domingo, 10 de enero de 2016

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE


Continuamos con el proyecto iniciado a comienzos de curso sobre la interpretación de obras de nuestro compañero y artista HIPÓLITO VIANA LOBATO. Se aproxima la fecha de su jubilación y para entonces espero que todo esté preparado para rendirle el homenaje que tanto se merece.
Antes de enfrentarnos nuevamente al reto de interpretar una obra, vamos a aprender como analizarla desde el punto de vista técnico y formal (composición), para ello veremos un resumen de los aspectos más importantes a tener en cuenta relativos al hecho de componer.

COMPOSICIÓN

¿Qué entendemos por composición en una obra de arte, ya sea pictórica, dibujo, grabado, escultura o fotografía?
  • El acto de componer en las artes plásticas, supone situar sobre el plano o el  espacio apropiado, formas o figuras de manera que se obtenga una imagen estética con una intención expresiva y que sea de fácil lectura.
  • La composición de una imagen, supone la manipulación de los elementos gráficos fundamentales (punto, línea, textura y color) de manera coherente en el espacio elegido con la intención de comunicar una idea. No se trata de rellenar un espacio con todos los elementos hasta completarlo, sino de distribuirlos y ordenarlos de manera que el espacio no ocupado facilite su lectura y resalte esa organización. 
  • En el espacio compositivo y los elementos ubicados en él se establecen relaciones de tamaño, forma, color, distribución,...etc.,  de las zonas libres y ocupadas.
  • Economiza en medios y elementos, evitando anécdotas o adornos que llevan a la confusión en el mensaje.
  • La finalidad última en una composición es lograr UNIDAD, lográndose mediante una jerarquización de los elementos, es decir, ordenarlos en el espacio compositivo por grado de importancia, creando una zona de máxima tensión que suscite la atención del espectador. Para ordenar los elementos que configuran la composición de una manera coherente, se aplicarán las llamadas reglas compositivas: Ley de balanza, ley de compensación de masas, líneas de tensión, sección aúrea, peso visual,...
Estudiemos con más detalles cada uno de los aspectos relacionados con la composición mediante la siguiente presentación "La composición" cuyos autores Mª Ángeles Velázquez Pérez y Fernando Ortiz de Lejarazu (profesores de dibujo del IES de Tomiño (Pontevedra)) en su PROYECTO: LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DESDE LAS TIC., nos ofrecen interesantes presentaciones y ejercicios interactivos.
 
http://www.educacionplastica.net/epv1eso/impress/la_composicion/la_composicion.html


 El diagrama compositivo




       Ud4 esquema compositivo from konbob
 


 
Un diagrama compositivo explica a modo de esqueleto o gráfico, la disposición y funcionamiento de una imagen revelando la dinámica de la obra, su distribución y relación entre figura y fondo. Está formado por un conjunto de líneas y formas invisibles sobre el que se construye la imagen que transmite un mensaje determinado.
El trazado del diagrama, ayuda a descubrir la estructura compositiva de la obra señalando la situación de elementos o grupos más importantes, ejes de simetría y leyes compositivas empleadas.

Veamos el diagrama compositivo y su análisis de dos grandes obras de la pintura española, pertenecientes a distintas épocas y con diferente grado de iconicidad: "El Guernica" de Pablo Ruiz Picasso de su época cubista (obra figurativa) y "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Francisco de Goya y Luciente (obra realista). Se acompañan de un vídeo informativo sobre el artista y su obra.

EL GUERNICA



En su 25 Aniversario de la llegada del Guernica a España, el diario EL MUNDO publica un gráfico interactivo que analiza la estructura compositiva y significado de la obra del GUERNICA: "El grito de Picasso, el Guernica"




EL GUERNICA EN 3D

 




LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO





Para el análisis compositivo de la obra consultaremos el blog "ENSEÑA-ARTE" del profesor y catedrático de Geografía e Historia, JUAN DIEGO CABALLERO.




PROPUESTA DE TRABAJO

  1. Tras lo estudiado deberás realizar una lectura organizada y comprensiva de la obra de Hipólito Viana Lobato con la que hayas decidido trabajar.  Simplificando, deberás realizar una ficha que recoja los aspectos técnicos y formales de la obra, según el siguiente esquema:

FICHA TÉCNICA 
  • Título de la obra.
  • Autor.
  • Técnica: témpera, acuarela, óleo, acrílico,...
  • Soporte: papel, cartón, tabla, lienzo,...
  • Cronología: ubicación histórica, periodo artístico
  • Nivel de representación: grado de iconicidad (realista, figurativo, abstracto)
  • Estilo: impresionista, cubista, abstracto, hiperrealista, fauvismo,...
  • Localización: lugar de ubicación de la obra, museo, fundación o colección particular.
      ANÁLISIS FORMAL
  • Composición: con o sin perspectiva y/o volumen, reglas compositivas aplicadas (espacios invisibles, simetría central o axial, asimetría, ley de balanza, ley de compensación de masas, sección áurea, líneas de tensión, peso visual)
  • Diagrama compositivo: trazado de las líneas y formas invisibles que revelan la estructura compositiva de la obra. Para hacerlo utiliza un acetato o papel vegetal,  superpuesto a la imagen de la obra a tamaño A4.


  2.  La segunda parte del trabajo consistirá en interpretar la obra elegida
  con  la   técnica del collage. En el siguiente post, os explicaré  las posibilidades expresivas de un collage y los materiales a emplear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario