miércoles, 20 de enero de 2021

MUJERES ARTISTAS. TRABAJO MONOGRÁFICO, PRESENTACIÓN Y ELECCIÓN DE ARTISTA Y OBRA

 



MUJERES ARTISTAS, LA MAYORÍA DESCONOCIDAS POR VOSOTR@S Y QUE SALIERON A LA LUZ GRACIAS AL PASO DEL TIEMPO Y AL CAMBIO DE CONCIENCIA. DE TODOS ES SABIDO QUE EL PAPEL DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA HA IDO CAMBIANDO, AFORTUNADAMENTE, PERO SIEMPRE EN TODOS LOS AMBITOS DE LA CULTURA, LA MUJER HA MANIFESTADO SU INTERÉS Y TALENTO AUNQUE EN LOS LIBROS NO HAN SIDO RECONOCIDAS HASTA HACE MUY POCO TIEMPO.

MUJERES MUSAS E INSPIRADORAS DE ARTISTAS, PERO TAMBIÉN MUJERES PINTORAS RETRATISTAS DE CORTE, ESCULTORAS DE CÁMARA O PINTORAS RELIGIOSAS, FUERON SILENCIADAS Y RELEGADAS AL OLVIDO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL ESFUERZO E INTERÉS DE GRANDES HISTORIADORES DEL ARTE HAN PUESTO DE MANIFIESTO QUE EL ARTE NO ERA NI ES,  OBRA DE HOMBRES SINO TAMBIÉN DE MUJERES.  ASÍ LO EVIDENCIA MANUEL JESÚS ROLDÁN, EN SU LIBRO "HISTORIA DEL ARTE CON NOMBRE DE MUJER", EN ÉL RECUPERA LA OBRA DE 125 ARTISTAS MUJERES DESDE LA PREHISTORIA HASTA 1930 Y QUE FUERON SILENCIADAS POR LA HISTORIA. MIL GRACIAS POR SU TRABAJO MANUEL.

Si quieres saber más pica aquí (entrevista a Manuel Jesús Roldán, profesor de geografía e historia de un instituto de Sevilla y autor del libro citado)

Algunos fragmentos de su libro:

"A los libros de Historia del Arte no les sobran hombres, sino que les faltan mujeres"

"Su existencia fue ciertamente reducida en muchas épocas, pero hay un buen número de nombres de mujeres que, en cada etapa de la historia, alcanzaron una fama y un reconocimiento público que fue posteriormente silenciado. Mujeres que no aparecen en los libros de arte ni suenan en el imaginario colectivo por culpa del concepto de Historia del Arte procedente del siglo XIX, centuria en la que se vetó especialmente la independencia creadora de la mujer por la moral burguesa reinante, relegó al género femenino a una condición hogareña casi exclusiva, marcando un canon casi exclusivamente masculino en las primeras publicaciones dedicadas al Arte. Una discriminación que, además, se estandarizó cuando se crearon los grandes museos europeos. Tampoco ayudó la visión de muchos grandes hombres del arte que se despacharon con opiniones similares a la de Renoir: “la mujer artista es sencillamente ridícula”.

(Fragmento extraído de EL COFIDENCIAL)


En esta parte del proyecto os propongo la realización de un trabajo monográfico basado en el estudio de la vida y obra de una selección de artistas pintoras de diferentes épocas (XIX, XX, XXI) , de entre ellas deberéis elegir una obra que será la fuente de inspiración de vuestro diseño de maquillaje y mascarilla. El monográfico responderá a los diferentes apartados: 

- Portada. Se muestra el título con imagen ilustrativa, nombre del/la autor/a, nombre de la profesora, fecha y la materia. 

- Índice. Se indican los diferentes apartados del trabajo.

- Introducción. Se comienza con una breve introducción al tema que nos ocupa y finalidad del monográfico.

- Desarrollo. En este apartado para ayudarte en su desarrollo, deberás responder a las siguientes preguntas:
  • Causas que motivaron la falta de visibilidad de las  mujeres artistas.
  • ¿Por qué se da este hecho, curiosamente,  más durante el S. XIX ?
  • Nombra alguna artista de cada época. 
  • Elige seis artistas del presente listado e indica de cada una de ellas: breve biografía, estilo artístico y características de su obra, muestra imágenes de sus obras. Artistas:   Frida Kahlo (Surrealismo), Georgia O'Keeffe (Abstracción naturaleza), Mary Cassatt (Impresionismo), Remedios Varo (Surrealismo), Yayoi Kusama (Por-Art), Sonia Delaunay, Tamara Lempicka (Art decó), Helen Frankenthaler (Abstracción), Natalia Goncharova (Cubo-Futurismo), Sophie Taeuber-Arp (Dadaismo), Ángeles Santos (Surrealismo), Bridget Riley (Op- Art).
- Conclusión. Se exponen los criterios obtenidos en todo el trabajo.

- Fuentes. Se citan las fuentes de consultas (direcciones web, libros, artículos revistas,...)

El trabajo se realizará individualmente (investiga sobre tres artistas) o en pareja, el formato elegido será el digital a modo de presentación, lo que permitirá una síntesis o resumen de la información encontrada, evitando, en la medida de lo posible,  plagios y el corta y pega. 

Par facilitaros la búsqueda de la información necesaria para el desarrollo de vuestro trabajo, os facilito una serie de enlaces que os serán de utilidad: 

GRAN TABLA DE MUJERES ARTISTAS. En la página web ELEMENTARTISTAS encontrarás la Gran  Tabla de las Mujeres Artistas con información de las citadas entre otras.






















SONIA DELAUNAY (Orfismo)
Publicación digital de la EXPOSICIÓN EN EL MUSEO TYSSEN- BORNEMISZA (2017)

Tablero de pinterest 

Tablero con obras de Sonia y Robert Delaunay


FRIDA KAHLO (Surrealismo mexicano)

Galeria fotos obras

Tablero de pinterest 


GEORGIA O'KEEFFE (Abstracción de la naturaleza)
-  Tablero de pinterest 


BRIDGET RILEY (Op-Art)

Tablero de pinterest 


TAMARA DE LEMPICKA (ART DECÓ).

Galeria de fotos obras

Tablero de pinterest 




YAYOI KUSAMA  (Pop-Art)






REMEDIOS VARO (Surrealismo)


HELEN FRANKENTHALER (Expresionismo Abstracto)



NATALIA GONCHAROVA (Cubo-Futurismo)








ÁNGELES SANTOS (Surrealismo)




En clase deberéis exponer vuestro trabajo, de este modo tod@s os serviréis de la información recabada y tomaréis nota de las obras que más os hayan gustado, con vistas a la interpretación como maquillaje sobre vuestro retrato.

2 comentarios:

  1. Una entrada como te he dicho otras veces de tesis doctoral. Caray lo que aprendemos preparando el trabajo para el alumnado, que pocas veces valora, pero aquí está esta pequeña obra de arte tuya recogiendo y ordenando para todos tanta información. Yo estoy ya con la exposición. Los trabajos han quedado muy bien pero el jueves era descorazonador cuando preguntaba para hacer las cartelas a cada alumno por el nombre de su obra y artista y NO LO SABÍAN!!!!!, y mira que empezamos con el trabajo de investigar, escribir, presentar..... que han estado trabajando sobre una obra meses,.... en fin. Creo que al final sólo recordarán que hicieron un tik tok con la mascarilla que pintaron, y que lo pasaron bien, espero. En fin. En unos días terminaré de montar toda la Expo, montaré el video y publicaré la entrada en el blog. Hemos utilizado demasiado tiempo pero ha sido un trabajo muy bonito. Seguro que a tus chicos y chicas les quedarán trabajo estupendos. Ya nos los enseñarás.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Mayalen, lo cierto es que has trazado el camino y todo resulta más fácil. Estoy utilizando toda tu experiencia en el proyecto para mostrarle a mi alumnado las diferentes fases del proyecto y el resultado a alcanzar. Habéis hecho un trabajo precioso, los resultados son magníficos y aunque lo anecdótico es lo que mejor retienen, como el grabar tic toc, estoy segura que retendrán en su memoria mucho más, sobre todo por lo grato de ver lo que han logrado crear. Estoy deseando ver la exposición y el post con los resultados que será magnífico, como siempre.
    Un fuerte abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar