación (se harán con lápices de colores, rotuladores y collage). Deberéis cuidar la composición y la estética, recordar las leyes compositivas (ley de equilibrio y de compensación de masas, rectángulo áureo, pesos visuales, líneas de tensión,...)
  2. De los bocetos realizados por los miembros de cada grupo, elegiréis el que mejor se adapte a la propuesta de trabajo.
  3. Compartiréis gastos de materiales (lienzo, pinturas acrílicas, pinceles, espátulas, pasta modelar,...) y repartiréis el trabajo equitativamente. 
  4. Desarrollo del trabajo:
        - Comenzar con los fondos e ir superponiendo capas, de atrás hacia      delante, para finalizar en los elementos más cercanos al espectador. 

        - Para dar color, partirás de los primarios: magenta, amarillo y azul      cyan. Obtendrás secundarios y terciarios al mezclar los dos a dos             (repasa el círculo cromático).


17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES.
    ESTOY ADMIRANDO LAS OBRAS QUE REALIZA, ME QUEDO MARAVILLADA DE LA BELLEZA!!!

    ESTO ME ANIMA EN ESTOS DIAS DE PANDEMIA, QUIERO HACER COSAS QUE ME AYUDEN A SALIR ADELANTE PORQUE EL TIEMPO NO ESTA FACIL.

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR. ZARA

    ResponderEliminar
  3. FELIZ DE HABER ENCONTRADO ESTE SITIO!!!
    FELICITACIONES POR TANTA CREATIVIDAD Y BELLEZA!!!

    ResponderEliminar
  4. Recién me entero de este tipo de trabajo, especialmente el recorte en diferentes telas para formas una figura completa, veo que le llaman (ingles piercing)? Ahora me encuentro este sitio y veo que se conjunta con otro tipo de grabado y estampación. Gracias por compartir !en español! tus conocimientos.
    ¿Cómo puedo suscribirme o estar atenta a tus cursos? me encantará continuar para aprender esta forma de expresión artística.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta mucho está técnica de mezcla de todo tipo..y collage !

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por compartir y motivar!!

    ResponderEliminar
  7. Realmente muy hermoso. Me encanta eso d3 poder tener libertad y poder utilizar los materiales que desee. Muy muy bello. Gracias

    ResponderEliminar
  8. lo novedoso de esta técnica es la libertad con la que se puede crear y componer desde la inspiración , gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones son unos trabajos enriquecedores hermoso Espero poder aprender yo los bendiga por esas manos tan creativas

    ResponderEliminar
  10. ES UN ARTE INNOVADOR Y GENIAL, CONGRATULACIONES SALUDOS 🤗 FRATERNALES

    ResponderEliminar
  11. Hermoso!!!.
    Muy contenta con esta innovación!!!
    Muchas gracias.
    Saludos 🤗.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la técnica, inspiradora y hermosa.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la técnica, inspiradora y hermosa.

    ResponderEliminar
  14. Estoy encantada de tanta creatividad me encantan estas técnicas y ya echo varias cosas, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  15. Hola me gusta mucho tu técnica es maravillosa ,te felicito

    ResponderEliminar
  16. Gracias. Me encantaría hacer algo para comenzar

    ResponderEliminar
  17. Bellisimos los trabajos. Y me encantó esta técnica. Me gustaria seguir recibiéndola . Gracias!

    ResponderEliminar