lunes, 4 de abril de 2016

EXPERIMENTAMOS LA ESTAMPACIÓN CON PLANCHAS DE GELATINA






HACE POCO DESCUBRÍ ESTA NOVEDOSA TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN QUE UTILIZA UNA PLANCHA DE GELATINA CON UNA POSIBILIDADES INFINITAS OBTENIÉNDOSE BELLAS Y ÚNICAS ESTAMPACIONES.

OS MUESTRO VARIOS VÍDEOS QUE OS ENSEÑAN DIVERSAS FORMAS DE UTILIZAR LA PLANCHA DE GELATINA, PERO ANTES DE COMENZAR CON EL VISIONADO APRENDEREMOS A FABRICAR NUESTRA PLANCHA DE UNA FORMA SENCILLA Y CON UNOS MATERIALES FÁCILES DE OBTENER.



Ingredientes necesarios para fabricar la plancha de gelatina:

  • 7 sobres de gelatina neutra
  • 1 vaso de alcohol de 91º
  • 1/2 vaso de glicerina 
  • 1 + 1/2 vasos de agua hirviendo
En un bol se mezcla la gelatina con el alcohol. Se añade la glicerina y el agua hirviendo, removiendo hasta su total disolución. Se vierte la mezcla en un recipiente de base recta (rectangular, circular u ovalado) y se refrigera durante dos horas.


Ahora es vuestro turno para experimentar y conocer nuevas técnicas que os permitirán realizar vuestras obras con mayor originalidad y riqueza en texturas. Os propongo lo siguiente, tras haber organizado los grupos comenzaréis a trabajar con las nuevas técnicas, compartiendo materiales, ideas y cuidando el orden y la limpieza de vuestro espacio de trabajo. Cada uno de vosotros, deberá aportar una carpeta con las estampaciones obtenidas de cada propuesta e indicar por detrás el procedimiento seguido en cada caso:


1. Superposición de estampaciones, utilización de planchas de corcho blanco u otros materiales para captar la textura sobre la plancha de gel entintada.
El corcho blanco puede utilizarse de tres formas diferentes según se muestran en los siguientes vídeos:












2. Superposición de estampaciones, utilizar plantillas o elementos vegetales que enmascaren algunas zonas.




ALUCINAR CON LAS OBRAS DE LA ARTISTA NORTEAMERICANA LINDA GERMAIN, UNA DE SUS PRINCIPALES DIVULGADORAS.



No tiréis ninguna de las estampaciones que realicéis aunque creáis que son feas e inservibles podréis cambiar su aspecto superponiendo más estampaciones en tonos oscuros y decorándolas con rotuladores permanente. Os muestro un ejemplo en el siguiente vídeo: 




3. Entintado de la plancha de gel cuidando la estética, composición y el color para transferir el resultado a cinta adhesiva que pegarás a distintos soportes.




4. Por último, vas a experimentar con plantillas realizadas con cola térmica y pistola, podrás utilizarlas para estarcidos pulverizando la pintura o estampación. Podrás finalmente, enriquecer tu dibujo con rotuladores permanentes. (No utiliza plancha de gel pero se pueden combinar ambas técnicas por superposición de las estampaciones)


Crea tus propias plantillas de estarcido con cola caliente.:





EN PINTEREST PODRÁS ENCONTRAR MÁS IMÁGENES DE ESTAMPACIONES REALIZADAS CON DICHA TÉCNICA.

17 comentarios:

  1. que técnica más chula! quería empezar a estampar con gomas de borrar pero voy a hacer esto. Puede hacerse on la gelatina normal que se compra para alimentación?

    ResponderEliminar
  2. La gelatina utilizada es la de cocina aunque existe una pura por lo visto la de cocina más concentrada da igual resultado. Lo que me está costando encontrar es la glicerina, la he buscado en farmacias pero parece ser que ya se comercializa, en droguerías tampoco la he encontrada, en fin seguiré buscando en una herboristería. Te paso las proporciones e ingredientes:

    - 7 sobres de gelatina (para cocinar)
    - 1/2 vaso de glicerina
    - 1 vaso de alcohol
    - 1 + 1/2 de agua hervida

    Se disuelve la gelatina en alcohol a temperatura ambiente, se incorpora la glicerina y el agua hervida. Mezclar muy bien y verter en un recipiente plano para dejar refrigerar durante 3 horas.

    Yo aún no la he fabricado aunque estoy deseando pero me falta la glicerina. Las estampaciones que se obtienen son chulísimas, es una técnica que ofrece muchas posibilidades de experimentación.
    Bueno ya me contarás, haremos un intercambio de experiencias. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comprar la glicerina, 500 ml no se si será esa, he mirado y la vegetal creo que sirve. En siete días como mucho está en casa (la he comprado en amazon al final). Ve pensando el día!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya encontré la glicerina en un centro de productos de dietética y he hecho varias planchas. El viernes hicimos algunas pruebas de estampación con los alumnos pero los resultados no fueron los esperados: la tinta acrílica se secaba rápido sobre la plancha y cambiamos a la témpera, con la presión la plancha se empezó a deformar levemente,...En fin, tendremos que continuar con las pruebas hasta encontrar el punto adecuado en todo...Me encantaría que pudiéramos echar una tarde juntas experimentando pero estoy muy liada...y me es imposible. Ya nos iremos contando nuestras experiencias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.CARMEN yo creo que seria mejor dejar la plancha de gelatina dentro de la placa donde la vas a refrigerar cuando estampes, asi de esa forma no se deformaria porque estaria dentro de un contenedor, es mi idea, suerte!! o tambien probare, gracias por la receta!!!

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante esta técnica. Gracias por compartirla.
    Voy a probar...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí David!!!
    Te ánimo a que pruebes con ellas porque logras unas estampaciones muy bonitas con unas texturas únicas, el misterio se esconde en la naturaleza del material de la plancha de gelatina, muy sensible.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí David!!!
    Te ánimo a que pruebes con ellas porque logras unas estampaciones muy bonitas con unas texturas únicas, el misterio se esconde en la naturaleza del material de la plancha de gelatina, muy sensible.

    ResponderEliminar
  8. Que pintura utilizan? Acrílicos? Oleos? Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se utiliza pintura acrílica, pero debes ser muy rápido trabajando para evitar que se seque antes de haber obtenido la estampación. Con los chic@s experimentamos también con las témperas y no dio mal resultado, pero son preferibles las pinturas acrílicas por su opacidad y terminación satinada.

      Eliminar
  9. la plancha de gelatina puede guardarse cuanto tiempo? saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  10. No sabría decirte Gabriela, pero si es cierto que se seca y deteriora muy rápidamente. Es muy posible que guardándola en el frigorífico se alargue su vida por estar en un ambiente húmedo.
    Muchísimas gracias por tu visita. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta técnica es maravillosa e infinita. Yo la guardé hasta dos años, pasándola por baño Maria para hidratarla y colar restos que ensucian. Usé hasta pigmentos para cerámica y los resultados fueron mágicos.

      Eliminar
  11. Hola, con que tipo de pintura estampan? acrilicas?

    ResponderEliminar
  12. hola que tal, tengo una pregunta sobre las cantidades de los ingredientes para la planacha de gelatina, los sobres de gelatina de que cantidades son es decri, cuantos gramos totales de gelatina se utiliza?



    7 sobres de gelatina neutra
    1 vaso de alcohol de 91º
    1/2 vaso de glicerina
    1 + 1/2 vasos de agua hirviendo

    ResponderEliminar
  13. y que tipo de pintura o tinta es la ideal

    ResponderEliminar
  14. Hola Cinthya, ante todo gracias por visitar el blog. En respuesta a tu primera pregunta, la gelatina neutra que he utilizado es de la marca ROYAL y vienen en una cajita unos tres o cuatro sobres (cada sobre unos 16gr).

    La pintura adecuada es la acrílica porque al tratarse de una pintura al agua deteriora menos la plancha, el inconveniente, su rápido secado. He utilizado dos tipos de acrílicos de diferentes calidades y te diría que el más económico me dio buenos resultados.
    En cuestión de experimentar e ir probando, resulta muy divertido pero ten mucho cuidado con la plancha porque se deteriora fácilmente tras limpiarla varias veces (utiliza para la limpieza toallitas húmedas para bebés, y procura no dejar que la pintura se seque sobre la plancha porque te será más complicado eliminarla sin romperla.
    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar