domingo, 15 de enero de 2023

MURAL COLABORATIVO EN PRO DE UNA ENSEÑANZA IGUALITARIA Y COEDUCATIVA

 



¿TE IMAGINAS, PODER PINTAR LA FACHADA DEL INSTITUTO CON GRAFFITIS SIN TENER QUE ESCONDERTE POR HACER ALGO PROHIBIDO?

Supongo que te estarás preguntando, dónde está la trampa...en ninguna parte, así es, os proponemos pintar la fachada del insti de una forma libre pero controlada para que tod@s tengáis la oportunidad de dejar vuestra impronta sobre ella. Esta experiencia y genial idea, no es original nuestra sino de un grupo de artistas denominados BOA MISTURA. Pero, ¿quiénes son ell@s? se definen como:



"Un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la ciudad y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad hacia la ciudad y el tiempo en el que vivimos."
 
Su filosofía: "5 cabezas, 10 manos, un solo corazón"




Boa Mistura, son un grupo de seis artistas con distinta formación (arquitectos, Licenciados en Bellas Artes y diseñadores), comprometidos con el Arte y con la sociedad. Sus proyectos rebasan fronteras físicas e ideológicas, activistas del arte, utilizan un lenguaje propio, sensible y rico en estética y ética. De ell@s vamos a tomar como referente su proyecto "SIMBIOSIS", una fusión de texto e imagen, donde el texto se convierte a su vez en imagen y que visibiliza a las personas con discapacidad visual, auditiva o con autismo, a través de la expresividad en el arte. Su vinculación con diversas asociaciones hacen de SIMBIOSIS, una aventura creativa entre artistas y personas con discapacidad.  


 


ASOCIACIÓN ARGADINI, Madrid 2021
 

"Simbiosis es una enriquecedora experiencia creativa que se materializa en la ejecución de un mural participativo. Se trata de un proceso con dos etapas diferenciadas: una en la que se trabaja la creatividad, la expresión libre y el trabajo en equipo y una segunda fase en la que se plasma una palabra o texto que condensa conceptualmente la actividad. El resultado final ha sido una obra de arte urbano única y colorida que transmite un mensaje de positivismo e inspiración."


Otras actuaciones: 

BoaMistura y Fundacion Mustakis, "SIMBIOSIS" Recoleta, Santiago de Chile 2016

 
                                                                                                 






¿OS IMAGIMAGINÁIS LA FACHADA DE VUESTRO INSTI CON UNA FRASE REVEINDICATIVA Y QUE REPRESENTE A SU COMUNIDAD EDUCATIVA?.

Algunos centros educativos ya lo han hecho y ha quedado genial, un trabajo participativo donde tod@s tenéis la libertad de expresaros plásticamente. Un ejemplo de ello, es el "IES EL TABLERO" de La Isla de Gran Canarias que haciendo honor a la compositora y cantautora canaria ROSANA ARBEDO, toman como leyenda poética un fragmento de su canción "Sin miedo" : "Las calles se confunden con el cielo y nos hacemos aves sobrevolando el suelo"





¿TE HA GUSTADO LA IDEA?. ESPERO QUE ASÍ SEA...Pero hasta llegar a esta fase nos queda mucho trabajo que hacer.

Nosotros comenzaremos por un mural participativo que se expondrá en el hall interior del centro. A modo de proyecto previo al definitivo,  el proceso será el siguiente:

1. Tras visionar el presente post y ver los ejemplos, se pasará a elegir un término de un listado facilitado y extraído del "BREVE DICCIONARIO COEDUCATIVO".  Aprenderás el significado de ciertas palabras asociadas a una cultura machista que fomentan la desigualdad entre sexos, y otras tantas con carácter positivo orientadas a desmontar estereotipos erróneos. Todo ello con una única finalidad, generar un pensamiento crítico y asertivo contra actitudes que atenten a la integridad física y mental de una persona por su condición sexual (mujer, homosexual o transexual).




2. Ahora viene la parte creativa donde debes sacar lo mejor de ti mism@, se trata de que realices un dibujo en sentido horizontal y sobre papel de folio formato DIN A4. Utilizarás rotuladores como única técnica para unificar los trabajos. Debes crear un fondo a través de texturas gráficas, para ayudarte en su elaboración, podrás consultar unos tableros de pinterest que hemos creado para ti.


  • Texturas gráficas para crear un fondo sobre el que escribir tu palabra elegida que podrás hacer en lettering.





  • Lettering. Sobre un fondo donde predomine las manchas de color, sin demasiados detalles, escribirás con lettering el término elegido. Puedes situarlo centrado en el formato, a un lado, repetirlo. Luego darás color con los rotuladores. 





  • GRAFFITI. Una alternativa al lettering es el graffiti, crea uno con el término ocupando la mayor parte del formato. Busca entre los ejemplos la tipografía que más te guste y colorea con los rotuladores.




3. Seleccionaremos los mejores dibujos entre todos los realizados en los distintos niveles. Con ellos montaremos un gran mural de 3x4 m que cubriremos con papel blanco con un mensaje troquelado permitiendo ver el fondo.


4. Quedaría un último paso que dar y no menos importante que los anteriores, la elección del mensaje que irá troquelado en papel blanco y colocado sobre el montaje de los dibujos seleccionado. Éste puede ser el fragmento de una canción, un verso de un poema, de autoría propia o ajena. Se entregará junto al dibujo escrita por detrás con el nombre completo, curso y grupo.




Imagina que este fuese nuestro mural, el color de las letras sería el fondo formado por todos vuestros dibujos dado que estarían huecas.


¿CUÁNDO SE ENTREGARÍAN LOS DIBUJOS?


SE ENTREGARÁN AL TUTOR O TUTORA EL VIERNES 27 DE ENERO COMO FECHA LÍMITE PARA EMPEZAR A MONTARLO EN LA SIGUIENTE SEMANA Y PODER EXIBIR EL RESULTADO LO ANTES POSIBLE, COINCIDIENDO CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ EL 30 DE ENERO. 

*No te olvides de añadir el mensaje escrito y tus datos.


Con todo ello, se finaliza la primera parte del proyecto, la segunda parte se llevará a cabo el próximo curso con la pintura de la fachada. Será alucinante, vernos todos trabajando con un fin común. Cada día al llegar a clase, o al pasar frente al insti paseando, os recordará que formasteis parte de tan bonito proyecto.

¡GRACIAS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario