jueves, 22 de diciembre de 2022

EL ARTE EN SU PURA ESENCIA



El pasado martes 13 de diciembre, recibimos con orgullo la visita de nuestro grupo de mayores colaborador en el proyecto EL ARTE DE CONVIVIR. Éste ha sido el tercer encuentro desde que comenzamos nuestra andadura juntos en un proyecto que iniciamos hace cuatro años, y que se ha visto enriquecido gracias a ellos. Como puede verse en los trabajos que han realizado sobre las tablas, la calidad gráfica es inmejorable, se aprecia el cariño y entrega en cada una de ellas. 

Inspiradas en las obras de dos artistas, Alison Ingram y Ellen Giggenbach,  son adaptadas al formato y a las características del ave que representan, recordamos que se trata de un proyecto que pretende visibilizar el entorno natural y emblemático de Doñana a través de su bella flora y fauna. Las tablas que os voy a mostrar son siete de un conjunto de catorce que decoran el ala izquierda de la primera planta del centro, dedicadas a las aves. 



El proceso de trabajo ha sido el siguiente: 

1. Tras ofrecerles las imágenes sobre las que podrían trabajar, cada un@ de ell@s elige una, que primeramente abocetará sobre papel de acuarela al formato apropiado. Durante el proceso, tenemos varios encuentros para llevar un seguimiento del desarrollo de dichos bocetos, hasta llegar a la imagen definitiva que trabajarán con detalle para obtener de ella las plantillas que se utilizarán para pasarlas a las tablas.












2. Una vez finalizados los bocetos definitivos, se realizan las plantillas que serán fotocopiadas en acetato imprimible para proyectar la imagen sobre la tabla a la escala adecuada. La simplificación de la imagen a un dibujo de línea, que defina contorno y dintorno, se puede hacer de forma manual superponiendo sobre el boceto definitivo una hoja de papel vegetal, o bien, haciendo pasar la imagen por un editor fotográfico que la simplifique (yo utilizo normalmente BEFUNKY).



3. Tras el paso del dibujo a la tabla, está lista para comenzar a pintar. Utilizamos pintura acrílica que es más fácil de trabajar en el aula con el alumnado, nuestros mayores utilizan el mismo material, aunque algunos prefieren el óleo. El inconveniente de la pintura acrílica es su rapidez de secado, aunque existen en el mercado retardante que permiten una mayor plasticidad de la pintura.
No se establece límite de tiempo, el trabajo se realiza al ritmo de cada un@ y trabajan en su casa para mayor comodidad y seguridad. El proceso se va fotografiando para dejar constancia del progreso en la obra. El contacto con ell@s se hace continúo y estoy a disposición en todo momento para ayudarles en lo que necesiten.

Os muestro con orgullo, el magnífico trabajo que han realizado evidenciando el cariño, interés y cuidado con el que están pintadas las tablas.






ENRIQUE PEDRAZA PINEDA







JOSÉ CORTÉS CÁRDENAS




Como novedad introducimos el código QR, su escaneado permitirá obtener al instante información del ave. Se han consultado dos fuentes de gran interés: Waste Magazine y SEO Birdlife. En el primer enlace encontraréis información sobre la flora y fauna de Doñana, y en el segundo, una guía de aves de España muy completa, donde podréis escuchar el canto y apreciar su belleza a través de dibujos y fotografías.





RAFAEL ALCAIDE EXPÓSITO






FERNANDO OLIVARES MARÍN







GLORIA RECACHA 







MARÍA LUISA DÍAZ LÓPEZ







SEBASTIÁN GORDILLO ROMERO









OS ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS Y ESPERAMOS QUE EL CAMINO QUE INICIAMOS HACE MÁS DE UN AÑO, CONTINÚE POR MUCHO TIEMPO. SOIS UN EJEMPLO Y MOTIVO DE INSPIRACIÓN PARA NUESTRO ALUMNADO Y PARA EL PROFESORADO. 

NOS VOLVEREMOS A VER A LA VUELTA DE LAS VACACIONES, FELICES FIESTAS DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL I.E.S. ALCARIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario