lunes, 6 de noviembre de 2023


Un año más queremos aportar nuestro granito de arena sensibilizando, empatizando y recordando a la víctimas por violencia de género. Éste está siendo un año especialmente trágico, un grave problema a nivel mundial que en nuestro País,  ha ocasionado desde el año 2010 más de 1.460 mujeres asesinadas por hombres, y tan sólo en este año, tenemos que lamentar 52 víctimas mortales y en paralelo el sufrimiento de sus familiares, que viven en silencio la pérdida irreparable de una madre, de una hija, de una amiga, de un ser amado...

Nos volvemos a hacer eco de tal atrocidad, a través de un gran mural que vendrá acompañado de un acto en memoria de las víctimas. Queremos con ello, movilizar las conciencias hacía un pensamiento asertivo siendo crítico con  tal situación, deseando que nuestros jóvenes sean conscientes de la problemática y se relacionen de una forma sana, respetuosa, libre de desigualdades, aceptando las diferencias de sus iguales y empatizando ante situaciones injustas que generen violencia en todas sus facetas.


El proyecto engloba varias actividades dirigidas hacia un mismo fin y diseñadas para el alumnado del Taller de Artes Plásticas y Diseño (Proyecto Interdisciplinar) de 3º ESO (A-C). Con ellas se `pretende promover la investigación, la capacidad de análisis de la información recabada y la creatividad a la hora de proyectar las ideas, fruto de tal investigación, sobre un proyecto con carácter artístico. 



PROPUESTAS DE TRABAJO


1º. ENCUESTA: ¿QUÉ OPINAN NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?. En el curso 2019-20 el alumnado de 3º de la ESO de EPVA, realizó una encuesta a 170 alumnos y alumnas de 3º y 4º (85 de ellos eran chicos), este curso la vamos a volver a realizar con idea de valorar los resultados obtenidos ahora y analizar si se han producidos cambios en la forma de pensar y actuar  cuatro años después. Os muestro el análisis de los resultados:



He creado el cuestionario en GOOGLE, para diferenciar los resultados entre las alumnas y los alumnos encuestados, he creado dos itinerarios de acceso del formulario, os paso los dos enlaces:

- FORMULARIO PARA LOS CHICOS

- FORMULARIO PARA LAS CHICAS

Tod@s deberéis hacerlo pues vuestra clase también será objeto de estudio. El formulario llegará a los grupos de 3º y 4º de ESO, a través del classroom del profesor o profesora encargado en ese grupo. Mi agradecimiento tanto al profesorado colaborador y muy especialmente a Rocío Luque,,  como al alumnado participante. Nos organizaremos de la siguiente forma:

- Tras recibir las respuestas de al menos 85 alumnas y alumnos, es decir un total de 170 encuestados, haremos el reparto entre los ocho grupo. No hay demasiado trabajo que hacer pues el formulario de google te ofrece un resumen de las respuestas. 

- Haremos una puesta en común de las conclusiones y realizaremos una comparativa con los resultados de hace 4 años.


                   Resultados cuestionario from MARIA DEL CARMEN BONILLA BONILLA


2º.- ELABORACIÓN Y MONTAJE DE UN MURAL EN MEMORIA DE LAS 52 MUJERES FALLECIDAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN LO QUE VA DE AÑO. Nuestro mural tendrá por título "UNA FLOR POR CADA VIDA PERDIDA", la elaboración del mismo engloba varias actividades:

    1-     DISEÑO DE LAS TARJETAS QUE MOSTRARÁN EL NOMBRE Y EDAD DE LA MUJER FALLECIDA. Utilizaremos un diseñador gráfico en línea y gratuito, concretamente CANVA, para poder acceder a todos sus recursos gratuitamente, regístrate AQUÍ. Después te vas a diseñador gráfico y comienza a trabajar a partir de una tarjeta de 20x20 cm. El motivo central será una flor y en la parte inferior de la tarjeta incluiremos el nombre y la edad de cada mujer fallecida. El mejor diseño se tomará como referente para las 52 tarjetas. Estas tarjetas serán las leídas en el acto que se llevará acabo el día 24 de noviembre en colaboración con el CPAPM. 
Te muestro un ejemplo de cómo podría ser su diseño:

Para recabar información sobre el nombre, edad y fecha de fallecimiento de las víctimas, pica AQUÍ.

    2-  TARJETAS ESTAMPADAS. Las tarjetas que irán montadas sobre el mural serán las estampadas con la técnica del carvado. Cabe la posibilidad de hacer las estampaciones  sin entintar la matriz, de ese modo obtendríamos una imagen de la flor en relieve. Debajo escribiremos con lettering, el nombre y la edad de la mujer fallecida, muy similar a la tarjeta anterior.

Te preguntarás qué es la técnica del carvado, pues se trata de una técnica de estampación que utiliza una matriz o plancha de vinilo o caucho y que es trabajada con unas gubias o cuchillas de diferente sección con las que eliminamos material de la parte del dibujo que no recogerá tinta, dejando en relieve la superficie que se entintará.

MATERIALES

 plancha de vinilo, gubias, papel vegetal, tinta acrílica para grabado o de estampación.





Para entintar los sellos que suelen ser de pequeño tamaño, resulta muy cómodo entintarlos con las almohadillas empapadas en tinta. Existe una gran variedad en el mercado de tamaños y colores



Para las planchas de mayor tamaño, sale más rentable utilizar pintura acrílica para grabado.


                                VÍDEO TUTORIAL




    3- ELABORACIÓN DE FLORES DE PAPEL. Una parte del mural se completará con flores de diversos tamaños y tipos, elaboradas con papel crespón. Para esta tarea he recurrido a la estimable ayuda del AMPA, su Presidenta María Dolores y un grupo de mamás, nos ayudarán en la labor. En clase, tendremos poco tiempo para elaborarla, según vayamos desarrollando las actividades  propuestas, en grupos de tres podréis hacerlas.
    He creado un tablero de pinterest con tutoriales y plantillas que nos serán de gran ayuda, además de otros recursos. Os dejo el enlace a dicho tablero: 

             




Si tienes curiosidad, conoce el significado de algunas especies de flores consultando en el siguiente enlace: 


PARA FINALIZAR TE MUESTRO COMO QUEDARÍA EL MURAL SOBRE UN CARTEL CREADO CON LA APLICACIÓN CANVA.


En la parte superior del mural se podrá leer un hermoso poema de SANTIAGO RUEDA, gracias amigo y compañero por tu siempre valiosa aportación:


DEL FUERTE ABRAZO DE LAS MANOS, NACE LA FLOR DE LA LUZ…


La mano puede ser la más útil transmisora de la evolución, o creación. El puño, la especie amarga de la maldad. Al cruzar sus manos con las nuestras, es mi deseo, hacer llegar a todos los hombres, el dolor de todas las mujeres perseguidas por ese puño mortal, porque el puño no solo golpea, aprieta un arma.
Esas mujeres, que llevan un camino alumbrado por una antorcha, apenas alumbrada, casi ciega.

Dame la mano,
Mujer, dame la mano, que quiero sensibilizar el pulso de tu corazón, apresurado, temblando bajo la sombra roja de sus golpes.

No te culpes,
No, danos tu mano, que si hay algo que no tienes, es culpa.
Danos tu mano, mujer; danos tu mano para tenerte más cerca, alimentar la soledad de tu fuerza y acompañarte hasta la última curva de la paciencia.

Hay amor,
¡No tengas miedo, que hay amor!
Si una mujer tiene miedo, le apretamos las manos, y la amenaza caerá al vacío, donde habitaba la luz perdida de la mariposa, que transformada, volará hecha en grandes jazmines. Como la oruga, que abandona su cuerpo, para aplaudir con sus alas la nueva vida.
Nacerá nueva la alegría, y el beso de un niño, borrará la doble cruz de la cicatriz.

…La criatura, después, profundamente aterrada, frunce el cristal de agua de sus ojos, y cae sobre el regazo desbaratado de su  madre.

¡Cuánto amor cabe en estas huellas…y cuanto odio!
Yo no sé, con qué clase de mirada se puede recoger tanto dolor del mal. 
Yo no lo sé.
Pero sí sé, cuántas manos y dedos harán llorar y arrepentir, cuando erguidas y abiertas en cola de paloma, se empujen frente al sol del mundo. Todas untadas de pureza, esperando que la tierra sepulte ese terror.

Es tan necesaria la libertad, que a cada paso que se da, va floreciendo.

Tener miedo no permite ser libres. No tenerlo es gozar de la libertad, que cabalga en la alegría, como las grandes aves, que contentas, destrozan el aire de la esclavitud.

Hoy, 25 de NOVIEMBRE, desde el desmayo de nuestros brazos, recordamos a todas las almas que no lucen en la oscuridad, y en cada uno de los golpecitos de estampa de sus alas, al son del harpa de flores, iréis saliendo para entrar en nuestros corazones.

          Si…DOLORES, CRISTINA, PEPA, CONCHI, ISABEL, CARMEN, …                                           

Santiago Rueda



2 comentarios:

  1. ¡Brillantemente presentado! Tu publicación es reveladora y estimulante. Apreciamos que compartas tu valiosa perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu valoración que recojo con mucha ilusión. Comentarios como el tuyo, son un estímulo para continuar trabajando. Pronto haré la publicación del resultado de tal proyecto, mucho esfuerzo en muy poco tiempo que mereció la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar