miércoles, 17 de febrero de 2021

INSTALACIÓN ARTÍSTICA: "ATRAPA TUS SUEÑOS"

 


Hace un año que convivimos con la pesadilla de la pandemia, el ambiente desde entonces, se ha vuelto gris y debemos intentar superar esta etapa poniéndole color y optimismo con la esperanza de que poco a poco, iremos saliendo de esta triste situación. A pesar de ello, seguimos luchando e intentado, día tras día, superarnos y seguir venciendo nuestras dificultades, ese es el camino.

Hace también un año, justo antes de la pandemia, propuse a mi alumnado de 1º de ESO  una actividad que me pareció muy bonita para llevar a cabo. Hoy vuelvo a retomarla con la esperanza e ilusión,  de que encontréis en ella un divertimento para evadiros de los momentos complicados. Como en otras actividades, hice a nuestro querido ordenanzas Santiago Rueda, para todos Santi, partícipe  encomendándole  la tarea de escribir un bello poema que acompañara a dicha instalación, y como es habitual ideó un hermoso texto que os paso a continuación:




A TODAS LAS MADRES


-Mi silencio en flor-

¡Haz de mí un hombre de paz!

Y el sueño me dejó en medio de la madrugada. Un amanecer

enrojecido impulsaba la respiración de la conciencia. Entonces

comprendí, que es en la corola del corazón humano, donde crece más la paz.


-¡Ay qué madre...!-

¡Cuánta altura tiene el sueño!

Hemos saltado, volado sobre la luna, mecidos como dos almas de pluma.

Mientras avanzaban nuestros cuerpos, dormidos en la tranquilidad de no pensar, vimos la inmensidad del espacio, punteado por la lumbre de los luceros, que temblaban como un enjambre de diamantes.


-¡Ay qué madre tenemos!-

Desde aquí, la tierra de agua marina, agitaba en un verdor de ágata, el hálito de hilas blancas que le sopla el universo, dejándola turbia y veteada, como una preciosa bola de cristal.

Ese es el sitio donde vivimos todos, De allí vengo soñando, y ahí he dejado en el corazón de los hombres, el bien y el mal, que se estira y recoge como un acordeón.


-¡Ay, qué madre tenemos siempre...!-

Es el amor del firmamento, el que atrapa la vida de los sueños, como la llama encendida de la fresa, al paladar. Y el rescoldo pulido de la cereza, alrededor de su armonía carmesí. El viento ceñido de un beso en la cara. Y un abrazo esperanzador, que nace de una hermosa

dama blanca, la paz.


-¡Ay, que madre tenemos siempre atrapada...!

¡Qué infinito es el sueño!

El camisón blanco, limpio y dormido, en la anchura de la humedad del mar.

La tinta de oro del sol en el suelo, indeleble. Los pies descalzos. Aquellas olas, que venían en rulos de agua verde y espuma. Un puñado de agua que se gastaba en las manos.

El sueño; el sueño es un descuido que sostiene una sonrisa en la boca. Y los ojos cerrados en su recta celestial.


-¡Ay, que madre tenemos siempre en nuestros sueños!-

Hoy, frente a la patria del sueño, aquí delante, sueño con seguir viendo al lirio abrir su mariposa dorada...

Sueño con la guinda de goma roja en la nariz del payaso, y su lágrima de risa.

Sueño con la bruma de caramelo del algodón dulce. Con la margarita del amor, y el alma de la tierra, para que siga  echando a volar a los pájaros. Con el retrato en el espejo del cielo, y hacer una vidriera con su arco iris. Sueño con tapia encalada de la Antártida, para que no se desmorone.

Siempre he soñado, con quitar el anillo de hierro del pie del esclavo.

Y sueño, -MAJESTAD-, con seguir depositando rosas, claveles y romero, sobre la infinita blancura.


SANTIAGO RUEDA




La idea del proyecto con su justificación y desarrollo podréis encontrarla en el post: 

"ATRAPA TUS SUEÑOS"


Os invito a soñar, a formular deseos y a plasmarlos en forma de poemas como nos enseña nuestro amigo Santi. Esos poemas que haremos colgar de vuestros bonitos atrapasueños, creando un manto de ilusión y color  impregnando de esperanza nuestro centro.


ECHADLE UN VISTAZO Y CONTADME VUESTRO PARECER A MODO DE COMENTARIO EN ESTA MISMA ENTRADA.

¡¡¡ÁNIMO Y A DISFRUTAR!!!


8 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, soy Deyanira Bohórquez, de 3ro A. Acabo de terminar de leer la propuesta, el poema de Santi, y Dios... Realmente no tengo palabras para decir como me pareció exactamente este blog, es que todo está perfecto, la propuesta de los atrapasueños con los poemas es hermosa y el poema simplemente me parece perfecto, lo que dice/habla, las palabras que usa como que son delicadas(?. No sé, sinceramente es hermoso, amé demasiado leerlo, además que me encanta los atrapasueños! De echo, si la app me deja le voy a mandar un atrapasueños que tengo en mi habitación, realmente amo esas cosas y sus significados.♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Deyanira, me alegra que te haya gustado. A ver si se animan tus compañer@s y van subiendo sus comentarios. Estoy segura de que entre tod@s podremos hacer un bonito proyecto. Gracias de nuevo bonita.

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes soy Alba Bejarano de 3°B. Me parece increíble la propuesta y espero de que nos quede chulisima. También me ha gustado mucho el poema de Santi, es súper bonito. Tengo mucha de empezar con el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Alba, intentaremos empezar lo antes posible pero antes vamos a finalizar con las bolsas de tela que comenzasteis a pintar y que veremos como continuarlas a partir de mañana. Un saludo bonita.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe soy David Gómez de 3°A me ha gustado mucho la propuesta del proyecto y tengo muchas ganas de empezar espero que empecemos pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes , soy David Jiménez de 3°A .Me parece bien la actividad y además parece entretenida , en el poema hay palabras que no entiendo pero en conclusión me a gustado. Un saludo ,y con ganas de empezar .

    ResponderEliminar
  6. Hola chic@s, muchas gracias por dejar vuestros comentarios. Ya os comenté en clase que los tendré en cuenta y que me interesa mucho vuestra opinión. Tras finalizar con el proyecto de las bolsas, veremos si podemos llevar a cabo este. Creo que ambos os van a gustar. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, artistazo! Todo lo que haces se disfraza del bien y la belleza, en todo ,bodad y entereza. Cada color lleva un instrumento en nuestros sentidos ,me gusta tanto escucharlo en la luz nocturna de mis ojos, que disfruto dentro de estos sueños, tu gran obra. Felicidades. Tu amigo Santi

    ResponderEliminar