Un año más, en el Dto. de Dibujo estudiamos la manera de celebrar el día de la paz a través de una instalación, en esta ocasión, que haga partícipe al alumnado de 1º y 2º de ESO. INSPIRADAS EN LA IDEA DE UNIÓN Y DIVERSIDAD DE CULTURAS, CONVIVENCIA DE TANTAS FORMAS DE VIDA E IDEOLOGÍAS TAN DIFERENTES UNIDAS POR UN SÓLO MENSAJE, EL RESPETO HACIA TODAS ELLAS. REALIZAREMOS UNA INSTALACIÓN FORMADAS POR CÍRCULOS DE COLORES TEJIDOS CON LANAS O TRAPILLOS CREANDO UNA GRAN ALFOMBRA QUE REPRESENTE LA DIVERSIDAD, TANTAS FORMAS Y COLORES COMO CULTURAS QUE HABITAN EL PLANETA....TODAS ELLAS UNIDAS POR UN ÚNICO FIN...LA CONVIVENCIA EN PAZ..
Para realizar nuestra instalación vamos a conocer dos conceptos artísticos: ARTE CONCEPTUAL E INSTALACIÓN ARTÍSTICA.
"El arte conceptual es aquel en el que prevalece la idea sobre la realización artística, es decir, la característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual se puede definir como una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza" (Extraída queaprendemoshoy.com).
El artista Joseph Kosuth, es el impulsor del arte conceptual quien con su obra "Una y tres sillas" nos invita a la reflexión mostrando tres formas diferentes de representar el elemento. Con ello viene a decirnos que en los tres medios se encuentra la identidad del objeto, afirmando que siempre una obra de arte será equivalente a una idea, subjetiva y, como tal, multitudinaria.
El origen del arte conceptual se encuentra en las obras del artista francés Marcel Duchamp realizadas en las décadas de 1910 y 1920 , en ellas la obra artística ya no es interpretada como un objeto de contemplación fabricado por la mano de su creador, sino como un objeto de pura especulación intelectual, lo que define el movimiento DADAISTA.
Entre las manifestaciones artísticas del arte conceptual, se encuentra la instalación artística que consiste en el montaje y ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente, donde la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales estableciéndose una interacción con el espectador.
Entre las instalaciones relacionadas con la que nosotros queremos crear, por la utilización de hilos como materia prima de la obra , encontramos las de la artista plástica japonesa Toshiko Horiuchi MacAdams. Crea obras de grandes dimensiones cargadas de colorismo y de carácter artesanal, dando lugar a espacios de ensueño recreativos para niños.
Pica AQUÍ para ver más obras de la artista.
En telas que cobran vida, podrás ver otros artistas que utilizan tejidos para sus creaciones artísticas, son impresionantes:
¿CÓMO VAMOS A HACERLA?
La idea es crear una gran alfombra formada por círculos de colores tejidos con lana gruesa o tapillo, éste último quizás más adecuado, rápido y fácil.
Contamos con 7 grupos de 1º y 6 de 2º de ESO, que se organizarán en grupos de tres miembros, haciendo un cálculo aproximado podríamos obtener unos 100 círculos de diferentes tamaños y colores que uniremos sobre el suelo para crear una gran y colorista alfombra. Del centro de cada una de ellas partirá un hilo de color, todos ellos se elevaran y unirán en un punto de atención suspendido en el aire que podrá ser, una gran bola donde se enrollen o, sujetos a una grandes alas en representación simplificada de la paloma de la paz.
- Materiales necesarios por grupo de tres:
- UN ARO DE PLÁSTICO (tamaño mediano, grande)
- Bobinas de TRAPILLO (mínimo 3 colores, podéis intercambiar los colores con otros grupos de la clase)
A continuación, un pequeño tutorial para ayudarte a tejer los círculos.
Cada grupo deberá entregar su círculo tejido el lunes 28 de enero, junto con la memoria del proyecto (explicada al final del post).
La instalación será completada con otras que haremos sobre las dos paredes de subida en el primer tramo de las escaleras, próximas a conserjería. En este caso, utilizaremos el papel y el origami, para crear dos bellos murales de colores similar a los realizados por la artista MADEMOISELLE MAURICE. La artista francesa crea impresionantes obras, utilizando como única materia prima el papel y el arte del origami.
En las horas de tutorías, vais a trabajar figuras en papiroflexias que luego utilizaremos para crear nuestra obra al estilo de Mademoiselle Maurice.
Os dejo algunos vídeos de tutoriales de origami para que vayáis practicando.
En las siguientes páginas podrás encontrar más figuras interesantes, además de información relativa al origen, historia, técnicas, tipos,... etc (os vendrán muy bien en la elaboración de la memoria final del proyecto):
- ORIGAMI.https://es.wikipedia.org/wiki/Origami
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO
Cada grupo entregará el 28 de enero el círculo tejido más la memoria final, ésta se realizará manuscrita con su correspondiente portada y en respuesta del presente cuestionario:
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO
Cada grupo entregará el 28 de enero el círculo tejido más la memoria final, ésta se realizará manuscrita con su correspondiente portada y en respuesta del presente cuestionario:
a) INSTALACIÓN HILOS Y COLORES:
- Explicad brevemente, y con vuestras palabras, el significado de a instalación "HILOS Y COLORES" y los elementos que la constituyen.
- Definid los conceptos de arte conceptual e instalación artística. Citad a un artista en cada movimiento manifestación artística, completando la información con imágenes de distintas obras.
- Ahora os proponemos que penséis en realizar vuestra propia instalación. Lo primero será elegir un tema, le daréis un nombre o título, materiales que emplearéis y explicad cómo sería.
- Habéis realizado el trabajo entre tres compañer@s, explicad: pasos dados en su elaboración, materiales empleados, tarea realizada por cada componente del grupo.
- Indicad con sinceridad y a modo individual, vuestro grado de satisfacción y las dificultades encontradas.
b) FIGURAS DE ORIGAMI:
- Origen del término Origami.
- Breve historia desde sus orígenes hasta la actualidad.
- Tipos de origami.
- Artistas del mundo de la papiroflexia.
- Beneficios que aporta el ejercicio del origami.
Me parece impresionante la calidad de tus trabajos. Enhorabuena de ante mano porque, como siempre, os saldrán maravillosos.
ResponderEliminarSoy Álvaro Antunez 2ºB
ResponderEliminarÁlvaro debes hacer un comentario que haga referencia a la propuesta de la actividad dentro del proyecto.
ResponderEliminarMuchas gracias por un comentario tan motivador!!!
ResponderEliminarQué buen proyecto! Gracias por compartir la idea y toda la info.
ResponderEliminar