lunes, 8 de abril de 2013



A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, SURGEN UNA SERIE DE MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DENOMINADOS VANGUARDIAS QUE VIENEN A ROMPER CON LA TRADICIÓN PICTÓRICA DE CARÁCTER ACADEMICISTA DEL MOMENTO. ÉSTE PERIODO DE REVOLUCIÓN DENTRO DEL MUNDO DEL ARTE, SE EXTENDERÁ HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CUANDO MUCHOS DE LOS ARTISTAS HUYEN DE LA REPRESIÓN NAZI PARA REFUGIARSE EN EE.UU., DONDE COMENZARÁN UNA NUEVA ETAPA DE DESCUBRIMIENTOS.
 
FAUVISMO 
La danza (1910) de Henri Matisse
 
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS TIENEN EN COMÚN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
  • Proclaman sus ideas ideas e intenciones mediante manifiestos artísticos.
  • Pretenden destruir la imagen pictórica tradicional. Rechazan las  formas anteriores de representación y sus valores de perspectiva, modelado y claroscuro. Niegan la existencia de modelo universal de belleza.
  •  Crean nuevos lenguajes artísticos alternativos.
  • Se trata de lenguajes difíciles de entender por el gran público provocando un divorcio entre ambos, al exigir de éste un gran esfuerzo intelectual.
  • Proclaman la autonomía del arte frente ala naturaleza.
  • Tienen vida efímera pero su influencia pervive en movimientos  posteriores.
 
SURREALISMO      
Galatea de las esferas 1952 de Salvador  Dalí
 
      LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS SON: IMPRESIONISMO,
FAUVISMO, EXPRESIONISMO, CUBISMO,
FUTURISMO, CONSTRUCTIVISMO, SURREALISMO, DADAISMO, ABSTRACCIÓN.

La Fuente (1917) de Marcel Duchamp 
 
Para saber más sobre las vanguardias, origen y características de cada una de ellas, te recomiendo que visiones los siguientes vídeos y tras ellos respondas el presente cuestionario:




1ª. ACTIVIDAD: CUESTIONARIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS.
1. ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO VANGUARDIA?
2. ¿POR QUÉ CREES QUE SE USA ESTE TÉRMINO EN LAS ARTES PLÁSTICAS (PINTURA ESCULTURA Y ARQUITECTURA) Y VISUALES (CINE Y VÍDEO)?
3. ¿QUE SON LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS?
4. ¿POR QUÉ CREES QUE SURGEN EN ESTE MOMENTO?
5. ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES?
6. ¿RESUME CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ESTILOS ARTÍSTICOS DENTRO DE LAS VANGUARDIAS Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
7. ¿BUSCA INFORMACIÓN SOBRE AL MENOS UN ARTISTAS REPRESENTATIVO DE CADA ESTILO ARTÍSTICO Y ELABORA UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE NO MAS DE CINCO LÍNEAS?
8.¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS VANGUARDIAS EN EL ARTE?
9. ¿CREES QUE ES ARTE? ¿POR QUÉ?

 














2ª ACTIVIDAD. Responde al cuestionario tipo test que encontrarás picando aquí.


Las señoritas de Aviñón (1907) de Pablo Ruiz Picasso
 
3ª ACTIVIDAD. Elige 5 vanguardias (impresionismo, expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, constructivismo, surrealismo) y realiza una ficha de cada una de ellas con los siguientes apartados, puedes realizar la actividad a modo de presentación PowerPoint.
-Nombre de la vanguardia elegida
-Fecha en la que surge
-Período histórico con el que coincide
-Principales representantes
-Características principales de la vanguardia
-4 obras de dicha vanguardia
 
Para ayudarte en la realización de la tercera actividad, consulta el presente documento (apuntes sobre las vanguardias artísticas):
 
 


El falso espejo (1928) de René Magritte
 
Para amenizar el trabajo, os recomiendo que veáis éste hermoso corto basado en la obra de Salvador Dalí que me envió, mi buen y querido alumno de 1ºD, Fco. Javier García Caro.
 << En 1946 Walt Disney encargó a Salvador Dalí la realización de un cortometraje animado de seis minutos de duración titulado Destino, basado en la canción homónima de Armando Domínguez.
El proyecto del que sólo llegaron a rodarse 20 segundos de prueba no cuajó, hasta que Roy Disney y el productor Baker Bloodworth decidieron en 2003 sacarlo adelante, partiendo de los bocetos e instrucciones que había dejado Dalí.>>
 


9 comentarios:

  1. ¡Jesus! ¿pero cuantas horas has dedicado a esta entrada?, te aseguro que nos facilitas mucho el trabajo a los demás, ¡jajaja! ahora estoy con los elementos basicos de la expresión artistica y para la línea estoy utilizando tus entradas del zentangle. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Me ha ayudado bastante el trabajo de otros compañeros/as a los/as que agradezco enormemente que compartan su trabajo...Besitos también para tí Mayalen, por cierto me ha encantado el vídeo de los soles, se lo recomendaré a mis compañeros/as y alumnos/as.

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo, como siempre, haciéndolo todo más fácil para los demás, me es de gran ayuda, ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias anónimo por tu comentario! pero si te soy sincera, la mayoría del material no me pertenece lo he encontrado en la red, sólo lo he seleccionado,recopilado y estructurado. Es cierto, que me supone un tiempo considerable la búsqueda de información pero si tuviera que elaborarlo me sería imposible pues me faltan horas del día por circunstancias personales...Gracias nuevamente y espero que me sigas visitando.

    ResponderEliminar
  5. Claro que te seguiré visitando, este blog pertenece a la lista de blogs que veo todos los días, cualquier novedad me resulta fascinante! Enhorabuena por tu trabajo diario y relájate de vez en cuando, te lo mereces

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias nuevamente y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Excelente página, pueden por favor compartir de nuevo la página donde explican los pasos para crear un manifiesto, gracias

    ResponderEliminar