miércoles, 8 de diciembre de 2021

TÉCNICAS GRÁFICAS PARA TU ART JOURNAL O DIARIO DE ARTISTA



 Llevamos varios meses trabajando el cuaderno de artista, hagamos un breve repaso por lo aprendido hasta el momento. Comenzamos estudiando el lettering para hacer los títulos y subtítulos más atractivos, aprendimos como sacarle partido a la expresividad del punto y  la línea  través del arte zentangle, se elaboraron portada y subportada, además de dibujos libres y personales a los que titulamos "Mis reflexiones". 

Es el momento de aprender diferentes técnicas con las que enriqueceréis vuestros dibujos y posteriormente, también podréis aplicarlas a los tableros que decorarán las puertas. Entre las técnicas más populares utilizadas en el art journal, se encuentran: La estampación, el estarcido, textura con pasta de relieve y collage. Todas ellas pueden combinarse sobre un mismo diseño para crear un mixed media.

A continuación vamos a hacer un repaso por cada una de las técnicas citadas, veremos los materiales empleados y manera de proceder sobre el soporte con ejemplos prácticos que ilustrarán lo comentado. Durante años he trabajado estas técnicas en clase y son varios los post dedicados a los MIXED MEDIA O TÉCNICA MIXTA, es decir, la combinación sobre una misma obra de varias técnicas gráficas. Os dejo los enlaces:


MIXED MEDIA Y COLLAGE MIXTO O CANVA





COMENZAMOS NUESTRO MIXED MEDIA CANVA...



LA ESTAMPACIÓN

Básicamente entendemos por estampación, la imagen que se obtiene sobre el papel u otra superficie tras ejercer presión con una plancha o matriz en relieve que ha sido entintada. Para aplicar esta técnica sobre los dibujos que realizaréis en vuestro cuaderno de artista, vamos a aprender como fabricar sellos caseros con distintos materiales.

1º. CARVADO. Utilizando planchas de vinilo, haremos un dibujo que trabajaremos con gubias para eliminar la parte del dibujo que debe quedar del tono del papel (no recogerá tinta), dejando en relieve la que irá entintada. 


MATERIALES

 plancha de vinilo, gubias, papel vegetal, tinta acrílica para grabado o de estampación.




Para entintar los sellos que suelen ser de pequeño tamaño, resulta muy cómodo entintarlos con las almohadillas empapadas en tinta. Existe una gran variedad en el mercado de tamaños y colores





 Para las planchas de mayor tamaño, sale más rentable utilizar pintura acrílica para grabado.


PROCESO





ALGUNOS EJEMPLOS






2º. FABRICACIÓN DE SELLOS CON MATERIALES RECICLADOS.

Parece increíble que materiales u objetos que tengamos en casa y que hayamos pensado desechar, podemos darle un segundo uso creando imágenes tan interesantes como estas:














3º. ESTAMPACIÓN CON VEGETALES.
Algunas verduras y frutas cortadas, pueden proporcionar una forma muy interesante para estampar. Os muestro numerosos ejemplos de ello:













4º. GELLI PLATE O ESTAMPACIÓN CON PLANCHA DE GELATINA.

Hace ya algunos años descubrí una técnica de estampación alucinante, basada en el uso de una matriz o plancha de gelatina que es capaz de captar hasta el más mínimo detalle. La trabajé en clase con mi alumnado de segundo y el resultado fue muy satisfactorio. Os muestro, a través de dos post, las características de impresión de esta técnica y sus posibilidades creativas, además de las estampaciones obtenidas tras la experiencia.


PRIMER POST



SEGUNDO POST


                         ESTAMPACIONES CON PLANCHA DE GELATINA
(Muestra del trabajo realizado por el alumnado)


ALGUNOS EJEMPLOS EN LA OBRA DE HANNAH KLAUS HUNTER








TABLERO DE PINTEREST SOBRE LAS TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN, PICA AQUÍ


EL ESTARCIDO

El estarcido es una técnica artística muy utilizada en decoración que consiste en aplicar pintura sobre una plantilla en contacto con un soporte (papel, cartón, tela, cuero,...), al levantar dicha plantilla quedará representado el dibujo de la misma. La pintura se puede aplicar con: pincel, brocha, esponja, cepillo de dientes, aerógrafo, pulverizadores,...en cada caso el efecto obtenido será diferente.
Veamos ejemplos de diferentes maneras de estarcir:


ESTARCIDO PULVERIZANDO LA PINTURA SOBRE PLANTILLAS DE DIFERENTE NATURALEZA





CON PLANTILLAS DE COLA TÉRMICA

Podéis fabricar vuestras propias plantillas con cola térmica, os muestro un vídeo explicativo de cómo hacerlas y algunas imágenes del resultado obtenido:



Crea tus propias plantillas de estarcido con cola caliente.:



ESTARCIDO CON PASTA DE RELIEVE DE FABRICACIÓN PROPIA

La forma más común de estarcir, es empleando pintura pero también podemos utilizar una pasta que dejará el dibujo en relieve y que luego podrá ser pintada, o incluso, teñir la pasta antes de aplicarla sobre la plantilla y el soporte.
Os muestro un vídeo explicativo de su fabricación e imágenes que ilustran el resultado:






TABLERO DE PINTEREST SOBRE LAS TÉCNICAS DE ESTARCIDO, PICA AQUÍ.



EL COLLAGE

Básicamente un collage, es una técnica artística consistente en el pegado de diversos materiales, planos o 3D, sobre un soporte que puede ser madera, cartón, papel, lienzo,...y que puede ser pintado o no. Para saber más sobre esta técnica tan versátil y con tantas posibilidades expresivas, consultemos los siguientes post:

 






EL COLLAGE Y SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS




El collage es un recurso muy utilizado en los diarios de artistas, nuestro collage será, fundamentalmente, de papel aunque podremos incluir otros elementos con poco volumen como la pasta de relieve. Éste combinado con las técnicas de dibujo secas y al agua, más las vistas en el presente post, estampación y estarcido, os darán mucho juego para vuestras composiciones.

TABLERO DE PINTEREST SOBRE LA TÉCNICA DEL COLLAGE, PICA AQUÍ.



Veamos imágenes de obras trabajadas con técnica mixta.









ESTA ES SÓLO COLLAGE













PROPUESTAS DE TRABAJO:

1ª ACTIVIDAD. En la primera actividad pretendemos daros a conocer cuatro técnicas con las que experimentaremos hasta obtener papeles texturados de calidad que luego utilizaremos en una quinta técnica como el collage. Lo que vamos a evaluar es tu capacidad de investigación, interés y curiosidad para obtener los mejores resultados en cada una de las técnicas tratadas. En principio, se trata tan sólo de que obtengáis los papeles texturados, cuantos más mejor, para luego crear en vuestro cuaderno un muestrario de texturas o texturateca.  El diseño puede quedar a vuestra elección, podéis optar por recortar rectángulos de 50x40mm, o círculos de diferentes tamaños indicando, por ejemplo, en cualquier caso debéis numerarlos para indicar por detrás de la hoja nombre de la técnica y materiales empleados, el resto de papeles se guardarán para la segunda actividad.
Os muestro algunos ejemplos que pueden serviros de referencia para el diseño de la texturateca (las texturas no se corresponden con las técnicas estudiadas).




Recorta un rectángulo en cada papel texturado de diferente técnica y móntalas siguiendo un orden.




Recorta trozos de diferentes papeles texturados siguiendo la forma de un animal, planta u objeto.




Otra forma poco convencional

PARA HACER UN BUEN APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO DE CLASE, NECESITAMOS QUE OS ORGANICÉIS EN PAREJA Y TRAIGAIS EL PRÓXIMO DÍA A CLASE: UNA CAJA DE ZAPATOS, UN BOTE DE COLA BLANCA, UN BOTE DE POLVOS DE TALCO, UN VASO DE PLÁSTICO, PALILLOS DE POLOS MEDIANOS, Y TODOS LOS MATERIALES QUE ENCONTRÉIS EN CASA QUE PODAMOS UTILIZAR PARA ESTAMPAR.


2ª ACTIVIDAD. Utlizando los papeles texturados y la técnica del collage, debes ilustrar un poema japonés Haiku. Para saber más sobre el haiku, he podréis consultar  el post: "INTERPRETACIÓN GRÁFICA DEL POEMA  MINIMALISTA JAPONÉS : EL HAIKUS.

El origen de los haikus se sitúa en Japón hacia el siglo XVII de la mano de Matsuo Basho, considerado el poeta japonés más célebre.  Basho continuó con la tradición literaria de los antiguos buscando la esencia en ellos y aplicando un mero cambio estructural, aisló la primera estrofa del poema clásico japones llamado hokku que data del S. XVI , surgiendo el haiku, constituido por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas  respectivamente. De temática sencilla, toma como referente constante, la naturaleza envuelta en poesía mística que incita a la contemplación y a la meditación, fundamentada en sus orígenes en el budismo zen.

Os muestro algunos ejemplos de ilustración de un poema Haiku a través de un dibujo o de una pintura.



Crece inclinándose
al cielo inmenso,
árbol de invierno

Takahama kyoshi




Macarena Marín
Tinta





Lluvias de invierno
por algún sitio el alba
rompe entre los bambúes

CHIYO



Carmen García Holgado
Acuarela y tinta




¡¡CHIC@S AHORA ES VUESTRO TURNO, VAMOS A DISFRUTAR APRENDIENDO Y CREANDO!!




2 comentarios:

  1. Madre mía Carmen menuda recopilación!!!! El post se hace largo pero está todo clarísimo y con unas imágenes preciosas. Este año voy a retomar el gelli print y las estampaciones con sellos. . No se aún para que trabajo pero son dos técnicas maravillosas. No me había decidido por hacer el cuaderno de artista con mi alumnado de bachillerato porque son muy poco trabajadores y tienen cero interés por la asignatura pero es que me da mucha envidia. Tendría que hablar contigo para que me ayudaras con el planteamiento. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mayalen por tu comentario, como siempre muy estimulante. Si te soy sincera, es mucho trabajo y espectativas puestas en una propuesta más que se queda a medias. Quizás nos ponemos metas inalcanzables con nuestro alumnado, o más bien, es la falta de entusiasmo del mismo lo que hace que se vaya al traste lo que podría haber sido un bonito proyecto con resultados sorprendentes. En fin, como siempre vamos bajando el listón y nos quedamos con un tercio de lo previsto.
    Con respecto al cuaderno de artista, es una idea que surge con la necesidad de un cambio metodológico y un estímulo personal. De momento, está resultando una experiencia grata que te recomiendo que pongas en práctica. Trabajamos con ello en los cursos de 3º y 4º, compramos cuadernos mix media para permitir el uso de técnicas al agua y lo utilizamos para recoger teoría y práctica de las diferentes propuestas, además de ofrecerles el cuaderno como medio de expresión personal pudiendo realizar dibujos libres con una intención clara de comunicar. Te paso el enlace del post que trata del tema para que veas el planteamiento: https://mcarmenepv.blogspot.com/2021/09/cuaderno-de-artista-diario-de-clase.html

    Un fuerte abrazo y un beso enorme.

    ResponderEliminar