domingo, 18 de febrero de 2024

JORNADAS CULTURALES 2024: "TALLER DE ESTAMPACIÓN, TRANSFERENCIA Y TEÑIDO DE TELA"


Un año más podremos disfrutar durante un par de días  (22 y 23 de febrero) de Jornadas Culturales. Durante las tres últimas horas, el alumnado podrá disfrutar de una amplia oferta de talleres organizados por los distintos departamentos didácticos. 

Concretamente, en nuestro departamento nos hemos decantado por un taller experimental, durante la hora y media que dura el taller conocerás tres técnicas: transferencia de imágenes sobre camiseta, estampación de sellos y teñido de tela con la técnica Tie Dey. Veamos con más detalle cada una de ellas:


TRANSFERENCIA DE IMÁGENES 

Para desarrollar esta técnica. deberás traer de casa una camiseta, preferentemente, blanca y lisa. La técnica que emplearemos para transferir una imagen a tu camiseta es sencilla y muy rápida. 

Materiales:  necesitarás una camiseta lisa que podrá ser blanca o de color, una fotocopia a color o en blanco y negro con la imagen que quieras transferir y del revés, papel film y de horno, y una plancha.

Proceso



En este vídeo podrás ver el paso a paso: 



TRANSFER CON CERAS BLANDAS

Una variante de la transferencia de imágenes, la encontramos en un dibujo realizado con ceras blandas, éste situado en contacto directo con la tela y aplicándole calor  con una plancha, lograremos una imagen invertida sobre la tela.

Con las virutas de las ceras duras también lograremos fijarlas a la tela aplicándole calor para derretir y fijar a la tela. En el vídeo podrás ver el proceso:



ESTAMPACIÓN CON SELLOS DE CARVADO

 

Con esta nueva técnica podrás experimentar con distintas composiciones sobre tu camiseta utilizando los sellos que ponemos a tu disposición. 

Materiales: camiseta de cualquier color, sellos, tinta para estampar, rodillos, cartón duro.

Proceso: 

1. Antes de comenzar a estampar, colocaremos un cartón en el interior de la camiseta para protegerla.

2. Humedeceremos la zona de la camiseta a estampar para que la tinta se adhiera con más facilidad.

3. Elegimos los ellos que utilizaremos y la composición que haremos con ellos.

4. Entintamos los sellos con el rodillo y presionando sobre la camiseta dejaremos la imagen impresa.

En el siguiente vídeo te mostramos un ejemplo:




TEÑIDO DE TELA O CAMISETA CON LA TÉCNICA TIE DEY


Esta técnica se basa en el plegado minucioso de la tela, atado y teñido de la misma obteniendo bellos dibujos a modo de mandalas. Son infinitas las formas de plegado, en cada una el dibujo obtenido será diferente. Algunos ejemplos de plegado en el siguiente cartel:


Os dejamos algunos vídeos tutoriales para que vayáis practicando:


















¡¡ANÍMATE A PARTICIPAR, SI TE QUEDAS HASTA FINALIZAR EL TALLER, PODRÁS LLEVARTE UN OBSEQUIO!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario