lunes, 13 de abril de 2020

Un cuento sobre la felicidad: "EL PÁJARO AZUL"




 Hoy más que nunca, tenemos la necesidad de buscar en nuestro interior aquello que creemos que nos hace o hará feliz. Es tiempo de reflexión, todo pasa y vemos a nuestro alrededor como se suceden los  cambios. Cuando nos vemos inmersos en una situación que no deseamos,  tendemos a mirar hacia atrás para contemplar decepcionados los felices que podíamos haber sido y lo 
desdichados que nos sentíamos. 


       

¿Qué significa ser feliz?. A vuestra edad, es muy común relacionar la felicidad con las posesiones materiales, cuanto más se tiene, más feliz se es, pero ¿creéis que esto es así? 



Os invito a reflexionar con el cuento de origen árabe "EL PÁJARO AZUL", podréis encontrarlo, junto a muchos otros cuentos del mundo muy interesantes, en el blog:  tucuentofavorito.com






Cuentan que hace mucho tiempo existió en tierras árabes un rico marajá. Vivía en un palacio de oro y tenía todos los lujos que quería  a su disposición. Sin embargo, siempre tenía la sensación de que le faltaba algo.



Un día recibió la visita de un sabio que le habló de la existencia de un hermoso pájaro de alas azules capaz de otorgar la felicidad. Al marajá se le encendieron los ojos:



– ¡Es justo lo que estaba buscando!- exclamó emocionado.



No se lo pensó dos veces. Abandonó su palacio y partió en busca de aquel pájaro. Sin embargo, y a pesar de recorrer cientos de reinos, después de varios años buscando sin encontrar al ave, decidió volver a su hogar.


Pensó que aquel sabio le había engañado, pero una noche tuvo un sueño. Y en su sueño vio con claridad al pájaro azul.

Decidió entonces vender su palacio y todos sus bienes para recorrer mundo. Tenía claro su objetivo: tenía que encontrar como fuera a ese pájaro. Así que exploró reinos muy lejanos, durante muchos años.
El marajá regresa a su ciudad


Y cuando ya era anciano, cansado de andar y de buscar, regresó a su ciudad, desilusionado por no haber encontrado lo que buscaba.

Entonces pasó junto al que era su palacio. Y los entonces propietarios, que eran muy caritativos, al verle pasar, le invitaron a alojarse allí con ellos.

Le prepararon una cama en el sótano. Y el marajá, ya anciano, se dejó caer en la mullida cama, muy agradecido.

Estaba muy cansado y sabía que su vida llegaba a su fin. Tenía ese dolor de no haber encontrado al precioso pájaro azul y cerró los ojos muy despacio. Pero entonces escuchó un dulce trinar y a pesar del cansancio, consiguió abrir los ojos de nuevo. Allí, en el sótano, junto a él, cantaba un hermoso pájaro de plumas azules. ¡Estaba más cerca de lo que imaginaba! El marajá sonrió y pudo al fin descansar.


  


1. ACTIVIDAD: 

Vamos a reflexionar tras la lectura del cuento, para ello, os guiaré respondiendo a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué crees que el marajá decide abandonar todo lo que tiene para buscar al pájaro de alas azules?

2. ¿Crees que era feliz con su vida?. ¿Por qué?

3. ¿Por qué tras tantos años buscándolo,  lo encuentra finalmente en el sótano de lo que fue su antigua casa?. ¿Se esconde una metáfora en este hecho?. Justifica tu respuesta.

4. ¿Cuál crees que es el mensaje que se quiere transmitir a través del cuento?

5. ¿Por qué crees que el cuento se titula "El pájaro azul"?. Busca la simbología de pájaro azul y hallarás la respuesta.

En tu cuaderno copia las preguntas  y da las respuestas de forma razonada y con tus propias palabras. Pero antes de empezar, vas a poner el título del nuevo tema que veremos, a través de ésta y otras actividades, a lo largo de varias semanas: "TEMA 1: LA IMAGEN VISUAL" (aprovechamos esta actividad para introducirnos en el nuevo tema).


2. ACTIVIDAD:

Modificamos el orden de las actividades establecido previamente para continuar con un cuestionario sobre los contenidos que se desarrollan a continuación relativos al Tema 1: "LA IMAGEN VISUAL", de vuestro libro de texto en los puntos 1-4. (Las preguntas y sus respuestas se copiarán en el cuaderno).

CUESTIONARIO:

1. Indica la diferencia entre los dos conceptos: ver y percibir.

2. Explica con tus propias palabras qué son las imágenes analógicas y pon un ejemplo de imágenes fijas y otro de imágenes en movimiento.

3. Define los siguientes conceptos y da un ejemplo de cada uno de ellos: marcas, señales, símbolos e iconos.

4. Diferencia entre contorno, dintorno y silueta.

5. Diferencia entre obra realista, figurativa y abstracta.


De todos es sabido el refrán que dice: "Una imagen vale más que mil palabras". Y es que con ella podemos transmitir una idea, un sentimiento, un hecho,...y hacer que los demás experimenten sensaciones diferentes al observarla. Cuando las sensaciones se corresponden con las emociones que queremos despertar en el receptor, podemos decir que hemos logrado nuestro propósito como emisores del mensaje. Pero dependiendo del mensaje que se quiera transmitir, los aspectos  formales que caracterizan la imagen serán diferentes, así podemos diferenciar:

- IMÁGENES ANALÓGICAS O REPRESENTATIVAS DE LA REALIDAD. Son aquellas que representan la realidad de forma plástica y con el mayor grado de definición posible. Las posibilidades son muy amplias, tantas como movimientos artístico 
han surgido a lo largo de la historia y las técnicas muy diversas, pudiéndose clasificar a su vez en imágenes fijas como la pintura, el dibujo, grabado y la fotografía e imágenes en movimiento como en el cine (estas dos últimas obtenidas con medios tecnológicos).


               "Nenúfares" CLAUDE MONET   (Impresionismo)          



"El grito" EDVARD MUNCH (EXPRESIONISMO)



RENÉ MAGRITTE (Surrealismo)


- IMÁGENES SIMBÓLICAS (SIGNOS Y SÍMBOLOS). Son imágenes que permiten una lectura rápida, bien por convencionalismo o por asociación de idea. De este modo podemos diferenciar cuatro tipos de imágenes:

     1. Marcas. Son signos distintivos de una empresa, institución o personas que ponen a sus productos para informar de su origen, calidad, autoría, etc. Existen distintos tipos de marcas en función de sus elementos, texto y /o imagen:
Logotipo (texto que asume función de imagen)


Qué es un logotipo? | Blog | Hazhistoria

Imagotipo o pictograma (dibujo o imagen de fácil lectura)




Combinación de ambas 
(imágenes corporativas utilizadas por las empresas
 formadas por imagen + texto)




      2. Señales. Signos similares al pictogramas que pretenden provocar una reacción en el espectador, utiliza formas esquemáticas y utilizan códigos universales.




       3. Símbolos. Tienen un significado que no está representado pero es conocido por la sociedad.



          4. Iconos. Representan el objeto de manera realista y pueden describir alguna cualidad propia del objeto.




Tras conocer los diferentes tipos de imágenes, pasamos ahora analizar las características de las formas que configuran una imagen. Las formas planas más sencillas utilizadas para formar imágenes son el triángulo, el círculo y el cuadrado. Éstas las  utilizaremos para definir las formas en su primera fase de desarrollo en un dibujo, por ejemplo, si voy a dibujar el pájaro azul de nuestro cuento, comenzaré haciendo un dibujo esquemático que me permita encajar la imagen dentro del formato y a partir de ahí, definir el contorno (línea que dibuja el exterior de la forma) y detalles del dintorno (línea, colores y texturas que  definen la superficie interior delimitada por el contorno) Página 17.




ANÁLISIS DE LA FORMA DE UNA FIGURA
(fases de desarrollo de un dibujo)

3. ACTIVIDAD. Aprovechando este apartado, os propongo que aprendáis a dibujar un pajarito siguiendo los pasos del tutorial que os facilito, después deberás darle color. Realiza el dibujo en papel de tamaño A4 blanco o en el bloc de dibujo, recuerda que debes encajar primero el dibujo, es decir, centrar en el formato y comenzar la figura del ave mediante un esquema geométrico.   (Tutorial de cómo pintar un pájaro)


Tras este análisis formal, pasaremos a la siguiente fase del dibujo (desarrollo) en la que trabajaremos el dintorno de una forma realista (alto grado de iconicidad o semejanza con la realidad), figurativa (se identifican elementos de la realidad pero no están representados  con fidelidad en su color, textura y/o forma) o abstracta (no se reconoce la realidad). Para nuestro dibujo, ilustración del cuento,  nos decantaremos por las dos primeras formas de representación de la imagen. Para el dibujo que nos ocupa ahora, procuraremos dar un tratamiento realista, para ello deberás crear la textura del plumaje con los lápices de colores, tal como ves en la primera imagen.

REALISTA 
(ALTO GRADO DE ICONICIDAD)


FIGURATIVA
(GRADO DE ICONICIDAD MEDIA) 






ABSTRACTA
(GRADO DE ICONICIDAD MUY BAJO)





Para el tratamiento con el lápiz del plumaje, os invito a que visionéis este video tutorial dónde se os enseña a crear la textura del plumaje del pájaro.




4. ACTIVIDAD. Una vez aprendido a dibujar un pájaro de una forma realista, es hora de que nos ocupemos de la ilustración del cuento. Aquí tenéis algunos ejemplos de pajaritos que os pueden servir de inspiración para vuestra ilustración, recuerda que debes representar el significado del cuento a través de una sola imagen, pero antes dos consejos:

1. Inclínate  por un estilo de representación, más realista o figurativo, trabaja el dintorno con diferentes texturas que le den un carácter decorativo, te resultará más divertido y ameno.

2. La técnica gráfica que vayas a utilizar dependerá de tus recursos en casa, es decir, de los materiales de los que dispongas, en principio, rotuladores y lápices de colores todos tenéis. Puedes también emplear el collage con papeles combinado con los anteriores, pero no te compliques, se trata de que disfrutes con esta actividad.










Más imágenes que os sirvan de referente para vuestro diseño:








Picar en el nombre, entraréis en un universo fantástico que os vendrá muy bien para encontrar inspiración.











FIJAROS EN LA MANERA DE INTERPRETAR LAS PLANTAS Y DE COMO DECORA SU DINTORNO, LA COMBINACIÓN DE RIQUEZA EN TEXTURAS Y SUS VIVOS COLORES, HACEN DE ESTAS OBRAS UNA BELLEZA.





Ahora te animo a que tomes las riendas de tu proyecto de diseño, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Lee atentamente el cuento, si ya lo hiciste para responder a las preguntas sobre el mismo, vuelve a hacerlo. Te ayudará a seleccionar los elementos de tu composición, el pájaro azul no puede faltar pero podrás añadir otras figuran que estén relacionadas con el cuento, además de crear un fondo que ayude a contextualizar a tu personaje.

2. Realiza en tu cuaderno un par de bocetos de pequeño tamaño, te ayudarán a aclarar tus ideas de cómo componer o distribuir los elementos en el formato.

3. Decide la técnica que vas a emplear en tu dibujo: lápices de colores, rotuladores, collage.

4. Desarrolla tu dibujo en papel de tu blog u otro papel blanco A4.

5. Comienza encajando el dibujo en el formato, para ello, recuerda simplificar las formas mediante esquema geométrico.

6. Define contornos y dibuja el dintorno (decóralo como en los ejemplos quedará más divertido), todo ello primeramente a lápiz.

7. Tras situar todos los elementos de tu dibujo, comienza a dar color. Si vas a utilizar lápices de colores sácale partido, mezclando tonos y superponiendo colores.

8. Finalmente, pásate a los detalles e incluso rotula algunos contornos con el rotulador negro, puedes emplear diferentes grosores de punta.





SEGURO QUE HARÉIS UN BUEN TRABAJO,
LOS ESPERO CON MUCHO ENTUSIASMO, ÁNIMO Y A DIVERTIRSE DIBUJANDO.



1 comentario:

  1. Buenas tardes, soy Blanca Tristancho De Lemus del grupo 1ºd y espero hacerlo lo mejor posible porque es una actividad que me gusta mucho. Por el hecho de mi imaginación, espero que veas mi dibujo con trabajo y esfuerzo.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar