martes, 13 de enero de 2015


NUESTRO HOMENAJE A MALALA


El 30 de enero se celebra "el día escolar de la no violencia y la paz". Éste año realizaremos una instalación en homenaje a MALALA. Para realizar dicha instalación vamos a utilizar el retrato que os muestro más arriba, realizado por la artista DORI HARTLEY. El velo islámico o hiyab que cubre su cabeza lo vamos a formar con piedras decoradas con motivos de los tatuajes con henna característicos de Arabia e India. El fondo irá decorado con flores que l@s alumn@s portarán días antes de la celebración.

Para decorar la piedra, centraremos nuestra atención en el conocimiento básico de tres de los elementos de expresión plástica: EL PUNTO, LA LÍNEA Y EL COLOR. Para ello nos vamos a ayudar de una serie de presentaciones y los contenidos relacionados tratados en vuestro libro de texto. Consultaremos las siguientes entradas para adquirir los conocimientos necesarios, y así crear un diseño con fundamento:

- Polígonos estrellados
- Los elementos básicos de expresión plástica
- Luz y color

El año pasado mi compañera y amiga MAYALEN PIQUERAS hizo un trabajo con piedras que me encantó, os dejo el enlace para que veáis el resultado: "SIMETRÍA RADIAL EN UNA PIEDRA"

Para decorar la piedra utilizaremos pinturas acrílicas de colores primarios para a partir de ellos obtener otras tonalidades, otra opción es emplear témperas que mezclaremos con cola blanca. Los motivos decorativos estarán inspirados en los tatuajes con henna que las mujeres paquistaníes o hindúes se realizan en manos y píes para embellecer su cuerpo días antes de contraer matrimonio.











Encontrarás más imágenes si picas aquí.

Para saber más sobre su origen consulta el presente blog:




Os dejo un vídeo que ilustra a la perfección como se realiza un dibujo floral con henna:



Para facilitaros los diseños he extraído de algunas páginas, dibujos o plantillas que os podréis descargar directamente del blog o del siguente enlace:

- CLIPARTLOGO






































Veamos ahora algunas piedras pintadas:


















2 comentarios:

  1. Como siempre una entrada espectacular. Toda la investigación que has hecho sobre los tatuajes de henna y las imágenes que has seleccionados son preciosas. Seguro que las utilizaré. El año pasado cuando hice los tatuajes me quedé los botes de heno comprados. Un tatuado me dijo que daban mucha alergia a bastante gente y me recomendó no usarlos pero me quedé con las ganas. Tengo que aprender y estoy segura que algún día me meteré en ese lío.

    ResponderEliminar
  2. MUCHÍSIMAS GRACIAS MAYALEN POR TUS COMENTARIOS QUE ESPERO Y RECIBO CON GRAN ILUSIÓN.
    Vamos muy atrasados con el proyecto pero creo que va a quedar muy bonito una vez terminado y montada la instalación. A mi me pasa lo mismo que a tí , me falta tiempo,...el maldito tiempo...siempre a contra reloj.
    Con respecto a los tatuajes con henna, tengo entendido que es muy raro que provoquen alergias, eso suele pasar cuando la adulteran con pigmentos para darle mayor oscuridad al color y durabilidad sobre la piel. Tenía pensado continuar la actividad con la realización de un tatuaje con henna, pero aún no lo tengo claro.
    Un abrazo muy muy fuerte y ánimo porque eres maravillosa en todo lo que te propones.

    ResponderEliminar