lunes, 20 de enero de 2025

S.A. 2. PINTURA MURAL: "LA PAZ DESEADA, LA PAZ OLVIDADA"





Maria Prymachenko, "Una paloma ha desplegado sus alas y pide la Paz", 1982. Maria Prymachenko Family Foundation.


Se aproxima el 30 de enero y como todos los años nos preparemos para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA. El Grupo de Convivencia está organizando una actividad que invita a participar a todo el alumnado del Centro, una cadena humana que partirá del patio y que reunirá a unos 800 alumnas y alumnas junto al profesorado. Entrelazadas las manos, mensajes amables irán pasando de persona a persona junto a un clavel que pasará de mano en mano, hasta finalizar en un gran mural con la imagen de la obra "Una paloma ha desplegado sus alas y pide la Paz" de la popular artista Ucraniana María Prymachenko, en su memoria y de todas las víctimas que perdieron su vida cruelmente.

El 30 de enero de 1948, un extremista hindú,  asesina al líder pacifista, Mahatma Gandhi, por su defensa en la lucha pacífica contra la injusticia. En 1964, el poeta, pedagogo y pacifista español Llorenç Vidal, instauró y promovió el DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ, expandiéndose internacionalmente a lo largo de los 61 años. Vidal defiende su iniciativa como: "una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad". 

Esta jornada de reflexión en pro de la paz y la no violencia, es reconocida por el Ministerio de Educación desde 1974 y por la ONU desde 1993.

Hemos diseñado la 3ª Situación de Aprendizaje para conmemorar dicho día a través de una pintura mural que se ubicará en el S.U.M. de nuestro centro. En un mundo revuelto por conflictos bélicos que amenazan continuamente la vida e integridad de miles de personas y tantas otras, han perdido y pierden la vida a diario  cruelmente, ponemos el foco de atención en las  GUERRAS DE UCRANIA y en la FRANJA DE GAZA. No entraremos en el estudio de cada uno de los conflictos pero sería interesante conocer el origen y el por qué de cada uno, nos ayudará a contextualizar a las dos artistas de referencia en nuestro proyecto: MARÍA PRYMACHENKO (artista ucraniana 1908-1997) y MALAK MATTAR (artista paquistaní 1999) 







Conozcamos mejor a cada una de las dos artistas de referencia...






"Maria Oksentiivna Prymachenko fue una pintora ucraniana conocida por sus obras coloridas y surrealistas que reflejan la vida rural de Ucrania. Nacida en 1908 en un pequeño pueblo, Prymachenko creció rodeada de la naturaleza y los animales, lo que se refleja claramente en su arte.

Sus pinturas representan una visión mágica y fantástica del mundo, donde los animales y las plantas tienen un papel protagonista. Los colores vibrantes y las formas orgánicas crean un universo único lleno de energía y vitalidad, que ha fascinado a críticos y espectadores de todo el mundo."....(para más información consultar la web: ARTISTAS Y CUADROS) Exposición de M. Prymachenko en La Casa de Ucrania.

Sus obras se exhibieron en la 7ª Exposición Universal de París de 1937 en representación de la Unión Soviética, por la que obtuvo la Medalla de Oro.
Picasso que era un gran apasionado de las pinturas inocentes o naifs, visitó la exposición y exclamó: "me inclino frente a este maravilloso milagro artístico ucraniano"

En 1966. recibió el Premio Nacional Shevchenko (su nombre se debe al conocido poeta ucraniano Taras Shevchenko)

En 1970 fue elegida artista honoraria de la Unión Soviética y en 1988, honrada con la distinción de artista del pueblo ucraniano.

Coincidiendo con su centenario , la Unesco, declara el 2009 el Año de Prymachenko.

El 27 de febrero del 2022, el ejército ruso ataca la ciudad Ivánkiv quemando el Museo de Historia Local y con él veinticinco obras de María Prymachenco. Diez obras pudieron ser salvadas gracias a un ciudadano local que saltó el fuego para rescatarlas.

El arte naif de la ucraniana Prymachenko, una fuente de alivio en medio de la guerra



 



Sus obras coloristas de estilo naif y enfoque surrealista y fantástico, representan elementos del folklore de la cultura ucraniana que combina con formas orgánicas, creando un mundo mágico. La mayoría de sus obras están realizadas al óleo pero también utilizaba el gouache y tinta. Si picas AQUÍ accederás a una selección de obras de la artista.




Toro ucraniano de tres años camina por el bosque y gana fuerza



Bestia negra (gouache sobre papel)







La bestia con un largo cuello







Malak Mattar nació el 17 de diciembre de 1999 en la ciudad de Gaza (Palestina) donde se crio. Sobrevivió a los ataques israelíes sobre Gaza de 2009-2010 y 2012. Se graduó en Educación Secundaria en el 2017 con el segundo mejor promedio más alto de Palestina. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Aydin de Estambul.

Autodidacta, comienza su andadura artística a la temprana edad de 14 años, en pleno asalto israelí que duró 51 días, tomando el dibujo y la pintura como una forma de expresar sus emociones y superar sus miedos. Se dio a conocer a nivel internacional a través de las redes sociales, con 14 años comienza a publicar en Instagram sus obras. Con el tiempo se fueron popularizando hasta el punto de llegar a abrir su propia galería en la ciudad de Gaza donde vende sus trabajos on-line.

Sus pinturas están cargadas de colores brillantes y de simbolismo, la esperanza y la paz son sus focos de atención, la paloma presente en muchas de sus pinturas, símbolo de libertad se unen a las figuras de la mujer trabajadora, la madre y la abuela. Sin embargo desde la Guerra de Gaza, sus pinturas se han vueltos grises y en una de sus últimas obras "SIN PALABRAS", muestra el horror del genocidio de Gaza, el dolor y el sufrimiento a través de una grandiosa obra en tonos grises con una compleja composición que recuerda al Guernica de Picasso. Pica AQUÍ para saber más.



Malak Mattar, "No Words", óleo sobre lino imprimado, 218 x 485 cm, 2024


SU OBRA


"Cuando muera la paz "When Peace Dies, Embrace It, It Will Live Again", acrílico sobre lienzo, 2021 de Malak Mattar


"Esta es mi madre. Es un óleo que empecé durante el ataque de 2021. Representé a mi familia y el miedo de mis hermanos cuando no había más refugio que el abrazo de mi madre. Lo peor es el daño que se hace a la psicología de uno, de vivir bajo ataque y sentirse desprotegido, porque Gaza no tiene refugios ni lugares seguros. Esa es la razón por la que 19 familias fueron aniquiladas cuando permanecían dentro de sus casas. Lo que más miedo me da es enfrentarme a las armas más pesadas y complejas del mundo con mi propio cuerpo, que es muy vulnerable y débil bajo un ataque", afirma Malak.



"Madre protegiendo a sus hijos", óleo sobre lienzo, 2021, de Malak Mattar (cortesía del artista).




Malak Mattar, autorretrato (2019).



TRAS CONOCER A LAS DOS ARTISTAS DE REFERENCIA, TOCA SABER CUÁL ES LA PARTE QUE OS CORRESPONDE EN ESTE PROYECTO: SE TRATA DE REALIZAR UNA PINTURA MURAL SOBRE LA PARED DEL FONDO DEL S.U.M. DE DIMENSIONES 7,5M X 2,9M.
COMO SE TRATA DE UN PROYECTO A REALIZAR ENTRE LOS DOS GRUPOS DE 4º DE E.A., HEMOS PENSADO QUE CADA GRUPO DISPONDRÁ DE LA MITAD DE LA PARED PARA CUBRIR, ES DECIR,
3,75 X 1,5 M.... PERO ¿CÓMO LO VAMOS A HACER?...


EL PROCESO SERÁ EL SIGUIENTE:



Aunque sabemos que la teoría os aburre muchísimo, es importante que entendáis de su importancia para facilitaros cada fase, sobre todo, la inicial en la que debéis diseñar vuestro mural.

Empezaremos con el estudio de la PINTURA MURAL y sus diferencias con el GRAFFTI O STREET ART, VIENDO EL SIGUIENTE POST:




Tras el visionado del citado post, pasaremos a la realización de ,os bocetos, haciendo nuevamente un paréntesis para estudiar los principios básicos de la composición.


1º.- BOCETOS. Comenzaremos con los bocetos que haréis a escala 1:15 (tamaño en papel 25 x 10) en vuestro cuaderno A4 o en papel de folio. Para el diseño de los bocetos, deberás estudiar la composición combinando las obras de ambas artistas, para ello, deberás encontrar la manera de unirlas en un mismo boceto. Se trata de interpretar las obras elegidas, por lo tanto, tienes una cierta libertad para transformarlas y adaptarlas a tu gusto y parecer. Podrás contar con archivos o páginas web donde encontrarás numerosas obras de cada artista.


Las opciones compositivas son muy variadas, pudiendo combinar elementos de las obras de ambas artistas a la vez sobre un mismo dibujo. Pero veamos antes algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de distribuir los elementos dentro del formato de dibujo. Veamos la siguiente presentación que trata sobre la composición, pica AQUÍ:


En el siguiente post, encontrarás ésta presentación y otros recursos que tratan sobre la composición y análisis de los elementos de una obra de arte: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE



La técnica de dibujo que deberás emplear en esta primera fase de bocetos, será los lápices de colores o acuarelables. Si deseas más información sobre las características de los materiales y de cómo se trabajan, pica AQUÍ. (Técnicas secas: teoría y práctica)





2º.- BOCETO DEFINITIVO. Para realizar el boceto definitivo debes haber trabajado el paso anterior hasta encontrar el diseño más acertado. Llegados a este punto, tendrás que desarrollar tu dibujo en papel de acuarela de tamaño DIN A-3. El papel podrás aportarlo tú o comprarlo a tus profesoras de dibujo y deberás guardarlo en la super carpeta que habéis realizado para que no se dañe.

Partirás de un rectángulo de dimensiones el doble del representado en el A-4, si partes de un buen boceto inicial, te será más fácil pasar el dibujo.
La técnica que emplearás serán las témperas o la pintura acrílica, para que te vayas familiarizando con ella, con vistas al mural que haremos sobre la pared.

*Volvemos a hacer un paréntesis para explicar las características de la pintura acrílica, para ello, consultaremos el siguiente post: LA PINTURA ACRÍLICA




Éste último boceto, es el más importante porque de él obtendremos la plantilla que proyectaremos con ayuda del retroproyector sobre la pared. Además, todos los bocetos podrán ser expuestos a final de curso. Bueno, pues creo que no queda más que deciros:

 ¡¡ÁNIMO Y A TRABAJAR PARA HACER EL MURAL MÁS HERMOSO QUE PUEDA VERSE EN EL INSTI!!
😉😍👍 

No hay comentarios:

Publicar un comentario