jueves, 26 de enero de 2012

GEOMETRÍA Y ALGO MÁS...



Durante el primer trimestre y parte del segundo, hemos estado trabajando en clase las construcciones geométricas básicas, como el trazado de: perpendiculares, paralelas, ángulos, mediatriz, bisectriz, división de un segmento en partes iguales...etc. Vistos de forma aislada, como simples trazados geométricos, resultan poco atractivos y de escasa utilidad, pero cuando se agrupan para configurar una imagen concreta toman interés y relevancia. Éste va a ser el propósito de la siguiente actividad a la que he titulado: "ME GUSTARÍA SER...", a través de la cual aprenderás la utilidad de dichos trazados en la configuración de un rostro humano básico, que luego transformaréis y enriqueceréis para conseguir la apariencia del personaje que os gustaría ser.


 Algunos años atrás, realicé una actividad muy similar a la propuesta, pero con el dibujo de un coche que posteriormente debían tunear.  El resultado fue muy satisfactorio, llegándose a crear bellos y creativos dibujos coloreados con lápices o rotuladores. Observad la calidad de los trabajos:






Ya tenéis una cierta idea sobre la propuesta, veamos ahora con detenimiento los pasos que vamos a dar en su desarrollo, pero antes veamos un vídeo explicativo sobre las proporciones del rosto humano:



1º.- Os daré una carita resuelta geométricamente  que dibujaréis sobre formato DIN A4, representando todas las operaciones y rotulándolas variando grosores de líneas. Para ayudaros con el trazado os proporcionaré el dibujo realizado paso a paso, además de una presentación Power Point donde podrás ver el proceso y su explicación detallada.

2º.- Una vez realizado el dibujo geométrico, pasaremos a la fase artística donde tendréis que dar rienda suelta a vuestra imaginación. Se trata de crear un personaje (CUYA CABECITA SERÁ LA DIBUJADA ANTERIORMENTE) que represente vuestro deseo de ser: futbolista, médico, cociner@,..., o algo más irreal como un animal o una planta....Comenzaréis primeramente con los bocetos donde iréis plasmando  vuestras ideas, TRABAJANDO TANTO EL PERSONAJE COMO EL FONDO
3º.- Tras la fase de boceto, elegiréis aquel que responda mejor a vuestros deseos y lo reproduciréis sobre formato DIN A-4 o A-3, os ofrezco la posibilidad de elegir el tamaño. Cuidaremos la composición y la técnica gráfica utilizada para dar color y enriquecer el dibujo (lápices de colores o rotuladores). Investigaremos sobre la manera de crear las texturas con los materiales empleados que más se adecuen a la representación.


Para facilitaros el trazado, además de las explicaciones de clase tenéis a vuestra disposición una presentación donde se explica el proceso paso a paso y los dibujos a tamaño real que podréis descargaros.





Hace unos años, mi compañera Mayalen llevó a cabo un proyecto muy interesante con sus alumnos de cuarto que refleja el espíritu de la actividad, con la salvedad de que el retrato no era geométrico. Mirad que magnífico resultado:















































Creo que ya tenéis los recursos suficientes como para hacer un buen trabajo, así que manos a la obra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario