Hubo, y todavía las hay, mujeres, grandes artistas,
que le habían escondido el sol en la sombra, como
una eternidad en un duro invierno.
No conocíamos sus obras.
No eran visibles sus rostros.
Se les despertaba el sueño de seguir creando,
bruscamente, como si una tormenta descargara
ramas de lluvia entre los dedos, y un hielo silencioso
cubriese la espalda de las manos.
Santiago Rueda
MUJERES MUSAS E INSPIRADORAS DE ARTISTAS, PERO TAMBIÉN MUJERES PINTORAS RETRATISTAS DE CORTE, ESCULTORAS DE CÁMARA O PINTORAS RELIGIOSAS, FUERON SILENCIADAS Y RELEGADAS AL OLVIDO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL ESFUERZO E INTERÉS DE GRANDES HISTORIADORES DEL ARTE HAN PUESTO DE MANIFIESTO QUE EL ARTE NO ERA NI ES, OBRA DE HOMBRES SINO TAMBIÉN DE MUJERES.
"A los libros de Historia del Arte no les sobran hombres, sino que les faltan mujeres"
Manuel Jesús Roldán (profesor de geografía e historia de un instituto de Sevilla y autor del libro "HISTORIA DEL ARTE CON NOMBRE DE MUJER")
Tras varios meses de trabajo, finalmente vimos la luz en un proyecto que comenzamos con mucha ilusión y que se fue dilatando en el tiempo ocupando más del deseado, pero ha merecido la pena. Recordemos que el proyecto se inició con el alumnado de 4º de ESO para dar a conocer la vida y obra de 12 artistas mujeres, comprendidas entre los siglos XIX-XX. La idea principal era de dar visibilidad a las dificultades socio-culturas encontradas por las mujeres artistas a lo largo de la historia, para ello una de las primeras tareas a realizar fue la de investigar sobre la vida y obra de tres de las artistas seleccionadas.
MUJERES ARTISTAS. TRABAJO MONOGRÁFICO, PRESENTACIÓN Y ELECCIÓN DE ARTISTA Y OBRA
PRIMERA FASE: AUTORRETRATO
Aprovechamos la actividad para aprender sobre las proporciones del rostro humano. Dibujaron su autorretrato en el que valoraron volúmenes a sombra con lápiz de grafito, y convirtieron después en un dibujo a línea para poder continuar con la segunda parte del proyecto. No tod@s concluyeron esta fase pues la valoración de los volúmenes no fue tarea fácil, y más aún en semipresencialidad. A pesar de todo, se lograron algunos retratos muy buenos, una muestra de ello son los que muestro a continuación:
MUJERES ARTISTAS EN MASCARILLAS CON ARTE. AUTORRETRATOS
JOSÉ ANTONIO MARTÍN BERROCAL 4º C
CONCHI GALANTE GARRIDO 4ºD
HELENA SILVA PEREJÓN 4º C
BELÉN CABELLO GALLEGO 4ºD
LUCÍA CURIEL LÓPEZ 4º D
FÁTIMA ROMERO RACHCHOUSKI 4ºC
FRANCISCO LÓPEZ PIZARRO 4ºC
LOLA DÍAZ SÁNCHEZ 4º C
NURIA JAPÓN PARRILLA 4ºC
SEGUNDA FASE: DISEÑO MAQUILLAJE FACIAL
En una segunda fase del proyecto, pasamos el dibujo a línea para continuar con el diseño del maquillaje facial inspirado en la obra de una de las artistas seleccionadas. Cómo en todo proceso creativo, primero se realizaron los bocetos y después los diseños definitivos sobre el bloc de dibujo.
GEORGIA O'KEEFFE (1887-1986)
Precisionismo
Árbol de Invierno III (1953)
óleo sobre lienzo
José Antonio Martín Berrocal
'Serie I', No. 3 (1918)
Natalia Cabello Fernández
Blue Morning Glories (1935)
Conchi Galante Garrido
Hibiscus With Plumeria (1939)
Lola Díaz Sánchez
Lake George Reflection. 1921-22. Óleo sobre lienzo.
147.3 x 86.4 cm. Colección privada
Beatriz Jiménez Garrido
SONIA DELAUNAY (1985-1979)
Orfismo
SONY DELAUNAY
Helena Silva Perejón
BRIDGET LOUISE RILEY (1931)
Arte Óptico
Movimiento en cuadrados (1961)
Nuria Japón Parrilla
YAYOI KUSAMA (1929)
Arte Pop
On the Ocean , c. (1970). Acrílico sobre lienzo,
Fátima Romero Rachchouki
Champiñones Rellenos
FRIDA KHALO (1907-1954)
Naíf, Surrealismo, Realismo Mágico
Naturaleza muerta con fruta y perico (1951)
SOPHIE TAEUBER-ARP (1989-1943)
Abstracto, Dadá
Tapiz Personnages (Figures ) (1926)
Francisco López Pizarro
Composición en puntos densos, policromados, cuadrangulares (1921)
Composición simple con líneas oblicuas y un pequeño círculo transparente
(1916-1918)
Belén Cabello Gallego
REMEDIOS VARO (1908-1963)Surrealismo
COLD (1948)
Lucía Calvo Pajuelo
TERCERA FASE: DISEÑO, PINTURA Y MONTAJE DE MASCARILLA. MEMORIA FINAL.
Llegamos a la última fase del proyecto en su parte gráfica con el diseño de las mascarillas inspiradas en la obra de inicio, que el alumnado eligió para el desarrollo de las fases anteriores. Primeramente se realizan los bocetos y posteriormente, se pasa a la tela previamente cortada y montada sobre cartón grueso. Nos decantamos por pintura acrílica por su bajo coste frente a las específicas para tela.
BOCETOS
PINTURA DE LA MASCARILLA
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO
A través de la classroom, el alumnado de 4º ESO C y D, debía responder a un formulario cuyo objetivo era el de analizar el trabajo individual a lo largo de todo el proceso.
CUARTA FASE: SESIÓN DE FOTOS Y DISEÑO DE LA AGENDA CURSO 2020-2021
Tal como viene sucediendo desde hace años, me enfrento a finales de curso con el diseño de la agenda escolar para el próximo curso. Desde el primer momento pensé en el proyecto que nos ocupa como posible candidato, y así ha sido. Dedicamos varias sesiones a la realización de las fotografías, cuyos protagonistas han sido los autores de las mascarillas. Utilizamos el croma para eliminar fondos e introducir la obra en cuestión, luego las pasé por un editor fotográfico, concretamente befunky, para lograr un efecto curioso y lograr una calidad de impresión óptima. Os muestro con orgullo el resultado del trabajo realizado por mi alumnado y el mío propio.
AGENDA ESCOLAR CURSO 2021-2022
PORTADA
CARA INTERNA
CONTRAPORTADA
CARA INTERNA
ENHORABUENA CHIC@S, HA SIDO UN CURSO COMPLICADO DONDE HABÉIS DEMOSTRADO QUE EL QUERER ES PODER. VUESTRO TRABAJO ES UNA MUESTRA DE ELLO, ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE TOD@S VOSOTR@S. GRACIAS.
MI AGRADECIMIENTO TAMBIÉN A MAYALEN PIQUERAS POR SERVIRNOS DE FARO A LO LARGO DE TODO EL PROCESO, Y A SANTIAGO RUEDA POR PONER VOZ Y ALMA A NUESTRO PROYECTO CON SUS BELLAS PALABRAS.
Ahora,
hoy,
siempre,
si escribo es porque quiero, mujeres, artistas, hacer lo que ustedes hacéis,
suspender el colibrí en el aire y llevar a las pupilas, cada cuadrado encendido que pasa por la vida.
Santiago Rueda
No hay comentarios:
Publicar un comentario