jueves, 24 de noviembre de 2011



La pintura acrílica es una técnica pictórica de reciente nacimiento.  Está compuesta por los mismos pigmentos que los óleos y acuarelas pero los diferencia el aglutinante, una emulsión de polímero acrílico (cola vinílica). Aunque en el campo industrial existían desde hacía tiempo no es hasta los años 20 cuando será utilizada con fines artísticos. Surge entre los muralistas mexicanos como: José Clemente Orozco Diego Rivera David Alfaro Sequeiros quienes buscaban un medio pictórico resistente a los cambios climáticos y que secara rápido, encontrando en la pintura acrílica la solución.  



Al secarse pierde toda el agua y cesan las actividades químicas, permitiendo añadir más pintura a la superficie ya pintada, pudiéndose repintar y aplicar veladuras.

  Su desarrollo se produjo paralelamente en EE.UU. y Alemania. En los años 50’ fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado, particularmente en los Estados Unidos; también surgieron nuevas técnicas artísticas originadas por Noland, Pollock, Rothko. Estos pintores aplicaban sus colores de diferentes maneras; Pollock, por ejemplo, utilizaba una gran cantidad de veladuras e impasto, Nolan construía áreas uniformes de color con contornos definidos; Rothko, por su parte, manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes. 


Jackson Pollok en acción pintando un cuadro con su técnica del dripping(Izquierda)
kenneth Noland "Abril" (1960). Washington. (Centro)                  
Mark Rothko junto a una de sus obras. (Derecha)

                                                                                             
Otro de los artistas destacables fue Andy Warhol, figura significativa del Pop Art  que utilizó imágenes icónicas tomadas del mundo de la publicidad, cine y sociedad como temática principal de sus obras serigrafiadas


MATERIALES

1º LA PINTURA: Pertenece al grupo de los "temples", que son pinturas en las que uno de los aglutinantes principales es el agua. La pintura acrílica es una mezcla de resina sintética + agua + pigmento + otros componentes como geles, emulsionantes, coloides, iniciadores, monómeros, etc que dependerán del fabricante y dan calidad a la pintura, su uso y posterior conservación. En el mercado puedes encontrar la pintura acrílica en diferentes formatos, botes o tubos de distintos tamaños y marcas ( Vallejo, Amsterdam, Titán, Reeves,  y Pebeo). 





La variedad de colores es muy amplia, pero nosotros nos limitaremos al uso de los tres básicos: amarillo, azul cian y magenta, además del blanco y negro para jugar con la luminosidad y grado de saturación del color. Mezclando de dos en dos los colores primarios obtendremos los restantes del Círculo Cromático.

L@s expert@s recomiendan ampliar la paleta de colores con el azul de prusia por su versatilidad al poderse obtener bellos tonos.



CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA ACRÍLICA 

  • Se diluyen en agua, permitiendo una limpieza fácil de los pinceles y utensilios. Es muy limpio y de olor poco fuerte.
  • Seca muy rápidamente lo que puede suponer una ventaja y un inconveniente. El secado y la contracción afectan al todo el cuadro por igual, tanto a empastes de pintura como a finas pinceladas. En el caso de interesar retardar su secado, existen en el mercado productos adecuados para ello.
  • Gran luminosidad e intensidad de los colores, tras el secado cambian la tonalidad volviéndose más oscuros.
  • Transparencia y densidad, que podremos variar en función de la cantidad de agua y/o medio añadido al color.
  • Fluidez en las mezclas, colores fáciles de mezclar.
  • Estabilidad a la luz, gran resistencia al deterioro cromático debido al "medium" que le da protección.

2º LOS SOPORTES: La pintura acrílica puede aplicarse sobre una gran variedad de soportes: lienzo (lino, algodón, algodón y poliester), madera, aglomerado, contrachapado, papel o cartón. Vosotros utilizaréis el lienzo ya preparado con una imprimación que permite el uso del acrílico y montado sobre un bastidor 3D, más decorativo y sin necesidad de enmarcar.

3º LOS PINCELES: Los pinceles adecuados para la pintura acrílica deben ser algo rígidos para soportar la tensión de la pintura. Los más prácticos y económicos son los pinceles y brochas sintéticas. Para asegurar la durabilidad de los pinceles se deben de limpiar tras cada sesión con abundante agua y jabón, dado que la pintura seca rápidamente. 


4. RETARDADOR DE SECADO: El retardador es un producto que se utiliza para relentizar el tiempo de secado y que se mezcla directamente con la pintura. Suele ser de gran utilidad en cuadros que requieren tiempos lentos de ejecución.




5. PALETA: Puede utilizarse cualquier tipo de paleta (madera, plástico, papel) pero son más recomendable las de plástico por su facilidad de limpieza tras cada sesión. En su lugar también podréis utilizar bandejas o platos de plástico.




6. DISOLVENTE: La pintura acrílica se disuelve en agua es preferible utilizarla destilada por su pureza. Según la proporción de agua podremos conseguir diferentes consistencias en la pintura por ejemplo para realizar veladuras. Los utensilios se limpiaran con agua.




7. BARNIZ: La utilidad del barniz es la de proteger la pintura pero la acrílica no lo necesita en principio, dada su composición, aún así se puede aplicar si se quiere un acabado más mate o brillante. Una vez seca se puede obtener un ligero brillo frotándola con un paño muy suave.



Me parece muy interesante el  tutorial de  PATRICIA SACO (artista y diseñadora gráfica), con él aprenderás sobre materiales, mezcla de colores, ejercicios prácticos y técnicas.








Os dejo también un vídeo del canal  EducaThyssen sobre la pintura acrílica:



Espero que estas explicaciones os sean de utilidad en la pintura de vuestro mandala, descubriréis la riqueza y brillantez de los colores y sus posibilidades en la creación de fundidos y degradados. Estáis haciendo unos diseños magníficos, el color resaltará la belleza de los mismos. 

¡ÁNIMO Y A TRABAJAR!

2 comentarios:

  1. jesus maria jose que tesis!!!!!!!!! jajajaja, es una entrada super completa y util como siempre, ojala los alumnos se pararan un poco y le sacaran todo el partido. Besositos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Mayalen, viniendo de tí es todo un alago y me da ánimos para continuar trabajando.

    ResponderEliminar