jueves, 3 de marzo de 2016

EL COLLAGE Y SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS



Las posibilidades compositivas y plásticas del collage, son inmensas en función de la combinación de materiales y soportes que utilicemos. Podemos pegar al soporte materiales bidimensionales (papeles diversos, reciclados o no, telas, fotografías, imágenes escaneadas,...) o/y tridimensionales (con materiales reciclados o creando texturas con pasta de modelar...). Según esto, nos encontramos con cuatro grandes grupos de collage:

1. DE PAPEL (Y/O TELA)
2. CON MATERIALES SÓLIDOS
3. CON TEXTURAS O RELIEVES (pasta de modelar de fabricación propia o comprada) Y PINTURA
4. CON PROCESOS DIGITALES



1. COLLAGE DE PAPEL (Y/O TELA). 

El collage de papel o telas, consiste básicamente en pegar con cola blanca y sobre un soporte rígido de cierto grosor (por ejemplo cartón), todo tipo de papeles: arrugados, mojados, de colores, pintados, decorados, periódicos, carteles, folletos,...etc. Con los trozos de papel, se pueden configurar imágenes aprovechando sus colores y texturas para crear formas diversas cuidando la composición. Se van seleccionando colores y texturas adecuados, adaptando el recorte a la forma que se quiere representar.

Un vídeo explicativo de un collage de papel.




Un ejemplo de esta manera de trabajar el collage la encontramos en el artista

DEREK GORES. 

Derek Gores
Nacido en Nueva York en 1971, éste peculiar artista  recicla revistas, etiquetas, imágenes digitales que recorta con una gran maestría y modela sobre el lienzo creando obras de gran belleza y estética cercanas al diseño. 

Sus obras se exhiben por galerías de Nueva York , Los Ángeles, Chicago, Sydney, Colonia, Miami,...considerado en el 2010 como uno de los 40 artistas más importantes del Movimiento de la Nueva Contemporánea de Nueva York.

Os muestro un vídeo donde podréis apreciar la forma de trabajar del artista.



Algunas de sus obras:











2. COLLAGE CON MATERIALES SÓLIDOS.


El collage en sus inicios , se limitaba a la utilización de materiales planos pero la curiosidad del artista, sus deseos de experimentar y descubrir nuevas formas de expresión, hizo que se llegara a emplear materiales inimaginable hace años. Un collage con materiales sólidos (madera, metal, objetos reciclados piezas de plástico, tejidos, cerámica,...), necesita un soporte resistente que permita el peso de los mismos sin sufrir deformaciones (DM, contrachapado, cartón grueso, ...etc.), la unión y superposición de ellos da lugar a un ensamblaje que puede ser modificado por la aplicación de pintura.

Veamos un ejemplo de éste tipo de collage en la obra de la artista británica JANE PERKINS quien con una maestría e ingenio insuperables, crea obras con materiales reciclados preferentemente de plástico. Consigue objetos y piezas de plástico o metal e incluso de joyería en los mercadillos, con ellos construye a modo de puzzle organizado por colores, sorprendentes imágenes que reproducen desde obras clásicas o contemporáneas hasta retratos de personajes conocidos.  Su laborioso trabajo, le lleva semanas en encontrar las piezas o fragmentos que encajan por tamaño y color, creando un gran collage gigante replicando el tema elegidoEnfermera de profesión, encuentra su verdadera vocación tras realizar estudios de diseño textil graduándose en el año 2006, y es a partir del 2010 cuando comienza con su  Junk Art (arte encontrado). Hoy en día sus obras están muy cotizadas y se exponen en numerosos países del mundo.

Conozcamos la opinión de la artista sobre sus creaciones: “Trabajo con materiales que la gente deshecha, me inspiro en los objetos encontrados y con ellos trabajo en algo nuevo. Me encanta el arte con un elemento de diversión y lo inesperado” 

Sus obras son un ejemplo a seguir por su conciencia y compromiso con el medio ambiente: “Mi arte intenta ser divertido y fuera de lo común. Pero tengo un punto de vista serio en el tema del reciclaje y el ambiente. Nos estamos ahogando en tantos desechos, es importante aprovecharlos”.



Espero que disfrutéis con sus obras, como yo lo he hecho. Cada centímetro de la misma, es un nuevo descubrimiento...



Sharbat Gula, la joven afgana de ojos verdes que fue portada del National Geographic en 1985.



"Albert Einstein"



"La Reina Isabel II de Inglaterra"

récup-art

"Nelson Mandela"




"Nenúfares" de CLAUDE MONET





"La Mona Lisa" de  LEONARDO DA VINCI



"La joven de la perla" de JOHANNES VERMEER




"El beso" de GUSTAV KLIMT



"Los Girasoles" de VINCENT VAN GOGH


3. COLLAGE CON TEXTURAS Y RELIEVES DE PINTURA.

Se logra por la acumulación de pintura mediante la superposición de capas y la adición al soporte de papel, tela, pequeñas piezas de plástico o metal, cuentas,... El relieve puede  conseguirse añadiendo arena, plástico, serrín, pasta de modelar,...etc. Existen infinidad de fórmulas para fabricar una pasta de relieve casera, os muestro un vídeo que os enseñará a prepararla:





Los siguientes tutoriales os ayudarán a entender el proceso de realización de un MIXED MEDIA. Ésta técnica es sumamente interesante porque al tratarse de una técnica mixta permite la combinación de diferentes materiales y con ella podrás recordar como se hace un estarcido, monotipo y estampación entre otras técnicas.





Como realizar una plantillas y mediante la técnica de la estampación crear texturas y bellas estampaciones.




Plantillas realizadas con cola térmica y pistola, utilizadas en la técnica del estarcido.




Como realizar plantillas de cola térmica. 




Fabricación de plancha para estampación.




Fabricación de plantillas y su estampación con placas de gel.




ALGUNAS OBRAS COMO EJEMPLO DE MIXE MEDIA (TÉCNICA MIXTA Y COLLAGE) 
DE LA ARTISTA Nancy Standlee

       

"El café es bueno"

       

"La cabra"



"Amigos salvajes"

Os muestro a continuación la obra de FLORIAN NICOLLE, artista digital e ilustrador que combina capas de papel de periódico, acuarela, lápiz y pintura digital para crear retratos tan bellos como éstos:





Vaquera Sudoeste Original Paper Collage




4. CON PROCESOS DIGITALES. Se trata de hacer el collage con imágenes escaneadas previamete y que luego se montarán, combinarán, digitalmente.

Un ejemplo de ello, lo vemos en las obras artista Eugenia Loli utiliza fotografías escaneadas de revistas de época y publicaciones científicas, para crear extrañas narraciones visuales que toman prestados aspectos del pop art, el dadaismo y el surrealismo tradicional.





Para crear collage digitales on line, puedes probar con cualquiera de los siguientes programitas o aplicaciones web: (*La información está extraída del blog de LUCÍA ÁLVAREZ. MIL GRACIAS POR COMPARTIR)


  • Collage Machine: La primera de la serie permite componer collage a partir de formas geométricas, imágenes de objetos, personas, animales y señales. Cada elemento se puede escalar, girar, voltear y hacer más o menos opaco. La composición resultante se puede imprimir o salvar con una captura de pantalla.
  • Sea Saws: La nueva y original aplicación del NGAKids plantea la realización de composiciones realistas o abstractas a partir de fotografías de objetos naturales y otros realizados por el hombre. A cada figura la podemos escalar, mover y darle movimiento. El resultado es una sencilla animación de stop-motion basada en la técnica del collage.
  • Collage machine 1.0.: Una de las primeras aplicaciones que conocí de este tipo. Muy sencilla y de diseño agradable. Permite componer composiciones con diferentes tipos de figuras organizadas por colores o por tipología. Cada figura insertada se puede girar y recortar. También permite dibujar. Os recomiendo visitar otras aplicaciones de los mismos autores.

  • Collage en Educ.ar: Un juego interactivo que propone realizar un collage con un gran número de imágenes prediseñadas de objetos y recortes de diferentes temáticas (nuestro mundo, diseño, inventos...). También permite dibujar, pintar o escalar las figuras sobre la pizarra con las herramientas del editor. 



PROPUESTA DE LA ACTIVIDAD



Ahora es vuestro turno, debéis crear una composición basada en la ley de balanzas o en la Ley de compensación de masas, y con la técnica del collage. Elige para ello, cualquiera de las técnicas mostradas, preferentemente, el collage de papel y el de técnica mixta. El formato será A4 sobre cartulina y el motivo puede estar inspirados en las obras de Hipólito Viana Lobato (así podrás utilizarlo como boceto), o bien, de temática libre (paisaje, naturaleza muerta, animales, retrato, objetos,...).



MATERIALES:

  • Revistas, periódicos, telas, papeles decorados o de regalo,...
  • Tijeras.
  • Pegamento en barra o cola blanca.
  • Soporte de cartulina o cartón.
  • Instrumental de dibujo técnico (compás y regla)
  • Lápices de colores y grafito
  • Rotuladores
  • Témperas, acuarelas o acrílicos.
  • Rotuladores permanentes (negro, blanco, dorado, plata)
*No es necesario que traigas a clase todos los materiales citados, sólo los que crees que utilizarás según el tipo de collage que realizarás.

Para realizar el trabajo dispondréis de poco tiempo, de modo que combinaréis el trabajo de clase con el de casa.


Os dejo a continuación algunas obras nuevas de Hipólito y otras que ya conocéis:




















Puedes elegir una sola obra e intentar reinterpretarla mediante el collage, o bien, hacer una combinación de varias tomando fragmentos de ellas, cuidando la composición y sobre un mismo collage.





5 comentarios:

  1. Ya has vuelto!!!!!!, como siempre espectacular entrada y como siempre me viene de perlas. Me encuentro en pleno proceso de texturas y las táctiles se les atragantan a los chicos. guardan, y estas imágenes me vienen de perlas. Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias cielo!!!. Ya te echaba de menos, por fin vuelvo a recuperar la normalidad, aunque lentamente...Le he dedicado tiempo, creo que está bastante completa...me ha servido para distraer mi atención de temas muy serios. Gracias nuevamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Gracias por compartir me abrió la cabezaaaaaaa!!!!!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho el tema del collage y esta publicacion me ha servido para volver a intentar hacer la tecnica de varias formas muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar