martes, 27 de octubre de 2015

REDES MODULARES




Continuamos con el tema 4 para tratar "la forma geométrica". Enfocamos el desarrollo de los contenidos a su proyección en la conmemoración del 25 N.

Nos centramos ahora en dichos contenidos y en la propuesta de la actividad.   

 Estructuras o redes modulares 
Organización lineal que compone y organiza una superficie. Dos tipos:


  • Regulares. Elementos que la componen iguales y distribución regular.
     1. Simétricas. Elementos repetidos respecto de        un eje, se sitúan de manera invertida a un lado u      otro del eje.

    2. Radiales. Elementos que parten de un centro,       se repiten en torno a él.

    3. Unidireccionales. Conjunto de líneas paralelas     que organiza y ordena elementos.

    4. Básicas. Redes planas básicas, se estructuran         mediante triángulos equiláteros y cuadrados. La         suma de ambos genera redes complejas.








  • Irregulares. Los elementos que la componen y ordenación, irregulares.
     1. Radiales. Forma circular, elementos lineales         parten del centro.

     2. Unidireccionales. Todos los elementos                orientados en la misma dirección.

     3. Complejas. Elementos lineales sin ordenación       lineal.
       
CONCEPTO DE MÓDULO

Forma que se repite un determinado número de veces según un orden concreto en una composición.
El módulo puede ser básico (triángulo o cuadrado) o complejo. Si el módulo se divide en un número de partes iguales o desiguales, dará lugar a submódulos.



En el ejemplo, vemos un módulo básico basado en el cuadrado, la superposición de varias circunferencias origina éste diseño tan original.
Su desplazamiento en el plano mediante diversos movimientos: traslación, giro o simetría central o axial genera diferentes redes modulares. 

Repasamos éstos y otros contenidos del tema con ayuda de las siguientes presentaciones:








ESTRUCTURAS MODULARES EN LA NATURALEZA

Mirad que imágenes tan bellas nos proporciona la naturaleza y observa como los elementos configuradores de  cada una de ellas se repite de forma regular creando una retícula, que en éste caso, sería de origen orgánico y tridimensional.










ESTRUCTURAS MODULARES EN EL ARTE

En el Arte encontramos ejemplos sorprendentes de redes modulares, es el caso del OP-ART, movimiento artístico basado en la abstracción geométrica y las ilusiones ópticas. Destacamos la obra de uno de sus grandes representantes Víctor Vassarely.


En la obra mostrada la red básica de cuadrados es deformada a propósito para potenciar el efecto de movimiento e ilusión de volumen.


Kanta Majus A , 1970 





Un gran genio en las ilusiones ópticas y el uso de redes modulares en sus composiciones artísticas es M.C. ESCHER









ESTRUCTURAS MODULARES EN LA ARQUITECTURA

Un ejemplo claro e impactante de composición modular en un espacio público es el Memorial Holocausto de Berlín, obra de Peter Eisenman, realizado a partir de prismas de hormigón que crean un laberinto interior.







EXPO 67, MONTREAL . "PABELLÓN ESTADOUNIDENSE". Buckminster Fuller.
Cúpula geodésica formada por estructura modular de poliedros (tetraedros)




Edificio de 14 pisos de altura y 140 cápsulas individuales, creadas para habitaciones de hotel y utilizadas en la actualidad para viviendas y oficinas. 







       Modulos from cordltx

PROPUESTA DE LA ACTIVIDAD


Os propongo lo siguiente: Pronto  se conmemora el 25 de noviembre "Día Contra la violencia hacia las mujeres", tengo previsto que realicemos una instalación basada en el diseño de un módulo floral con el que realizaremos un gran lazo negro solidario. Para ello, lo primero que debes hacer es el diseño del módulo partiendo de un cuadrado. Te facilito unas plantillas sobre la que trabajar y ejemplos de como debe quedar. El proceso será el siguiente:

1.  Hoja de módulos para hacer bocetos del mismo. Puedes hacer los diseños a mano alzada y seleccionar sobre el dibujo las zonas de negro y las de blanco.

2. Hoja de módulos, realiza dos diseños diferentes, primero a lápiz y utilizando el instrumental de dibujo técnico.
3. Rotula el dibujo, diferenciando las zonas negras de las blancas, utiliza rotuladores calibrados para las líneas (0,8) y rotulador negro para rellenar.

4. Tras el diseño del módulo, deberás  dibujar una red básica de  12 cuadrados. Repite dentro de cada cuadrado el módulo elegido de los dos diseños anteriores. Rotula el dibujo de la misma manera que los módulos pero deja sin rellenar el último para que se pueda apreciar su trazado auxiliar.

Te muestro las indicaciones extraídas de la web: educaciónplástica.net.


En un formato DIN A-4 dibuja centrado en el papel, un rectángulo de 240 x 180 mm, divídelo en doce cuadrados de 60mm de lado y reproduce en cada uno de ellos el módulo diseñado.
Rotula el dibujo a 0,8 (sólo resultado) y trabájalo en blanco y negro (rellena los espacios negros con rotulador). Te muestro algunos trabajos de años anteriores:







 EN BREVE OS DARÉ MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA INSTALACIÓN QUE REALIZAREMOS.


<

No hay comentarios:

Publicar un comentario