Desde pequeñitos vuestros primeros pinitos en el arte, son los dibujos a modo de garabateo que se van definiendo según vamos creciendo y que tienden a perder su frescura infantil cuando somos más mayores (véase: ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL). Uno de nuestros objetivos es que perdáis el miedo al papel y recuperéis la confianza perdida a través del ejercicio diario del dibujo, del esfuerzo y de la constancia. A lo largo de este post, intentaremos daros a conocer las claves para lograr un buen dibujo, sus tipos, las distintas técnicas y sus materiales, así como, daros a conocer la evolución del ARTE a lo largo de la historia a través de un pequeño y divertido vídeo. Finalizaremos con las propuestas de actividades que deberéis hacer en vuestro cuaderno de artista, y sin olvidar recoger siempre por escrito la tarea que has realizado durante la hora de clase.
"Para los niños, el arte es una forma de aprender y no algo que hay que aprender."
Viktor Lowenfeld
Empecemos con el concepto de DIBUJO, entendiéndolo como una forma de expresión gráfica dentro del lenguaje visual, que nos permite transmitir ideas o representar imágenes con distinto grado de iconicidad, a través, de los elementos de expresión plástica, tomando mayor protagonismo, la línea. Básicamente, nos encontramos con dos tipos de dibujos, el ARTÍSTICO y el TÉCNICO. El primero es más libre, sin estar sujeto a estrictas normas pero si condicionado por la técnica y los materiales e instrumentos empleados, en cambio, el dibujo técnico es una representación objetiva lo más fiel a la realidad y se rige por unas normas universales. Para ver con más detalle las características de cada tipo y sus diferentes variedades dentro de cada grupo, nos remitimos al post de Alexandra Carranza: TIPOS DE DIBUJOS Y CARATERÍSTICAS.
DIBUJO ARTÍSTICO
DIBUJO TÉCNICO
El dibujo es la base de cualquier creación, así podemos ver como la pintura se sirve del dibujo para estudiar y concretar las posibilidades compositivas (los bocetos previos a la obra definitiva, en los que el artista plasma sus ideas, las líneas de encaje o esbozo en una composición o el dibujo de perspectiva de un paisaje sobre el lienzo...
Libro de bocetos de Leonardo da Vinci. Se detallan dibujos de la famosa obra "La última cena"
"La última cena". Autor: Leonardo da Vinci. Fecha: 1495-1498. Técnica: Temple y óleo sobre yeso. Dimensiones: 880 cm × 460 cm. Colección: Santa María de la gracia, Milán, Italia
En escultura, los bocetos de la misma que han servido de estudio del movimiento, análisis de la forma y de la textura, antes de que el escultor modele la arcilla o talle la madera o la piedra,...son un ejemplo de aplicación del dibujo artístico.
David, el rey de Israel, de Miguel Ángel.
En la arquitectura, las proyecciones de posibles edificios representados en los bocetos o diseños de maquetas...son `proyectados a través del dibujo técnico.
Bocetos de la Sagrada Familia de Barcelona. Se comenzó en 1882 y aún está por terminar.
En el diseño, dentro de todos los campos del mismo; gráfico, industrial y de moda, a través de los bocetos que permiten estudiar la forma, funcionalidad, estética, ergonomía, marketing,... haciendo uso tanto del dibujo artístico como del técnico.
E incluso, en el campo cinematográfico a través de los storyboards con las ilustraciones que nos muestran una secuencia y que sirven como base para lo que más adelante se filmará....Como puedes ver, el dibujo es la base donde se fundamenta cualquier proceso creativo de naturaleza plástica, gráfica o visual.
Se muestra el uso de CGI para lanzar bolas de cristal cuando Harry y sus amigos escapan de la Sala de las Profecías.
Y por supuesto, el dibujo como técnica de una obra acabada. Grades artistas de la Historia del Arte, nos han dejado su gran legado en bellas obras para disfrutarlas y sirviendo de referente a artistas posteriores y en la actualidad: Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Francisco de Goya, Edgar Degás, Jean Augusto Dominique Ingres, Rosario Weis, Anne Harriet Fish, Berthe Morisot,...(Muy interesante, DIEZ ARTISTAS MAESTROS DEL DIBUJO)
ALICE BARBER STEPHENS (1858 - 1932)
Aún aprendo. “De 1826, realizada en Madrid y en el Museo Nacional del Prado ahora mismo, Francisco de Goya,
"La lección de dibujo", c.1888-1890, 1946. Berthe Morisot
Antes de continuar con algunos consejos para mejorar vuestra práctica en el dibujo y entrar a analizar las diferentes técnicas, veamos un breve vídeo donde se os explica en diez minutos la evolución del ARTE A LO LARGO DE LA HISTORIA, desde los primeros dibujos en la época de la Prehistoria hasta la actualidad pasando por todas sus etapas evolutivas.
A continuación, os muestro una presentación con las técnicas de dibujo y de pintura aplicados a la ilustración, para luego centrarnos en las técnicas de dibujo y en los ejercicios que haremos para practicar y mejorar el trazado.
Comenzaremos a aprender a dibujar con el instrumento más básico y común, pero no menos importante, EL LÁPIZ DE GRAFITO. Los orígenes del lápiz de grafito no fueron con un propósito artístico, data del S. XVII en Cumbria, Inglaterra, cuando se encuentra un gran depósito de grafito. En principio, fue utilizado para marcar a las ovejas. Su fragilidad hizo buscar una carcaza que lo hiciera más resistente, de ahí el recubrimiento de madera que se fue perfeccionando con el tiempo y mejorando la calidad de la mina al descubrir que al ser mezclada con arcilla variaban sus propiedades.
GRADUACIÓN DEL LÁPIZ DE GRAFITO
El grafito podéis encontrarlo en el mercado con diferentes presentaciones, en el estuche que te mostramos, junto a los lápices, vemos barras de grafito o de plomo recubierta de un lámina fina de plástico para evitar mancharse las manos o las más gruesas que las anteriores y de sección hexagonal, con todas ellas podrás dibujar creando trazos más anchos variando su inclinación. Una curiosidad: en la naturaleza, el grafito parece un derivado del metal, una variedad del plomo, por lo que se pensaba que lo que se estaba extrayendo en sus orígenes, era exactamente eso. No fue hasta 1779 cuando el químico Karl Wilhelm Scheele observara que la procedencia del plomo y del grafito poco tenían que ver. Desde ese momento la mina de plomo pasó a llamarse mina de grafito, en referencia a que se empleaba para la escritura, el grafismo.
Con el lápiz de grafito podemos crear dibujos de características muy diversas, a base de líneas que definan tanto el contorno como el dintorno, con un trazo gestual que caracteriza y diferencia al artista, como las obras de MIGUEL ALCALÁ (Michel Bertrand, artista francés apasionado de la cultura andaluza destacando su obra FLAMENCOS):
También podemos lograr dibujos con un alto nivel de realismo , valorando el volumen mediante la técnica del modelado o del claroscuro, permitiendo representar la magnitud de un objeto y el espacio que ocupa. El modelado es la forma de dibujar degradados, sombras y luces en los objetos para simular su volumen. Un ejemplo llevado al extremo por su elevado nivel de realismo, son las obras de MÓNICA LEE:
LOS INCREÍBLES RETRATOS HIPERRREALISTAS DE MÓNICA LEE
PROPUESTAS DE TRABAJO
La práctica en el dibujo es fundamental para mejorar cada día, a continuación veremos consejos y actividades que deberás hacer para mejorar tus resultados. Consultamos el artículo:
Nos centramos en algunos de los 20 ejercicios propuestos y practicamos:
1. Domina la línea de dibujo. Empezamos con la línea porque es la base de cualquier dibujo y su práctica te hará controlar mejor el pulso a la hora de dibujar. Un buen trazo debe ser firme, dinámico y sin sobresaltos. Haz dos ejercicios sobre una hoja en blanco:
- Dibuja varias líneas superpuestas (pueden ser letras, números o formas aleatorias.
- Dibuja líneas paralelas en sentido horizontal, vertical y oblicuas.
2. Controla la dirección con puntos y líneas. Dibuja 7 u 8 puntos de forma aleatoria en una hoja de papel en blanco y luego únelos con tu lápiz intentando no levantar el lápiz del papel.
3. Mejora la precisión de tu dibujo con la repetición. Este ejercicio te ayudará a mejorar la precisión del trazo, para ello dibuja una línea recta o circular con poca precisión e insiste sobre ella variando la presión hasta destacarlo y hacerlo más preciso.
4. Practica con formas geométricas. Comienza dibujando los contornos de formas básicas como el cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo para luego aplicar volumen dando profundidad a cada figura, de este modo el cuadrado = cubo, rectángulo=cilindro, triángulo=cono y el círculo=esfera.
ACTIVIDAD 1: Vas a practicar estos cuatro primeros ejercicios sobre tu cuaderno. Cuidado, no se trata de guarrear el papel y trazar líneas sin orden alguno, debes cuidar la limpieza y la presentación. El título de la primera actividad será: "PRACTICO EL TRAZO PARA MEJORAR MI DIBUJO".
Te muestro algunos ejemplos:
En este dibujo puedes ver distintos trazos con la pluma para ir cogiendo soltura pero también lo puedes aplicar al lápiz de grafito.
5. Combina figuras geométricas con formas simples. La clave del dibujo paso a paso está en la simplificación de las figuras a través de un esquema geométrico. Por ejemplo, si combinas tres círculos y un triángulo, das forma a un pie.
A partir del dibujo básico del esquema geométrico, comenzarás a definir la forma para luego pasar al tratamiento del volumen mediante el sombreado.
Éste otro, sería un esquema compositivo más avanzado.
ACTIVIDAD 2: Dibuja en tu cuaderno tres objetos de tu casa siguiendo el esquema geométrico explicado. No borres las líneas del esquema geométrico que has utilizado, éstas deben verse pero las harás muy claritas y con una línea más fuerte destacarás el contorno y dintorno del objeto representado. Utiliza una hoja en A4 o dos hojas A5 de tu cuaderno. Tienes dos opciones: dibujar cada objeto por separado o unirlos formando una composición con ellos.
Imágenes extraídas de ARTCN1.COM
6. Aplicamos la técnica del modelado para crear volumen. En este vídeo se os enseña las técnicas básicas del tratamiento del volumen con el lápiz de grafito y finaliza con una demostración sobre una composición con figuras geométricas 3D. Tras su visionado, pasaremos a la tercera actividad.
ACTIVIDAD 3: Vamos a practicar las técnicas vistas en el vídeo para luego aplicarlas en la cuarta propuesta de trabajo.
Para aprender a valorar el volumen con la técnica del claroscuro, comenzaremos con una práctica sencilla realizando varias escalas. Con ellas aprenderás a crear con el lápiz de grafito diferentes tonalidades de grises entre el blanco y el tono más oscuro de gris o negro, dependiendo de la dureza del lápiz.
Como habéis podido ver en el vídeo podemos realizar la gradación tonal de diferentes formas, según el movimiento de nuestro lápiz, así es: con movimientos circulares, trazando líneas rectas o curvas entrecruzadas, frotando el lápiz suavemente unificando la mancha y variando la presión e insistencia sobre la misma zona para los tonos más oscuros.
LÍNEAS ENTRECRUZADAS
SE UNIFICA CADA TONO PARA EVITAR EL RASTRO DEL LÁPIZ, SE PUEDE CONSEGUIR FROTANDO EL DEDO, UN ALGODÓN O CON UN DIFUMINO.
ACTIVIDAD 3.1.: En tu cuaderno vas a dibujar dos rectángulos iguales de 175 mm x 25 mm, divide uno de ellos en 7 cuadrados de 25 x 25 mm. El primero y el último corresponderán al blanco del papel y al negro más oscuro que alcances con tu lápiz. En medio, deberás crear 5 tonos de grises distintos. En el segundo rectángulo, deberás crear la gradación tonal de forma gradual sin cortes, tal como se muestra en la imagen.
Blanco
Gris claro
+
Gris claro
GRIS MEDIO
Gris oscuro
Gris oscuro
+
Negro
Veamos ahora, como crear el volumen con la técnica del claroscuro sobre una superficie curva como la esfera. Nos ayudaremos de la presente imagen para entender que la luz incide en la superficie de laesfera creando la zona iluminada (blanco), alrededor del punto de luz se crea un tono intermedio o penumbra (gris claro) que va oscureciendo hasta alcanzar el tono más intenso de oscuridad en la sombra propia. La esfera proyecta su sombra sobre la superficie de apoyo y ésta, la proyecta a su vez sobre la esfera en el reflejo (entre la sombra propia y la arrojada)
ACTIVIDAD 3.2.: Ahora te toca a ti, vas a dibujar una esfera trazando previamente una circunferencia de 35 mm de radio mínimo. Aplicarás la técnica del claroscuro aprendida para obtener el volumen de la esfera, además de representar la sombra proyectada y la escala tonal empleada (similar al ejercicio anterior). Te muestro la imagen que debes copiar en tu cuaderno.
Una vez aprendida la técnica de la gradación tonal podrás experimentar y crear dibujos abstractos como los que te muestro, éstos podrían ser un ejemplo de MIS REFLEXIONES (recuerda que debes entregar en cada trimestre, tres dibujos mínimo).
ALGUNAS PLANTILLAS
ACTIVIDAD 4: Vamos con la última actividad antes de comenzar una nueva técnica de dibujo. Os comentamos que íbamos a realizar entre tod@s una línea del tiempo y vuestros dibujos servirán para acompañarla en cada etapa histórica. Comenzaremos con la Prehistoria, tendrás que aplicar todo lo que hayas aprendido en el dibujo a lápiz de grafito de la VENUS PALEOLÍTICA, esta enigmática figurita con más de 30.000 años ha desconcertado a los científicos durante casi dos siglos. Según el arqueólogo Richard Johnson, su significado radica en el cambio climático y la nutrición y coincide en que posee un significado espiritual: una especie de fetiche o encanto mágico que podría proteger a una mujer durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Te dejo la ficha técnica y unas imágenes para que puedas dibujarla con todo detalle.
Copia la ficha técnica en tu cuaderno.
Hasta aquí de momento, continuaremos con la segunda técnica y un nuevo periodo histórico de Arte.
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