miércoles, 23 de enero de 2013

UN LOGO POR LA PAZ





Como ya todos/as sabéis, el día 30 de enero se celebra el día "DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ". Como aplicación de los trazados de tangencias, enlaces y curvas técnicas aprendidos en clase, os propongo que diseñéis un isologo o un logo  que represente vuestro sentimiento de paz. 

El proceso será el siguiente:

  1. Aprenderemos a resolver los casos más importantes y básicos de tangencias y enlaces. Estudiaremos igualmente, la construcción de óvalos , ovoides y algunas espirales. Para ayudarte en la comprensión y trazado de las mismas, te aconsejo que consultes las siguientes páginas:

TANGENCIAS. Magnífica aplicación web de José Antonio Cuadrado Vicente, ganadora del concurso de materiales curriculares del 2009. En ella podrás encontrar actividades interactivas de tangencias, desde los casos más básicos a los más complejos resueltos por potencia.

EDUCACIÓN PLÁSTICA.NET. En ésta fantástica web de Fernando Ortiz de Lejarazu, vas a encontrar todos los ejercicios vistos en clase y muchos más. Sus  explicaciones interactivas y el desarrollo de ejercicios prácticos te facilitarán su estudio y comprensión. 

   2. Antes de comenzar con el análisis geométrico del diseño de tu isologologotipo, realizarás los bocetos que estarán basados en lo principios que deben cumplir un buen diseño del mismo. Veamos las siguientes presentaciones para aclarar y definir las ideas:

 La siguiente presentación me parece muy interesante por su contenido didáctico y por su propuesta de actividad, pues se trata de diseñar un logo para el instituto. Idea que podríamos tomar ya que nuestro centro aún no tiene uno.


Criterios, ejemplos e inspiración para crear un LOGO para el instituto from laslaminas.es


El documento que te muestro a continuación, me parece muy simpático y que expresa muy claramente la funcionalidad y características de una imagen coorporativa.




 IMAGOTIPOS PARA EL DÍA DE LA PAZ QUE ESPERO OS SIRVAN DE INSPIRACIÓN
























3. Tras realizar los bocetos y analizar sobre ellos su transformación geométrica, pasarás a la fase técnica representando tu diseño de imagotipo de una forma objetiva. Utilizarás para ello, los trazados aprendidos de enlaces y curvas técnicas. Posteriormente, rotularás el logo valorando las zonas blancas o negras, recuerda que finalmente lo trabajaremos sobre una plancha de linóleo.



El trabajo que os muestro corresponde al diseño de un logo para representar la igualdad de géneros
  

4. Preparamos el soporte de la estampación, vamos autilizar en lugar del típico papel, una camiseta que previamente tiñiremos con la técnica "Tie-day"

LA TÉCNICA TIE-DEY SE PUSO DE MODA EN OCCIDENTE A FINALES DE 1960 Y PRINCIPIOS DE 1970 DENTRO DE LA COMUNIDAD HIPPIE Y FUE POPULARIZADO EN EE.UU. POR EL MÚSICO JOE COCKER ENTRE OTROS.
 


 Para más información, consulta la entada:


5. Ya tenemos nuestro diseño del logo además del soporte sobre el que irá impreso, sólo nos queda trabajar la matriz o plancha con la técnica del linóleo. Consulta la entrada "TÉCNICAS DE GRABADO: EL LINÓLEO" y conoce todo lo referente a dicha técnica.


6. Por último sólo nos queda estampar el logo sobre la camiseta. El curso pasado realicé con mis alumnado de cuarto una actividad similar, te muestro algunas imágenes que podrás consultar en la entrada:"COLOR Y SIMBOLOGÍA EN LOS CUADROS MANDÁLICOS DE CUARTO".

                                           Análisis geométrico                        Matriz        


Camiseta estampada



 PROCESO DE ESTAMPACIÓN










 ¡¡YA TENÉIS TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA, ASÍ QUE MANOS A LA OBRA!!

1 comentario:

  1. Hábía olvidado decirte esto el otro día por teléfono. Mañana es el último día para apuntarse. Te lo explico despacio pero apuntate a MUSICARTE Y LUEGO TE CUENTO. En realidad ¡YA TIENES EL TRABAJO HECHO!!!! Rellena el formulario en https://sites.google.com/site/queremosmusicarte/home. Pica en COMO PARTICIPAR Y RELLENA. Si luego no quieres pues nada. Ya hablamos

    ResponderEliminar